El papel de una comisaria de pista en el GP que decide el título

Madrugones, jornadas maratonianas, tormentas, peligro... así se vive enfundada en un mono ignífugo de color naranja detrás del muro de la pista del Circuit de Barcelona-Catalunya, como comisaria de pista.

El mundo del motor nunca ha sido fácil, pero para la mujer, aún lo es menos. No hablamos únicamente del papel de la mujer como piloto, co-piloto, mecánica o directora de carreras, hablamos de un trabajo que a veces queda en la sombra, pero es imprescindible y con una importancia abrumadora, la Comisaria de Pista.

¿Que significa ser Comisaria de Pista? ¿Cual es nuestra labor? ¿Como es el día a día? En Artículo14 os hablamos en primera persona de este gran trabajo que cada vez desempeñan más y más mujeres y la relevancia que tiene en un Gran Premio tan importante como el que se disputa este fin de semana en Barcelona, el Gran Premio Solidario Motul de Barcelona 2024 donde se decidirá el titulo mundial.

Donde todo empieza

El circuito llevaba muy poco tiempo abierto que mis padres nos llevaban a mi y a mi hermano a ver la F1, cuando Damon Hill era el favorito y Michael Schumacher empezaba su grandiosa carrera profesional.

Lo llevábamos en la sangre, entrábamos al circuito y nos sentíamos en casa. Escuchábamos el rugir de los motores y mi hermano y yo éramos felices. Tuvimos la suerte de tener unos padres amantes del motor, y supongo que gracias a ello, hemos llegado hasta aquí.

Mi hermano empezó en el circuito poco antes que yo, pero ya estaba sumergido de lleno en este fantástico mundo y a principios del 2019 abrieron una convocatoria para reclutar a comisarios en distintas disciplinas. No lo dudé.

Contacté con el Circuit de Barcelona y me inscribí para realizar la formación y posterior examen. En poco más de 3 semanas estaba ya formando parte del equipo y convocada para la próxima edición de las 24h de motociclismo.

24h de Motociclismo

Todo comisario que se adentra en el maravilloso mundo del circuito empieza trabajando en las 24h de motos, la prueba de fuego para saber si estás allí por pasión o por devoción. Que aunque parezca que una cosa va muy ligada a la otra, hay una gran diferencia.

Los turnos son interminables, teniendo en cuenta que la carrera dura 24h más los entrenamientos, así durante 3 días el circuito se convierte en tu casa.

“Sarna con gusto no pica”, me lo repito cada vez que suena el despertador a las 04:30 o 05:00 de la mañana para prepararme e irme al Circuito, sobretodo en los Grandes Premios, habiendo días que me despierto a las 03:00. La razón es muy sencilla. Sobretodo en MotoGP o F1, es muy importante de que lleguemos antes de que abran puertas, porque en el momento en que empieza a llegar el publico sería imposible el acceso para nosotros, y no llegaríamos a nuestra posición a tiempo para el inicio de los libres. Y sin nosotros, no pueden empezar.

Somos un parte muy importante dentro de la competición, velamos por la seguridad de los pilotos, somos los primeros en llegar en caso de accidente. No es fácil, ni muchos menos agradable.

Por suerte no es habitual que ocurran accidentes de gravedad importante, la pista está preparada para cualquier tipo de caída o salida de pista, pero aún así el corazón se encoge en cada intervención.

Imprescindibles

El piloto depende de nosotros, y también su vehículo. Por lo que estamos completamente preparados para realizar el primer rescate encargándonos de remolcar la moto de Marc Márquez, el Aston Martin de Fernando Alonso o el LMP3 de Belén García, si se diera el caso.

Por suerte, dadas las medidas de seguridad del circuito, equipamiento de pilotos y construcción e ingeniería de los vehículos de competición hoy en día contamos con un numero bajo de accidentes graves, que no de comisarios.

Durante un Gran Premio, tanto de MotoGP como F1 o SuperBikes, el numero de comisarios puede triplicarse perfectamente. El pasado fin de semana durante la Racing Weekend en la ultima curva del circuito, la 14 (Control 16) convocaron a 3 comisarios para todo el fin de semana. Este fin de semana, con el GP Solidario seremos 12 comisarios.

Cierto es que es un numero que varía según la situación del control. Hay curvas más “peligrosas” y zonas menos problemáticas.

Curva 1 y 2, muchos sabréis ,por otros GP’s donde ha ocurrido, que es fácil que hayan accidentes, que se caiga un piloto y haga efecto dominó o incluso un strike. Por lo que en dichos controles, como también la curva 5, pueden llegar a ser 22 comisarios, una barbaridad.

 

Siempre alerta

¿Conocéis la frase “cuatro ojos ven más que dos”? En el circuito ocurre lo mismo. Por supuesto el hecho de aumentar el numero comisarios es debido a la peligrosidad de la curva y al numero elevado de accidentes que podemos tener, pero mientras esto no ocurra debemos estar muy pendientes al estado de la pista y seguridad.

Manchas de aceite, agua, animales que cruzan, piezas perdidas en la trazada, fallos mecánicos… es una lotería. Por lo que es de suma importancia que estemos muy atentos y con la vista clavada en el asfalto y los pilotos. Y así además señalizar todo lo que nos indiquen desde Dirección de Carrera mediante la radio interna.

Son muchas banderas, y muchos procedimientos distintos para cada carrera, por lo que es importante conocerlas todas y cada una de ellas para que en cada carrera sepas de que manera debes mostrarla y como presentarla.

Por supuesto dirección de carrera tiene el mando, y siempre es quien da la orden para que los comisarios, todos los controles al mismo tiempo, señalicen una bandera blanca con una aspa roja en caso de lluvia o pista mojada y una bandera amarilla en caso de incidente en pista, entre otras.

Para todo ello los comisarios recibimos una formación donde nos preparan para poder ejercer nuestro trabajo con conocimiento y seguridad, así como la extinción de incendios. No sería la primera vez que hemos tenido que apagar una MotoGP en llamas, como sucedió con Alex Márquez en el Gran Premio de Aragón 2024.

GP Solidario Motul de Barcelona 2024

Este fin de semana nos esperan 3 días de infarto. Porque cuando llega MotoGP al circuito, es como un vendaval de emociones, estrés, protocolos, procedimientos. Se trabaja a un ritmo frenético, y nada puede fallar.

Empezamos a las 06:45 para llegar y empezar a montar el control donde vamos a estar posicionados, repasar todo el material necesario en caso de rescate, revisar todos los elementos de señalización y comprobar que todo funciona correctamente, porque a las 08:00 empezamos con la inspección de pista donde todo el equipo de direccion de carrera, responsables del Circuito y Dorna verifica que estemos todos en nuestra posición con el material necesario y la pista en optimas condiciones para rodar.

Por ello somos una pieza clave, sin nosotros no hay carreras, o como se dice a nivel internacional #nomarshalnorace

Debo reconocer que siempre es un placer y un lujo vivir un GP desde dentro. Vivimos situaciones privilegiadas, compartimos muchos momentos con los pilotos, por suerte algunos son conscientes de nuestro trabajo, y nos lo agradecen. Aunque este fin de semana tendrá un sabor agridulce a causa de lo ocurrido en la Comunitat Valenciana por la Dana.

 

 

 

 

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