Gala de los Bafta

‘Sirāt’ busca el BAFTA en una gala liderada por ‘Una batalla tras otra’ y ‘Los Pecadores’

Los príncipes de Gales acuden al evento en pleno escándalo del príncipe Andrés

La cinta española ‘Sirāt‘, del director franco-español Óliver Laxe, opta a conseguir una máscara dorada en la 79 edición de los premios BAFTA, los más importantes del cine británico, que se celebrarán este domingo en Londres con una gala liderada en nominaciones por ‘Una batalla tras otra’ y ‘Los Pecadores’.

De cara a la ceremonia, considerada como la gran antesala de los Óscar, parte como favorita la película ‘Una batalla tras otra’ (‘One Battle After Another’), del estadounidense Paul Thomas Anderson, con 14 nominaciones, solo una más de las 13 recibidas por ‘Los Pecadores’ (‘Sinners’), del también cineasta estadounidense Ryan Coogler.

También parten con opciones a triunfar el domingo títulos como ‘Hamnet’, de Chloé Zhao, y ‘Marty Supreme’, de Josh Safdie, que empatan a 11 nominaciones; el ‘Frankenstein’ del mexicano Guillermo del Toro y la noruega ‘Valor Sentimental’ (‘Sentimental Value’), con ocho cada una; así como ‘Bugonia’, del griego Yorgos Lanthimos, o la británica ‘Incontrolable’, que cuentan con cinco.

Hannah Waddingham en los BAFTA. EFE

Tres nominaciones tienen ‘La balada de la isla’, ‘Pillion’ y ‘F1’, y dos acumulan ‘Wicked: For Good’, ‘Zootropolis 2’ y la brasileña ‘El Agente Secreto’, de Kleber Mendonça Filho, que optará tanto al galardón de mejor guión original como al de mejor película de habla no inglesa.

Representación iberoamericana

Esta última categoría cuenta con una especial representación iberoamericana, pues la película brasileña pugnará por la máscara dorada junto a la española ‘Sirāt’, así como con ‘Valor Sentimental’, de Joachim Trier; ‘La voz de Hind’, de la tunecina Kaouther Ben Hania, y ‘Un simple accidente’ (‘It Was Just an Accident’), del iraní Jafar Panahi.

‘Sirat’, dirigida y escrita por Laxe, tendrá en estos BAFTA su prueba de fuego en la carrera a los Óscar, donde la historia de una desesperada búsqueda familiar en una rave ilegal en el desierto de Marruecos le ha valido dos nominaciones.

Gillian Anderson en los BAFTA. Efe

El actor puertorriqueño Benicio del Toro también sumará a la cuota latinoamericana gracias a su nominación como mejor actor de reparto por su interpretación en ‘Una batalla tras otra’, y buscará la segunda máscara dorada de su palmarés, tras haberla obtenido en 2001 por ‘Traffic‘.

Del Toro se batirá en la misma categoría con su compañero de reparto Sean Penn, además del actor australiano de raíces vascas Jacob Elordi (‘Frankenstein’), Paul Mescal (‘Hamnet’), Peter Mullan (‘Incontrolable’) y Stellan Skarsgård (‘Valor Sentimental’).

Del mismo modo, la cineasta brasileña Petra Costa luchará en la categoría de mejor documental, tras obtener una nominación con ‘Apocalipsis en los trópicos’.

Una cita impredecible y con apuesta británica

En una temporada de premios muy ajustada como la de este año, tradicionalmente los BAFTA pueden ayudar a decantar la balanza en las candidaturas más fuertes de cara a los Óscar, pero también es una cita que destaca por su impredecibilidad y su apuesta por las producciones británicas.

A un día de los BAFTA, ‘Una batalla tras otra’ se posiciona junto a ‘Hamnet‘ como las favoritas de las apuestas de pago para coronarse este domingo en la categoría reina, con sus respectivos cineastas, Paul Thomas Anderson y Chloé Zhao, encabezando igualmente la lista en el apartado de mejor dirección.

