Champions League

Alexia Putellas y su alegato a favor de la nueva Champions que retrata el último gran salto del fútbol femenino europeo

La capitana del FC Barcelona y dos veces Balón de Oro fue muy clara al valorar el cambio de formato en esta temporada

Alexia putellas celebrando el gol que abrió el marcador del Barça - Bayern
@fcbfemeni

Hace siete años que el Barcelona irrumpió con fuerza en la historia de la UEFA Women’s Champions League o Champions femenina. Fue en 2019, con su primera final europea. La primera para un club español. Un partido que transformó, desde la derrota (4-1 ante el Olympique de Lyon), al Barça.

Desde entonces, el conjunto catalán y la Champions han ido evolucionando de manera paralela. Las catalanas ganaron su primer título en 2021, ante el Chelsea, y repitieron como campeonas en 2023 y 2024. Y el torneo fue sumando ingredientes que le daban aún más valor: desde su propio himno hasta el aumento de premios o su reciente cambio de formato.

Sobre esto último habló Alexia Putellas, capitana del equipo culé, en declaraciones difundidas por UEFA. “El nuevo formato de la Champions femenina me gusta. Creo que añade más retos y un plus de interés, ya que habrá más encuentros entre clubes históricamente exitosos”, afirmó la centrocampista catalana.

Radiografía de la nuevo formato de la Champions

La ‘11’ del Barça es una voz autorizada para analizar este impulso, que ha republicado el formato del masculino. Alexia ha visto de primera mano cómo la élite del fútbol femenino europeo se ha acelerado en calidad y competitividad en los últimos años.

En este curso, la Champions se presenta con formato renovado que introduce una fase de liga con 18 equipos en lugar de los tradicionales grupos reducidos. La competición busca intensificar cada partido y ofrecer enfrentamientos más frecuentes entre los clubes más potentes del continente.

El nuevo modelo ha generado un aumento claro de la emoción en cada jornada. Los equipos compiten con la máxima intensidad para poder superar la fase de grupos. Pues cada victoria y cada empate cuentan doble en una tabla que define posiciones directas de acceso a cuartos de final y plazas de playoff. Además, este formato hace que los duelos entre los mejores clubes europeos —como Barcelona, Olympique de Lyon o Arsenal— sean más frecuentes desde fases tempranas.

Este diseño también ha impulsado una notable cifra de goles y competitividad en el torneo. En la primera fase, se registraron más de 180 tantos en 54 encuentros, con una significativa proporción de partidos resueltos por un solo gol o que finalizaron empatados, lo que evidencia cómo la igualdad deportiva se ha convertido en la norma más que en la excepción.

Atlético y Real Madrid jugarán el playoff de la Champions

El clave fútbol español, el formato también ha dado una segunda oportunidad a Atlético de Madrid y Real Madrid, que disputarán el playoff para acceder a los cuartos de final después de su irregular rendimiento en la fase liga. Por su parte, el Barça tendrá descanso como premio a su buena dedicación en sus primeros encuentros.

La transformación de la Champions femenina no se limita al terreno de juego. También se traduce en un salto significativo en la estructura económica y de premios de la competición. Esto supone un aspecto clave para la profesionalización del fútbol femenino.

Hasta hace poco, el sistema de premios combinaba pagos base y bonificaciones que permitían al campeón alcanzar en torno a 1,4 millones de euros, dependiendo del desempeño a lo largo del torneo.

Más bote para el campeón de Champions: subirá a 2 millones esta temporada

Con el nuevo ciclo de competición, que abarca desde la temporada 2025/26 hasta 2029/30, la UEFA ha centralizado los derechos de televisión y patrocinio. Esto se traduce en ingresos proyectados de 37,7 millones de euros por temporada sólo en el primer tramo de este nuevo modelo (2025/26 y 2026/27).

De ese total, 18,2 millones de euros se destinan a los clubes que participan desde la fase de liga en adelante, repartidos entre una cuota base y bonificaciones por resultados deportivos. Cada uno de los 18 equipos de la fase de liga recibirá de base aproximadamente de 500.000 euros. Mientras, el club que alce el trofeo en la final de Oslo el próximo 23 de mayo podría embolsarse hasta dos millones de euros.

Un 99% más de premio en 2027: 2,8 millones de euros

El siguiente salto llegará en la temporada 2027/28, en la que el gran bote para el campeón llegará hasta 2,8 millones de euros. Esto será un 99% de crecimiento con respecto a los 1,4 millones de la última final en Lisboa 2025

Este crecimiento no solo beneficia a los clubes más avanzados. Los equipos eliminados en las rondas preliminares también verán aumentados sus ingresos. Además, se han ampliado los fondos asignados incluso a clubes no participantes en la fase de liga, reforzando un sistema de solidaridad que busca fomentar el crecimiento estructural del fútbol femenino en toda Europa. 

La valoración de Alexia, que ha experimentado tanto el éxito deportivo como las exigencias de la élite europea, articula un mensaje claro: la Champions femenina no solo se ha vuelto más desafiante deportivamente, sino que también se ha convertido en una plataforma económica y mediática más sólida.

En una era en que el fútbol femenino sigue creciendo en visibilidad y profesionalismo, el nuevo formato de la UEFA Women’s Champions League suma un granito de arena para dibujar un futuro más atractivo y sostenible en esta categoría.