Arte

Ed Ruscha, el último superviviente del pop art americano

"Now / Then", la primera retrospectiva de uno de los artistas vivos más importantes en la historia del arte y cronista de la caída del imperio americano, se presenta en Los Ángeles. Artículo14 ha hablado con él

Ed Ruscha

El artista norteamericano Ed Ruscha durante la presentación de la exposición "Now / Then" en el museo LACMA de Los Ángeles María Estévez

La nueva retrospectiva de Ed Ruscha (1937, Omaha, Nebraska) en el museo LACMA de Los Angeles, “Now / Then”, es la primera en la ciudad desde hace 20 años. Concebida en colaboración con Ruscha, este importante evento presenta trabajos de la remarcable carrera del artista y su exploración en la pintura, el dibujo, la impresión, la fotografía y los libros. Más de 250 obras forman parte de una exhibición que cuenta con las obras más aclamadas del artista e incluye instalaciones como la Habitación de Chocolate y toda la documentación fotográfica que hizo en sus inicios de las calles de Los Ángeles.

Fotografía de Ed Ruscha

‘Rooftop View #1 (1961-2003)’, fotografía de Ed Ruscha

“Muchos pensaban que las fotografías y dibujos de los parkings de Los Ángeles eran una preocupación personal, pero yo estaba preocupado por hacer un estudio sociológico sobre la vida dentro del coche, especialmente en los parkings”, confiesa Ruscha durante la presentación en LACMA. El artista, presente en la inauguración, ha hablado con Artículo14 sobre su persistente observación de la sociedad americana. Su obra es un espejo que ha transformado la visión que se tiene de la vida en Estados Unidos hasta el punto de convertir la cotidianeidad en arte, desde la cultura de consumo hasta el entretenimiento popular o el cambio del paisaje urbano. “He elegido observar la vida en Los Ángeles y mostrar cómo es Norteamérica en la realidad”, nos revela el artista.

Figura definitiva del arte de posguerra norteamericano, Ruscha lleva seis décadas inspirándose en la ciudad de Los Ángeles para la creación de sus dibujos. “Siempre me he sentido como un reportero que necesitaba contar lo que estaba sucediendo, aunque había otros muchos en la ciudad. Poco a poco cada trabajo se fue convirtiendo en un evento”, explica Ruscha.

“He elegido observar la vida en Los Ángeles y mostrar cómo es Norteamérica en la realidad”

Una obra de tres mujeres

Tras la exhibición “Now / Then” hay tres mujeres: la comisaria, Rebecca Morse; la directora del museo LACMA, Wallis Annenberg, y la directora del departamento de fotografía, Deliasofia Zacarías. “Esta retrospectiva es la presentación más importante que se ha hecho del artista hasta la fecha y estará en el museo hasta el mes de octubre. Estamos encantados de compartir esta exhibición con el público”, recalca Annenberg.

De 1965 a 1968, el artista estadounidense Ed Ruscha pintó el cuadro Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en llamas. En el lienzo monumental, llamas y humo brotan de la estructura de hormigón del famoso “campus flotante” del museo diseñado por William Pereira. Como en muchas de las obras de Ruscha, el artista representa un símbolo cultural icónico en una composición gráfica abrasada por bordes duros que, sin embargo, permiten la incursión de lo surrealista.

Cuadro 'Los Angeles County Museum of Art on Fire', de Ed Ruscha

‘Los Angeles County Museum of Art on Fire’, de Ed Ruscha, 1965–68

“El surrealismo es un movimiento que sigue vivo, pero yo no me posicioné dentro del surrealismo. Siempre lo he considerado como un movimiento que introduce la luz dentro de una batidora”, admite el artista. Casi 60 años después, la pintura, cedida por el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn de Washington DC, se exhibirá en LACMA por primera vez como parte de la exposición “Now / Then” que fue inaugurada el 7 de abril.

“Siempre lo he considerado como un movimiento que introduce la luz dentro de una batidora”

“Esta muestra presenta seis décadas de trabajo. Es realmente la culminación de todo lo que Ruscha ha hecho”, apunta Rebecca Morse, comisaria de “Ed Ruscha / Now Then”. “Queríamos mostrar la abundancia del trabajo de su vida”. La conexión de Ruscha con LACMA es anterior a su incendiario retrato del museo. En 1963, la institución se convirtió en la primera en adquirir una obra del artista al incorporar Actual Size a su colección.

Cuadro de Ed Ruscha titulado 'Standard Station, Ten-Cent Western Being Torn in Half'

Ed Ruscha, ‘Standard Station, Ten-Cent Western Being Torn in Half’, 1964

Lo cotidiano, elevado a arte

En esa pintura de 1962, las enormes letras del logotipo de Spam flotan sobre una vista de la carne enlatada que se precipita a través de un suelo moteado como un cohete o una estrella fugaz. Es uno de los primeros trabajos emblemáticos de Ruscha por la manipulación que hace del diseño gráfico de la cultura popular. “Mi retrato del incendio de LACMA lo hice al escuchar un helicóptero sobrevolando mi casa. Me pareció que algo sucedía y fui a verlo”, revela Ruscha.

En 1956, a la edad de 18 años, Ruscha se aventuró a conducir desde su ciudad en Oklahoma City hasta Los Ángeles para estudiar arte comercial en el instituto Chouinard Art. “La ruta 66 (la carretera desde Chicago a Los Ángeles) forma parte de mi vida. Creo que esta exhibición debería ir a Europa; a Madrid, París o Berlín. Allí hay mucha curiosidad por este tipo de trabajo. Mi interés por las carreteras comenzó con un viaje a Las Vegas: estaba conduciendo con dos amigos y llevábamos una máquina de escribir que no funcionaba. En un momento dado, decidimos tirar la máquina por la ventana, pero regresamos a buscarla al verla desde el espejo retrovisor. Decidimos hacer fotos de la posición en la que había quedado cada tecla. Esa fue la primera idea de mi primer libro y fue un éxito”, explica el artista.

Cuadro 'Spam' de Ed Ruscha

‘Actual Size’, 1962, de Ed Ruscha

Otro de los grandes temas de la exhibición es el tiempo, de ahí el título “Now / Then”, que se ve reflejado en obras como Hollywood (1968), una colección de pinturas con el cartel de Hollywood en la línea del horizonte. “La caída del sol representa la caída de las civilizaciones. Siempre he estado preocupado por la destrucción de la naturaleza. Creo que mi trabajo es un estudio de las civilizaciones porque me preocupa la destrucción y cómo el tiempo es una repetición a lo largo de los siglos que merece la pena contarse”, asegura Ruscha.

“La caída del sol representa la caída de las civilizaciones”

La aguda atención del artista por los objetos diarios y por la arquitectura le alinearon con el movimiento pop art de la época aunque su exploración del lenguaje y experimentación con sustancias como la pólvora, el chocolate o el agua del océano Pacífico dieron un aspecto único a sus obras. A sus 86 años, el artista confiesa seguir trabajando y sentirse emocionado con esta impresionante retrospectiva. “Viendo las fotografías que hice de Los Ángeles en esta exhibición, he sentido sobre mí la avalancha de mi pasado. Ha sido sobrecogedor, pero ha merecido la pena”.

TAGS DE ESTA NOTICIA