Timothy Busfield se erigió como un rostro reconocible en la televisión estadounidense de los años 90. Pese a no ser una estrella especialmente mediática, el actor estuvo presente en los elencos de conocidas series como El ala oeste de la Casa Blanca o Treintaytantos, así como de películas de comedia y destinadas a un público familiar como pueden ser Revenge of the nerds o Dream Fields. Con los años, su carrera se había orientado hacia la producción de series de televisión y telefilmes, al igual que a papeles pequeños en muchas producciones, reduciéndose a apariciones episódicas y esporádicas.
Fue precisamente en una de estas series, titulada The cleaning lady, en la que contó con un pequeño papel y un crédito de producción; en la que tuvieron lugar los hechos por los que acaba de ser arrestado en el estado de Nuevo México, bajo acusaciones de abuso sexual a menores. Según los documentos oficiales, los denunciantes son dos hermanos gemelos de once años de edad, que formaron parte del reparto de la serie de televisión. Según las declaraciones, estos hechos sucedieron entre los años 2022 y 2024, cuando los menores contaban con una edad de entre 7 y 8 años, en Albuquerque donde estaban teniendo lugar los rodajes de la serie de televisión.

La acusación formal recoge la totalidad de los cargos, que incluyen la imputación por abuso infantil y dos delitos de contacto sexual criminal. Uno de los dos actores describió con detalle los episodios de tocamientos por encima de la ropa, que se dieron varias veces en los descansos del rodaje. Por su parte, el otro ofreció un relato en el que coincidía el mismo patrón, aunque menos detallado.
Busfield se entregó a sí mismo
Un día después de conocerse la orden, el actor de 68 años grabó un vídeo que publicó en sus redes sociales. En este, Busfield negó rotundamente las acusaciones, insistiendo en que “No hice nada a esos niños. Son mentiras. Confío en que seré exonerado”. Poco después, el intérprete se entregó a sí mismo a la policía local. Tras su declaración, el actor ingresó en el centro de detención del condado de Bernalillo sin posibilidad de fianza, según informó la Fiscalía del distrito.

Al ser entrevistado por los investigadores, Busfield sí que reconoció que había tenido contacto físico con los actores. Sin embargo, insistió en que este había tenido lugar en un contexto de “diversión”, como hacerles cosquillas o levantarlos, pero que en ningún caso tuvo intenciones inapropiadas. El actor incluso llegó a sugerir que las acusaciones podían venir de un sentimiento de resentimiento de la madre de los actores, ya que estos habían sido sustituidos de la última temporada del show.
Aunque aún quedan partes importantes de la investigación, cabe destacar que Busfield ya tenía acusaciones por abuso sexual previas. En el año 1994, el actor fue acusado por una figurante de tan solo 16 años, que trabajó en la película Little Big League de agresión sexual. Este caso se acabó cerrando cuando Busfield y la demandante llegaron a un acuerdo extrajudicial por una cantidad no revelada.


