Invasión rusa

Olga Stefanishyna, la única mujer de la delegación de Ucrania en la reunión con Trump

Tan sólo la embajadora de Ucrania en Estados Unidos y la jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, se han sentado en la mesa de las negociaciones en Mar-a-Lago

UCrania
La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Olga Stefanishyna
Ukraine media center

Es un día crucial para el futuro de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha reunido una vez más con Donald Trump, esta vez en Mar-a-Lago, Florida, en una conversación clave para el fin de la invasión rusa de Ucrania. La composición de las delegaciones de ambas partes deja pocas dudas sobre lo que está en juego. Pero en medio de la familiar constelación de mandatarios, enviados y altos funcionarios, hay un detalle que destaca claramente: Olga Stefanishyna es la única mujer de la delegación ucraniana, y una de las pocas que se sentará a la mesa de negociaciones.

Zelenski no ha venido solo a Estados Unidos. A su lado se encuentran figuras clave del Estado ucraniano: Rustem Umerov, su principal negociador; el ministro de Economía, Oleksii Sobolev; el subdirector de la Oficina Presidencial, Andriy Hnatov; el asesor de Zelenski, Oleksandr Bevz; el número dos de Exteriores, Sergiy Kyslytsya; y la embajadora Stefanishyna.

El futuro de Ucrania se decide en Mar-a-Lago

Por parte estadounidense, al presidente Trump se unieron los enviados especiales Jared Kushner (su yerno) y Steve Witkoff, así como el secretario de Estado, Marco Rubio, el de Guerra, Pete Hegseth. La única mujer del bando estadounidense fue la jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles.  Son las únicas mujeres que se han sentado en la mesa de las negociaciones en Mar-a-Lago.

El desequilibrio es sorprendente. En una reunión que determinará los siguientes pasos, si hay espacio para la paz, así como la reconstrucción y el lugar de Ucrania en Occidente, las voces de las mujeres están prácticamente ausentes. Eso hace que la presencia de Stefanishyna sea aún más significativa.

Olga Stefanishyna
Ukraine media center

Formalmente, asiste como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Ucrania en Estados Unidos, cargo que asumió el 27 de agosto de 2025. Políticamente, llega con una experiencia que pocos en la sala pueden igualar. Antes de trasladarse a Washington, Stefanishyna ocupó los cargos de viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica y ministra de Justicia de Ucrania, desde los que ayudó a guiar al país a través de la transformación más dramática desde su independencia.

Su carrera es inseparable de la trayectoria europea de Ucrania. Después de que Kiev solicitara la adhesión a la UE el 28 de febrero de 2022, cuatro días después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala, Stefanishyna se hizo cargo del proceso de adhesión. En junio de 2024, un decreto presidencial la nombró negociadora jefa y jefa de la delegación de Ucrania para las negociaciones de adhesión a la UE, lo que la convirtió en una de las artífices de la apuesta de Ucrania por afianzarse de forma irreversible en la Unión Europea.

Olga Stefanishyna.
Wikipedia

A su llegada a Florida, Stefanishyna estaba aguardando al presidente ucraniano, para recibirle a pie de pista. La embajadora esperó a Zelenski en Miami, donde aterrizó, para después acompañarle hasta Mar-A-Lago.

 

Quién es Olga Stefanishyna

Como miembro del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, se situó en la encrucijada entre la diplomacia y la seguridad. Como presidenta de la Comisión de Coordinación de la Integración Euroatlántica de Ucrania, dirigió el desarrollo del Programa Nacional Anual adaptado, traduciendo la ambición estratégica en realidad burocrática.

Desde el estallido de la guerra a gran escala, su cartera también se fue ampliado para abarcar algunas de las consecuencias humanas más oscuras del conflicto. Stefanishyna reforzó la cooperación con Naciones Unidas para apoyar a las personas afectadas por la violencia relacionada con la guerra, prestando especial atención a las supervivientes de la violencia sexual, un tema que a menudo se deja de lado en los conflictos bélicos, pero que es fundamental para la causa moral y jurídica de Ucrania ante el mundo.

Con más de 17 años de experiencia en derecho internacional y europeo, su autoridad es tanto técnica como política. Ha trabajado en el Ministerio de Justicia de Ucrania, ha sido directora general de la Oficina Gubernamental para la Coordinación de la Integración Europea y Euroatlántica y ha ejercido como abogada privada. Su trayectoria académica -una maestría en derecho internacional, un diploma en economía y estudios en la Academia Diplomática de Viena-refleja el perfil híbrido que aporta a la diplomacia: precisión jurídica, conocimientos económicos y fluidez geopolítica.

En una guerra librada en gran parte por hombres y negociada abrumadoramente por ellos, ella es un recordatorio de que la supervivencia de Ucrania también ha dependido de las mujeres, en el frente, en los ministerios, tribunales, salas de negociación y corredores humanitarios.

En un día que podría marcar el próximo capítulo del país, Olga Stefanishyna no es solo la única mujer en la mesa. Es una de las expresiones más claras de lo que Ucrania está luchando por convertirse.