La Policía Nacional ha remitido a la jueza instructora del caso del cirujano detenido y encarcelado por, presuntamente, violar a una paciente sedada en un hospital privado de Murcia un informe en el que solicita que se investigue también al anestesista asignado a aquella intervención, según ha informado La opinión de Murcia.
Según fuentes judiciales y sanitarias, el protocolo establece que debe haber un anestesista por quirófano y que este profesional no puede abandonar la sala durante toda la operación. Sin embargo, el día de los hechos se estaban realizando tres intervenciones simultáneas y solo había dos anestesistas en el centro, tal y como declararon varias enfermeras.
Esto supone que el anestesista que debía permanecer en el quirófano donde se produjo la presunta agresión no se encontraba en su puesto en ese momento. Su ausencia supone que la Justicia deba determinar si pudo favorecer las presuntas violaciones.
El anestesista no ha declarado
Los investigadores de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia trasladaron esta información a la jueza de Molina de Segura, que deberá decidir si cita al anestesista como testigo o si aprecia indicios de algún tipo de responsabilidad civil, susceptible de ser reclamada por las víctimas conforme avance el procedimiento.
Por el momento, el profesional no ha declarado ni ante la Policía ni ante el juzgado, ya que, al no encontrarse en el quirófano en el instante investigado, no presenció los hechos.
Aumentan los testimonios
La causa sigue ampliándose. Dos mujeres más, también pacientes del mismo cirujano, han declarado que sintieron dolor vaginal tras someterse a una liposucción practicada por este médico, y que él les aseguró que era “normal” después de la intervención.
Una enfermera que trabajaba habitualmente con el facultativo afirmó que, de forma llamativa, en esas dos operaciones el doctor cambió la posición de la camilla para situarla más lejos de la puerta, de manera que pudiera controlar quién entraba al quirófano. Según explicó, lo justificó diciendo que así se facilitaba el trabajo del personal sanitario.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.


