Los FCAS, de nuevo al ruedo: Airbus propone el desarrollo de 2 cazas

El Gobierno ansía que el consorcio con Alemania y Francia salga adelante para justificar su renuncia a los F-35 americanos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a su homólogo alemán en Berlín
Efe

Un nuevo capítulo se ha presentado en la novela del proyecto alternativo Future Combat Air System (FCAS). El CEO de Airbus, Guillaume Faury, ha confirmado esta semana que el gigante de la aviación de defensa tiene la intención de apoyar la fabricación de 2 aviones de combate para el programa FCAS.

No es la primera vez que escuchamos esta propuesta. En el mes de enero, el director general de la unidad de defensa de Airbus, Michael Schölhorn, afirmaba que existía una posibilidad, considerándola una “buena opción”.

Cabe mencionar que el proyecto FCAS ha permanecido estancado durante varios meses, debido al desacuerdo entre Francia y Alemania. El conflicto ha surgido debido a la falta de acuerdo, sobre qué papel tendrá cada país en el reparto industrial, de cara a la construcción del futuro avión de sexta generación.

Por su parte, Francia, junto a la firma Dassault Aviation, es la gran candidata. La compañía francesa cuenta con una amplia experiencia en la construcción de cazas, algo que no tiene Airbus. Por esa razón, el gobierno de Macron se ha inclinado a proponer un caza con tecnología de última generación, capaz de transportar armas nucleares y operar desde portaaviones.

El “plan b” de Merz

Frente a esta situación, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha planteado alternativas. La primera, en no renunciar a sus contratos con Estados Unidos y tener la posibilidad abierta de adquirir más cazas de quinta generación F-35. Esta supuesta alternativa se suma a los más de 35 aviones ya pedidos a Lockheed Martin.

Esta dependencia tecnológica de Alemania iría totalmente en contra de las propuestas de Europa de no depender de Estados Unidos. A pesar de ello, Friedrich Merz cuestionó si es el momento de contar con cazas de sexta generación tripulados. “¿Seguiremos necesitando un avión de combate tripulado dentro de 20 años? ¿Seguiremos necesitándolo, dado que su desarrollo supondrá un gran gasto?”

España, Francia y Alemania desarrollan el futuro avión de combate
eE

Desde Alemania, tanto Merz como Faury han hecho énfasis en que existe una dificultad si continúa el proyecto de un único caza dentro del programa FCAS. Proponiendo una alternativa, “una solución de dos cazas”, y, como referente del proyecto, a Airbus.

Por otro lado, la siguiente alternativa es la más catastrófica. Se trataría de prescindir de un caza de sexta generación y de no seguir adelante con el proyecto FCAS. Esta opción sería desastrosa, no solo para el proyecto, sino también para el futuro de la defensa española.

España a la deriva 

En medio de este desacuerdo, se encuentra España, con un panorama de pocas oportunidades y a la espera de lo que ocurra entre sus socios. Por su parte, el gobierno español sigue apostando por el proyecto Futuro Sistema Aéreo de Combate, como lo han remarcado en el último tiempo el presidente Pedro Sánchez y la ministra de defensa, Margarita Robles.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 100.000 millones de euros; fue lanzado en el 2017 con el objetivo inicial de presentar un programa para reemplazar los Rafale y los Eurofighter.

TAGS DE ESTA NOTICIA