El ex guardia civil César Arribas Calvo ha sido condenado este viernes por un jurado popular a 30 años de prisión, como pedía la Fiscalía belga, por el asesinato de la enfermera española Teresa Rodríguez Llamazares (23 años) el 27 de octubre de 2022. Un fallo que, según se conoció ayer, lo condena por asesinato voluntario y con premeditación y de portar objetos punzantes, con los que tenía intención de usarlos como armas para dañar a una persona.
El jurado, formado por cuatro mujeres y ocho hombres, tuvo en cuenta como circunstancias atenuantes la ausencia de antecedentes del condenado, el buen comportamiento en la prisión donde se encuentra ingresado y la indemnización de 32.000 euros ya abonada a la familia de la víctima.
El condenado tiene un mes para recurrir la sentencia en casación, en relación con aspectos de forma y no sobre el fondo del asunto. Palma Lara, amiga de la víctima y compañera del hospital belga donde trabajaba como enfermera, se declaró satisfecha con el veredicto del jurado.
“Nosotros evidentemente no vamos a recuperar a Teresa y todo el dolor y toda la pena que tiene su familia y todos sus amigos eso no lo va a tapar ninguna pena ni nada, pero al menos queríamos que (…) le cayera la pena máxima, los 30 años, porque lo que ha hecho es una verdadera atrocidad y una monstruosidad“, dijo en declaraciones a la prensa tras la decisión.
Aseguró que la familia y amigos de la enfermera vallisoletana tenían “miedo” de que de que el hecho de que César Arribas no tuviera antecedentes y su buen comportamiento en la cárcel “rebajara la pena” pero se mostró satisfecha de que “al menos que sea el máximo” de lo previsto en esos casos.
Por otra parte, la amiga de Teresa opinó que en Europa debería existir “un marco jurídico” que haga que todos estos crímenes, aunque sean cometidos en diferentes países, permitiera que se “cumplieran las penas íntegramente y que se contemple verdaderamente el feminicidio y la violencia de género”.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.