El nuevo año literario viene cargado de regresos, confesiones y nostalgia. Con vueltas como la de Salman Rushdie a la ficción tras el atentado que casi termina con su vida, o lo nuevo de Han Kang, la premio Nobel de 2024 que llega con una investigación lírica sobre duelo y violencia. Pero no será la única premiada por la Academia sueca que revolucionará las librerías. Annie Ernaux también volverá en marzo con El taller negro, una suerte de diario para sumergirse en el corazón de su escritura.
Habrá nostalgia, pero sin idealización. Fernando Aramburu reabre ETA en Maite no para expiación, sino para entender cómo una familia puede vivir sin decirse la verdad. Y Luis Landero atrapa a siete personajes en un hotel nevado durante Filomena y les exige que se cuenten las historias que jamás habían compartido.
Pero también confesiones vitales como la de Marta Jiménez Serrano, preguntándose cómo seguir viviendo después de estar tan cerca de la muerte en Oxígeno. O el himno a la vida de Gisèle Pelicot, y su descarnado relato para conseguir que la vergüenza cambiara de bando. 2026 será el año del despertar del deseo femenino con el ensayo de Sara Torres sobre el pensamiento erótico, y también hablaremos de sus contradicciones, expuestas en la nueva novela de Najat El Hachmi.
Autoras que marcarán 2026
Marta Jiménez Serrano, Oxígeno (Alfaguara, 8 de enero)

La escritora madrileña escribe su novela más confesional, partiendo de su propia experiencia, con una fuga de gas que casi la mata en 2020, convirtiendo ese trauma en reflexión sobre el cuerpo, el miedo, la gratitud y la escritura. Una nueva radiografía generacional del agotamiento y la consolidación de una de las voces más lúcidas de la nueva narrativa española.
Sara Torres, El pensamiento erótico (Reservoir Books, 15 de enero)
La autora asturiana que deslumbró con Lo que hay promete reflexión con un ensayo narrativo que cruza autobiografía, teoría feminista y filosofía para pensar el deseo y la vulnerabilidad como potencias políticas en el presente. Con su peculiar estilo directo y lírico leva el debate queer y feminista al centro.
Najat El Hachmi, La cazadora de cuerpos o la ansiedad del deseo (Destino, 21 de enero)
Una mujer que colecciona amantes en busca de liberación sexual acaba atrapada por sus contradicciones y por las jerarquías de género que creía haber superado. Con su nueva novela, El Hachmi plantea la tensión entre la emancipación y el patriarcado profundizando sobre los discursos sobre sexualidad femenina en Europa.
Sara Barquinero, La chica más lista que conozco (Lumen, 12 de marzo)

Alicia llega a Madrid a estudiar Filosofía y se deslumbra por una compañera brillante; la novela cuenta esa fascinación intelectual y afectiva como un relato de formación y clase. Tras el fenómeno que supuso Los escorpiones en 2024, Barquinero aspira a convertir su nueva novela en una obra de referencia sobre universidad, pensamiento crítico y desigualdad generacional.
Cristina Araújo, Distancia de fuga (Tusquets, 14 de enero)
Continuando con los ambientes universitarios, esta historia de amor entre un estudiante y una joven destinada al estrellato explora el abismo entre fama y anonimato, y la violencia oculta bajo las historias de éxito. Esta novela promete una mirada incómoda sobre el culto a las celebridades y sus daños colaterales.
Esther García Llovet, Las jefas (Anagrama, 21 de enero)
La autora malagueña cierra su ciclo del Levante con una novela de criminales, jefas y perdedores en una España de autopistas, polígonos y playas degradadas, entre humor negro y sordidez. García Llovet consolida así su proyecto de noir a la española y confirma la efectividad del levante como paisaje literario del presente.
Desirée de Fez, No la dejes sola (Blackie Books, 4 de marzo)
Novela de terror ambientada en un barrio de extrarradio poblado por mujeres que rezuman costumbrismo almodovariano, con una madre y dos hermanas unidas por lazos casi “terroríficos”. La escritora y crítica cinematográfica lleva al terreno de la ficción el imaginario de una de las voces de referencia sobre cine y miedo.
Autoras latinoamericanas y lo mejor que viene de fuera
Camila Sosa Villada, La traición de mi lengua (Tusquets, 8 de enero)
La autora de Las malas revisita su historia: infancia, deseo, escritura y supervivencia travesti se vuelven materia de ensayo y poema. Un texto breve e híbrido de una de las voces queer más disruptivas de la literatura en español.
Maryse Condé, Tierra mezclada (Impedimenta, 19 de enero)
Libro póstumo de relatos de una de las autoras clave en la literatura caribeña. Mujeres y hombres errantes entre islas, continentes y recuerdos reinventan su destino desde la rabia, el silencio o la pasión, hilando memoria, mestizaje y desarraigo en un archipiélago de voces. Una pieza clave para entender la obra de la ganadora del “Nobel alternativo” (New Academy Prize) en 2018.
Tamara Tenenbaum, La última actriz (Seix Barral, 8 de enero)

