Con los cascos puestos. El foco está en Ferraz y ahí pone el oído este sábado el PP. El XXI Congreso Nacional del PP alumbra hoy la nueva ponencia política y de estatutos para poner a punto el partido para el nuevo ciclo político, pero la realidad es que tanto la nueva dirección del partido como todos los territorios están más pendientes de la última hora socialista.
Son 21 kilómetros lo que dista Ferraz de Ifema. Pero la información sobre las denuncias de acoso contra Francisco Salazar llegaba a la periferia de manera inminente y se comentaba también de manera simultanea. Y hay euforia en el PP. Porque ven que Sánchez “no tiene salida” y tiene muy difícil “remontar toda esta decadencia”.
Así, para los populares este fin de semana está siendo redondo. En Génova contraponen así lo “bien” que están en su partido frente a “cómo se las gastan” en el PSOE, donde en tiempo récord “ya no llegan ni a ser nombrados”, comentan en tono irónico ante el hecho de que Salazar haya renunciado a su cargo antes de ser nombrado por el Comité Federal del PSOE.
Desde Génova no salen de su asombro con los cambios que pretendía “colar” hoy el PSOE. “Sánchez ejerce de Sánchez en el Comité Federal del PSOE: no tiene palabra, no tiene credibilidad y su pretendida lucha contra la corrupción y el machismo es mero postureo mientras no deje el cargo por ser el máximo responsable de lo ocurrido”, valoran fuentes de la dirección nacional del PP.
“Cambiar a un machista por otro”
Así, para el PP, Sánchez pretendía “cambiar un machista por otro”, pero ha sido el partido -por la voz de alarma de Adriana Lastra- quien la ha “tumbado” el nombramiento. “Quien hace un minuto era “un compañero íntegro” ahora es un machista que no puede dirigir Ferraz”, reflexionan en el PP.
Desde el PP, creen que la respuesta de Sánchez a la corrupción y al machismo en el PSOE ha sido la de “escoger a una persona que adjudicaba obras a empresas de la trama”, por Rebeca Torro y a otra “a la que sus compañeras de partido tachan de machista y acosador”, en referencia a Paco Salazar.
Los populares se jactan así del resultado del Comité Federal de Pedro Sánchez y aplauden que sea “tan buen presidente como cazatalentos”. O en su partido hay poca gente ejemplar o no es bueno eligiendo perfiles adecuados para la política española.
Los barones, estupefactos
Los barones también están reforzando la línea que está marcando Génova 13. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que el PSOE “tiene un problema con la relación entre cuadros del PSOE y las mujeres” y cree que el sanchismo está “devaluando, deteriorando de una manera muy clara” a las siglas socialistas. A su juicio, “cuanto antes se marche Sánchez, antes tendrá oportunidad el PSOE de regenerarse y de volver a ser un proyecto político viable”.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón ha cargado contra los casos de abusos y corrupción del PSOE. “¿Qué pasa en el Partido Socialista con las mujeres?”, ha clamado.
Las referencias a las informaciones sobre las denuncias contra Salazar, así como el anuncio del PSOE de que considerará motivo de expulsión obtener sexo a cambio de dinero han sido continuas en las intervenciones también dentro del plenario del PP. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, consideró en su discurso que, tras conocer las noticias socialistas, “se van a quedar con cero militantes”.