El estadounidense-francés Timothée Chalamet (‘Marty Supreme’) también parte como la opción predilecta en la categoría de mejor actor, aunque podría dar la campanada el joven británico de ascendencia española Robert Aramayo (‘Incontrolable’) frente a nombres como Leonardo DiCaprio (‘Una batalla tras otra’); Ethan Hawke (‘Blue Moon’), Jesse Plemons (‘Bugonia’) o Michael B. Jordan (‘Sinners’).

Para el galardón de mejor actriz, la irlandesa Jessie Buckley tiene, salvo sorpresa mayúscula, el mayor número de papeletas por su desgarradora interpretación en ‘Hamnet’, pero contará con una difícil competencia: Rose Byrne (‘Si pudiera, te daría una patada’), Kate Hudson (‘Song Sung Blue’), Chase Infiniti (‘Una batalla tras otra’), Renate Reinsve (‘Valor Sentimental’) y Emma Stone (‘Bugonia’).

El Royal Festival Hall, a orillas del río Támesis, albergará por cuarto año consecutivo una ceremonia presentada por primera vez por el actor y presentador escocés Alan Cumming y contará con las actuaciones de la cantante británica Jessie Ware en el ‘In Memoriam’ y de las voces femeninas del grupo ficticio Huntrix, conocidas por su exitoso tema ‘Golden’, de la película animada ‘Las guerreras k-pop’.

Entre quienes entregarán premios se encuentran Cillian Murphy, Glenn Close, Monica Bellucci o el oso Paddington, así como la destinataria del BAFTA de honor, Donna Langley, directora de contenidos de Universal Pictures.

En un momento turbulento para la monarquía británica, tras el arresto esta semana del expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, la gran incógnita de estos BAFTA es si el domingo acudirá a la gala algún miembro de la familia real. El príncipe Guillermo, patrón de la Academia británica de Cine y Televisión, participó el año pasado en la gala con un vídeo pregrabado.

Los príncipes de Gales acuden a la gala en pleno escándalo del príncipe Andrés

Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, acudieron a la ceremonia de entrega de los premios BAFTA, los más importantes del cine británico, después de varios años de ausencia y en pleno escándalo por el arresto del expríncipe Andrés.

El príncipe Guillermo, que ejerce de presidente honorífico de la Academia británica de Cine y Televisión (BAFTA), será el encargado de presentar el galardón BAFTA Fellowship, que celebra la trayectoria cinematográfica y que en esta 79 edición irá a parar a la directora ejecutiva de NBCUniversal Entertainment, Donna Langley.

La princesa de Gales ha vuelto a pisar la alfombra roja de los BAFTA por primera vez en tres años, ya que Guillermo acudió en solitario en 2024, cuando Catalina todavía se recuperaba de una cirugía abdominal y aún no había hecho público su diagnóstico de cáncer -de tipología no especificada-, que ahora ya está en remisión.

El año pasado fue la primera vez en la última década que ningún miembro de la familia real británica estuvo presente en la noche más importante del cine británico. Guillermo redujo su aparición a un vídeo pregrabado.

Por ello, la presencia conjunta de Guillermo y Catalina en el Royal Festival Hall acaparó todas las miradas en un momento especialmente delicado para la monarquía británica, después de que la Policía arrestase este jueves al expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, por supuestas filtraciones confidenciales al pedófilo convicto Jeffrey Epstein.

El hermano del rey se encuentra ahora en libertad bajo investigación, tras pasar más de 11 horas interrogado en una comisaría de Norfolk (este de Inglaterra), mientras las autoridades continúan con el registro de la mansión de Royal Lodge, cerca del Castillo de Windsor, que había sido su residencia habitual hasta hace unas semanas.

Tras conocer su detención, el rey Carlos III emitió el jueves un comunicado en el que defendió que “la ley debe seguir su curso”, al mismo tiempo que indicó que la familia real continuaría con sus deberes de servicio.

Horas más tarde, el monarca británico acudió a un desfile de la jornada inaugural de la Semana de la Moda de Londres (‘London Fashion Week’), mientras que Catalina de Gales reapareció este sábado en solitario en un partido de rugby entre Inglaterra e Irlanda en la capital británica.

TAGS DE ESTA NOTICIA