La escritora argentina cruza filosofía, cine y cultura pop en la historia de una actriz en crisis, utilizando el mundo del espectáculo para repensar el deseo, la explotación y el glamour. Este libro que marca el salto de la ensayista pop feminista a la ficción.
Elisa Díaz Castelo, Malacría (Sexto Piso, 19 de enero)
Primera novela de la poeta mexicana que explora tres generaciones de mujeres atravesadas por violencia y enfermedad en una ciudad que se vuelve casi un organismo vivo y amenazante. El lirismo de la autora se desplaza al pulso narrativo de una escritura con regusto a terror íntimo y social.
Han Kang, Tinta y sangre (Literatura Random House, 5 de marzo)
Será uno de los acontecimientos del año. Inédita hasta ahora en español, esta nueva historia de la Nobel coreana sigue en primera persona la muerte de una amiga pintora, aparentemente suicida, que lleva a la narradora a revisar su vida y su arte en clave de duelo y violencia.
Ayşegül Savaş, Los antropólogos (Tusquets, 21 de enero)
Fue el mejor libro de 2024 para The New Yorker, Time y The New York Magazine. Asya y Manu, residentes en una ciudad que no es la suya, observan la vida ajena como si fueran trabajo de campo; una novela sobre migración, mirada y pertenencia.
Anna Hope, Albión (Libros del Asteroide, 19 de enero)
Una de las importaciones más interesantes de la literatura inglesa. Tres hermanos se reúnen en la mansión familiar tras la muerte del padre, en una novela sobre luto, herencia y legado imperial en la Inglaterra contemporánea.
Ensayo, crónica y memorias
Natalia Mendoza, El extravío de los signos (Periférica, 26 de enero)
Un ensayo antropológico y narrativo sobre las madres mexicanas que buscan a sus hijos desaparecidos, que convierte el trabajo de campo en acto político y duelo colectivo. Se convertirá en uno de esos libros necesarios para entender el papel de la violencia y la memoria en el México del siglo XXI.
Gisèle Pelicot, Un himno a la vida (Lumen, 19 de febrero)

Uno de los libros más esperados del año. Las memorias de la mujer que sufrió uno de los casos de violaciones más perturbadores que se recuerdan. La francesa que defendió la necesidad de que la vergüenza debía cambiar de bando. Un relato íntimo de resistencia frente a la violencia patriarcal que se perfila como símbolo confesional para debatir sobre justicia, trauma y escritura del yo.
Annie Ernaux, El taller negro (Cabaret Voltaire, marzo 2026)
Una de las nobeles más celebradas de los últimos años vuelve a las librerías para abrirnos el “taller” de su escritura. Una ventana a su intimidad creativa para entender cómo transforma vida en literatura, qué materiales guarda y cuáles descarta. Un diario-crónica de una escritora que ha hecho de su biografía un laboratorio político de clase y género.
Joan Didion / Eve Babitz, Yo era un encanto + Didion y Babitz (Literatura Random House, 15 de enero)
Este libro incluye por un lado, crónicas inéditas en español de Eve Babitz sobre Los Ángeles, y también una doble biografía que reconstruye la relación entre Babitz y Didion, voces esenciales de la contracultura estadounidense de los 60 y 70, y su papel en la mitología de California. Una obra que ahonda en el culto a estas dos figuras y su complicada relación.
Imprescindibles y clásicos
Julian Barnes, Despedidas (Anagrama, 28 de enero)
A los 80 años, uno de los novelistas británicos más destacados de las últimas décadas firma una novela sobre amigos de universidad que se reencuentran décadas después, meditando sobre el tiempo, el amor y lo que queda de una vida.
Fernando Aramburu, Maite (Tusquets, 4 de marzo)

Novela situada en los días del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997, contada desde una madre y dos hijas que conviven sin decirse toda la verdad mientras la historia colectiva irrumpe en su intimidad. El autor de Patria vuelve a profundizar sobre el legado de ETA en el País Vasco con su particular manera de encontrar los grises entre tanto extremismo.
Luis Landero, Coloquio de invierno (Tusquets, 4 de febrero)
Siete personajes atrapados por la nevada de Filomena en un hotel rural se cuentan historias que nunca se habían atrevido a compartir, con un Landero crepuscular y lúdico. A sus 77 años, esta obra tiene todos los ingredientes para convertirse en su gran novela tardía.
Emmanuel Carrère, Koljós (Anagrama, 18 de febrero)
El escritor francés se sumerge en un koljós soviético, con una historia ligada a su propia familia, que mezcla documental, memoria y reflexión sobre las utopías del siglo XX. Confirmando a Carrère como el cronista de las derivas políticas e ideológicas del siglo pasado partiendo de la autoficción.
Juan Gómez Bárcena, Abril o nunca (Seix Barral, 4 de marzo)
Un padre separado y su hija comparten unas vacaciones de Semana Santa en Galicia; el viaje se convierte en ajuste de cuentas con la paternidad, el fracaso y los foros conspiranoicos. El autor de Lo demás es aire vuelve a reflejar problemas filosóficos y contemporáneos con una novela que conecta intimidad familiar y toxicidad digital en clave literaria.
Salman Rushdie, La penúltima hora (Random House, 29 de enero)

Es el regreso a la ficción (o híbrido: entre la ficción y la memoria), tras el atentado que casi acaba con su vida, posiblemente uno de los acontecimientos del año. Una colección de cinco relatos que explora la muerte, el legado y la identidad en la “penúltima hora” de la vida.
Si las mujeres mandasen: Relatos de la primera ola feminista (Siruela, reedición en 2026)
La editorial Siruela reeditará una antología de textos de la primera ola feminista, el homenaje ideal para el legado de autoras clásicas como Jane Austen, Elizabeth Caroline Grey, Mary Shelley, Virginia Woolf y las españolas Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán.
Jorge Luis Borges, Cuentos completos + Ensayos completos (Alfaguara, 22 de enero)
Por último, uno de los grandes homenajeados de este 2026 será José Luis Borges. Alfaguara ha anunciado la edición de dos volúmenes monumentales que reunirán su obra cuentística y nueve libros de no ficción. Una oportunidad perfecta para volver sobre la obra del argentino en el año en el que se cumplen 40 años de su muerte.


