En tiempos de total interconexión y obligada muestra del carácter, el estilo y las formas de cualquier persona que tenga acceso a internet, el concepto más de moda en la cultura popular se desdibuja más por momentos. Todo el mundo busca ser un icono o, al menos, reflejarse en uno. Independientemente de que esto suponga endiosar cualquier figura mínimamente popular, también hace que el término vaya aguándose y perdiendo su excepcionalidad. Lo mismo pasa en el mundo de las creaciones artísticas culturales: si todo es una obra maestra, ya nada lo es.
La propia definición de la palabra “icono” indica que es algo que representa o simboliza un elemento cultural, y pocas personas y cosas pueden decir que han moldeado la cultura tan profundamente. Sin embargo, hay una figura del mundo del cine que ha trascendido el medio para ser una imagen polisémica: deseo, fama, influencia, conspiraciones, belleza, dolor, presión y adicciones. Este rostro era el de Marilyn Monroe.
Este 2026 se cumplen 100 años del nacimiento de la actriz, modelo e icono de Hollywood en los años 50 y 60. Para celebrar su impacto en la cultura y su legado, se han organizado numerosas exposiciones alrededor del mundo y están previstas las publicaciones de muchos libros que cubren su vida desde diferente ámbitos.

Todos los planes para recordar a Marilyn en su centenario
Entre todos los eventos culturales que se avecinan este año, destaca un aluvión de exposiciones a lo largo y ancho del mundo. En Madrid se presentará la exposición Celebrando a Marilyn. 1926-2026 que reunirá más de 100 piezas entre fotografías, carteles, ilustraciones y obras de arte contemporáneo relacionadas con la intérprete. Estas proceden de la colección privada de José Luis Rupérez.
En su ciudad natal, Los Ángeles, se celebrarán dos exposiciones que homenajearan de distintas maneras a la leyenda del cine. La primera es Marilyn Monroe: Hollywood Icon, que explorará el papel decisivo que tuvo en la construcción de su imagen como icono del cine clásico. Esta muestra se presentará en el museo de la Academia de Cine de Estados Unidos, y pretende mostrarla como “una actriz visionaria y constructora de su propia imagen, explorando las múltiples formas en que creó y dio forma a su figura pública”.
Por su parte, la organización Limited Runs junto al club de fans Marilyn remembered, trae una exposición inmersiva, también la ciudad estadounidense. Esta empresa es poseedora de una de las mayores colecciones privadas de fotos y objetos de Marilyn. La experiencia usará tecnología 3D, espacios equipados con Inteligencia Artificial para “hablar” con Marilyn, proyecciones, decorados de sus películas a escala real y material inédito.
Por su parte, la National Portrait Gallery de Londres inaugurará Marilyn Monroe: A Portrait en la que se estudiará su vida y legado a través de múltiples retratos. Con obras de artistas como Andy Warhol, Marlene Dumas y más de 20 fotógrafos clave del siglo pasado. Esta muestra pretende ser un seguimiento de su vida personal, pero también una visión a cómo la artista controló siempre su propia imagen pública.
La vida de Marilyn para los más lectores
El 2026 verá, además la publicación de muchos libros sobre la figura de Monroe, centrados en su mayoría en sus últimos años de vida. Hace pocos meses se publicó Dear Marilyn: The Unseen Letters and Photographs, un libro que reunía la correspondencia que mantuvo con su amigo, el fotógrafo Sam Shaw. En esa misma línea va Marilyn: The Lost Photographs, the Last Interview. Este recupera la última entrevista que concedió la actriz, pocos días antes de morir en el año 1962 y que supuso un repaso a su historia en Hollywood, pero también la infancia, el sistema de estudios hollywoodiense y su condición de símbolo sexual. De esta entrevista, igual que las fotografías que la acompañan (obra de Allan Grant), solo se publicó una parte, apenas dos días antes del fallecimiento de Marilyn.
Por otro lado, James Patterson aportará otra visión, más conspiranoica, de los último días de vida de Marilyn en The last days of Marilyn Monroe, que se publicará este mismo mes. El libro mezcla biografía y relato partiendo de la teoría de que la actriz fue asesinada por saber demasiado sobre los Kennedy, Frank Sinatra y las conexiones con la mafia.

Sin embargo, está por ver si estas exposiciones y libros, suman más verdad a la leyenda de la actriz que lo que hicieron películas y documentales previos, como la polémica Blonde (2022). El recuerdo de la actriz se ha visto siempre envuelto en un halo de misterio, donde las anécdotas sentimentales, escándalos y teorías han ocupado buen parte de la historia oficial. De lado quedan sus amistades femeninas, como la que mantuvo con Ella Fitzgerald, o la forma en que fue pionera en escindirse de gigantes como la Fox y creó su propia productora para decir en qué proyectos y con qué cineastas trabajar. Solo queda esperar que en su centenario se haga justicia a un icono que superó cualquier definición para convertirse en una leyenda.
