Perfil

Frederiksen: de ‘premier’ de Dinamarca a guardiana de la OTAN

Ante las amenazas de Trump, que remarcó la “necesidad” de anexionarse Groenlandia tras la intervención militar en Venezuela, la primera ministra de Dinamarca “exige urgentemente que Estados Unidos detenga las amenazas contra un aliado histórico”

Tras la intervención militar en Venezuela y la detención del presidente Nicolás Maduro por parte de las fuerzas especiales estadounidenses, Mette Frederiksen siente que las amenazas de Donald Trump pueden materializarse en cualquier momento. Desde su vuelta al poder, el presidente de EE UU reiteró su amenaza de anexionarse Groenlandia, una inmensa isla en el Océano Atlántico de gran valor geoestratégico y cargada de recursos naturales.

Ante las reiteradas amenazas de Trump, Frederiksen hizo equilibrios en los últimos meses entre la necesidad de proteger la soberanía danesa sobre la isla -es un territorio autónomo de Copenhague- y preservar la histórica alianza política y militar con Washington. En 1949, Dinamarca rompió la tradicional posición de neutralidad de los países nórdicos y se sumó como miembro fundador de la OTAN. Desde entonces, su alianza con EE UU ha sido un pilar fundamental de su política de seguridad.

Dinamarca, aliado activo de la OTAN

Dinamarca ha sido uno de los aliados más activos en misiones de la OTAN y coaliciones lideradas por EE UU, incluyendo en las guerras de los Balcanes, Afganistán e Irak. La geografía de Dinamarca y Groenlandia da a EE. UU. y a la OTAN un punto clave para el control del Atlántico Norte y el seguimiento de misiles balísticos, lo que añade valor estratégico a la alianza.

Dinamarca
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen
Efe

“No tiene ningún sentido hablar de la necesidad de Estados Unidos de anexionarse Groenlandia. No tiene ningún derecho de anexionarse ninguno de los tres países del Reino de Dinamarca”, aseveró este domingo Frederiksen en un comunicado. Horas antes, el digital norteamericano The Atlantic publicó una entrevista con Trump, donde el presidente estadounidense remarcó que “necesitamos Groenlandia para nuestra defensa”, ya que el territorio autónomo danés se encuentra “rodeado por embarcaciones chinas y rusas”.

Frederiksen, a Trump: “Detenga las amenazas”

Frederiksen sigue apelando a la membresía de su país a la OTAN, a pesar del creciente descrédito de Trump a la histórica alianza militar transatlántica, forjada tras la Segunda Guerra Mundial. Respecto a la guerra en Ucrania y la seguridad europea, la actual Casa Blanca insiste en que Europa debe incrementar su gasto en defensa y olvidarse de la dependencia de Washington.

La primera ministra Mette Frederiksen
EFE/EPA/Emil Nicolai Helms

“Estamos cubiertos por las garantías de seguridad de la OTAN, por lo que exijo a EE UU que detenga las amenazas contra un aliado histórico, y contra cualquier país o pueblo que claramente indicó que no está en venta”, dijo la premier danesa en tono agresivo. Desde 2019, la líder del partido socialdemócrata de Dinamarca gobierna el país. Con su elección, se convirtió en la líder más joven en ser nombrada en el cargo.

Trump, a Frederiksen: “nasty woman”

Durante el primer mandato de Trump (2019), la Casa Blanca ya flirteó con la idea de comprar Groenlandia.​ Frederiksen calificó la propuesta de “absurda” y recordó que “el tiempo de comprar y vender países y pueblos ha terminado”, lo que llevó a Trump a cancelar una visita oficial a Copenhague y a llamarla nasty (asquerosa). Tras la vuelta del líder republicano al despacho oval, nombró incluso un enviado especial para la isla, un hecho percibido por Copenhague como una provocación.

Frederiksen: “Groenlandia no está en venta”

Frederiksen ha respondido a las nuevas amenazas recordando que ya existe un amplio acuerdo de defensa (firmado en 1951), que da a EE UU un acceso militar muy amplio en Groenlandia, y que no hay justificación para hablar de anexión o “toma” del territorio. Por ello, la premier insiste en que “Groenlandia no está en venta”, y que, si ocurriera una intervención de Washington, supondría de facto el fin de la OTAN y la ruptura definitiva del orden internacional, algo que ya se pone en duda tras la intervención en Venezuela.

Mette
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, visita a las tropas en la base militar de Tapa en Estonia
EFE/EPA/Mads Claus Rasmussen

Ante la presión creciente, Dinamarca y Groenlandia están pidiendo una reunión con el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio. Recientemente, el hombre fuerte de la Casa Blanca en política exterior recuperó la opción de comprar la isla, para evitar así el uso de la fuerza miliar. Rubio habría presentado esta opción el lunes en una reunión privada en el Capitolio, acorde al Wall Street Journal.

El ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, han solicitado una reunión con Rubio próximamente, según un comunicado publicado el martes en la página web del gobierno de Groenlandia. Las solicitudes previas para reunirse no prosperaron, según aclaró el comunicado.

Thomas Crosbie, profesor asociado de operaciones militares en el Real Colegio de Defensa Danés, afirmó Associated Press que una anexión estadounidense de la isla no mejoraría la estrategia de seguridad actual de Washington. “Estados Unidos no obtendrá ninguna ventaja si su bandera ondea en Nuuk frente a la de Groenlandia, porque ya disfrutan de todas las ventajas que desean. Si quieren algún acceso de seguridad específico para mejorar la seguridad, se les concederá sin más, como aliados de confianza”, aclaró Crosbie.