El calor de verano llega antes de tiempo. Las altas presiones se van a asentar la próxima semana, lo que garantiza un tiempo estable y cálido, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Las temperaturas subirán hasta casi poderlas calificar de veraniegas y, a mediados de semana, “quizás” se pueda hablar de 35ºC en algunos puntos del sur peninsular. “Viene calor, calor relativo para la época del año”, ha avanzado el experto durante la presentación este jueves del Informe sobre el Estado del Clima de España 2024.
De acuerdo con la predicción subestacional, el periodo de altas temperaturas continuará lo que queda de mayo y “probablemente” se extienda hasta principios de junio. Aún así, Del Campo ha abogado por la “cautela“, ya que las predicciones cambian “a veces” de manera significativa una vez se acerca el periodo en cuestión.
Un verano más cálido
En lo que se refiere a los posibles incendios forestales que puedan producirse en verano, se ha remitido a ver cómo empieza la estación. Y es que por un lado “el verano pinta que va a ser, una vez más, más cálido de lo normal” y, a su vez, se acumula más material combustible para estos incendios con las lluvias de primavera. “Veremos qué es lo que sucede“, se ha limitado a decir.
¿Más DANAS?
Eltiempo.es opina que será un verano más cálido de lo normal, pero no “tan extremo como en años anteriores en la mayor parte de España”, con menos episodios prolongados y sin registros históricos. Además, podrían producirse DANAS, especialmente si se abren paso vaguadas. Hay más probabilidades de que esto suceda en el este peninsular.
Aún así, el portal meteorológico ha especificado que un verano “normal” ya conlleva calor intenso, especialmente en el interior sur peninsular y en las máximas. “Por ello, cualquier anomalía adicional puede tener un impacto significativo en la percepción térmica y en el confort climático“, ha recalcado.
En la mayor parte de España, la estación sería ligeramente más cálida de lo normal. La excepción estaría en los archipiélagos y en el extremo norte peninsular, que podrían tener un verano más cálido de lo normal, y el suroeste peninsular, que espera unos meses dentro de la normalidad. Así, el sur de Extremadura y oeste de Andalucía (Huelva, Sevilla o Cádiz) podrían vivir un verano con temperaturas habituales en la zona dentro de la media estadística.