El 2026 tampoco va a dar tregua al entorno de Pedro Sánchez en lo que a los tribunales se refiere. Las instrucciones de su hermano y su mujer están ya muy avanzadas y con toda probabilidad el próximo año veremos a Begoña Gómez y a David Sánchez sentados en el banquillo de los acusados.
Caso Begoña Gómez
La instrucción contra la mujer del Presidente del Gobierno se centra ahora en indagar en si hubo malversación de fondos públicos con la contratación de Cristina Álvarez, antigua amiga de Gómez y su asesora en el Palacio de la Moncloa. El juez indaga si Álvarez, ganando un sueldo público, se extralimitó en sus funciones ayudando a Gómez en sus proyectos privados como la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense.
La Audiencia Provincial, que va reconduciendo la polémica instrucción del juez Juan Carlos Peinado, ha ordenado archivar el caso contra el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, que ocupó un puesto como superior jerárquico de Álvarez al no ver “el más mínimo indicio” de que participara en los hechos que lleva investigando durante más de un año. Si bien, avaló la imputación de Gómez y Álvarez por ese delito de malversación.
Por otro lado, la Audiencia Provincial acaba de paralizar el informe de la UCO que ordenó Peinado tras pedir a Moncloa el contenido de los correos electrónicos enviados y recibidos desde el año 2018 hasta el años 2025 desde la cuenta oficial de Gómez. Alegó que la providencia donde solicitó a Presidencia ese contenido no estaba bien motivada. Por tanto, para reactivar el informe, Peinado tendrá que hacerlo mediante un auto motivado, es decir argumentando la pertinencia de la medida para el desarrollo de la instrucción.
Por último, Peinado ha pedido a la UCO que valore si hay nuevos indicios sobre la posible intervención de Gómez en el rescate de Air Europa. La compañía aérea fue rescatada después del parón de la pandemia con 475 millones de euros públicos. Se sospecha que Gómez medió en favor de que la aerolínea propiedad de los Hidalgo para que el Gobierno de su marido otorgara el rescate. Esa pata de la investigación la ha paralizado hasta cinco veces la Audiencia Provincial por considerar que no hay indicios, pero Peinado no ceja en su empeño.
Aunque lo cierto es que no puede demorar mucho más la instrucción que comenzó en abril de 2024 porque se jubila el próximo septiembre y su intención es procesar a la mujer del presidente del Gobierno antes de abandonar el juzgado
Caso de David Sánchez
En principio, el caso que sentará en el banquillo de los acusados al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, al hasta hace unos días líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, a y otros nueve altos cargos de la Diputación de Badajoz está fijado para que comience el 28 de mayo en la Audiencia Provincial de Badajoz.
Sin embargo, Gallardo tras las elecciones extremeñas ha conseguido un aforamiento que, a priori, no sería fraude de ley como el que intentó conseguir hace meses. Esto significa que podría pedir de nuevo que la causa la asuma el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura lo que retrasaría la fecha del juicio al tener que cambiar de órgano.
El juicio tratará de dilucidar si la plaza que ocupó Sánchez en la Diputación fue creada ex profeso para él y si se le otorgó a dedo adaptando las condiciones que el hermano del presidente precisaba. La Fiscalía ha decidido no acusar y pedir el archivo de la causa porque cree la investigación solo se basa en “conjeturas e hipótesis”. Por su parte, las acusaciones piden tres años de cárcel para David Sánchez y Gallardo por prevaricación y tráfico de influencias.



