Selección Española

España consagra una generación de oro

Vicky López, de 19 años, suplió la ausencia de Aitana Bonmatí en el once y anotó el segundo tanto en el partido ante Alemania con el que la Selección revalida su título de campeonas de la Nations League

Las jugadoras de la selección española de fútbol celebran la victoria con el trofeo tras el partido de vuelta de la final de la Liga de Naciones femenina que los combinados nacionales de España y Alemania han disputado este martes en el estadio Metropolitano, en Madrid.
EFE/Juanjo Martín

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero Vicky López nació para acabar con esta y otras ideas. La de Vallecas se plantó en el estadio Metropolitano para ser una de las heroínas de la tarde en la vuelta de la final de la Women’s Nations League. Y su imagen quedará grabada para muchas de las niñas que le miraban atentas desde la grada. A ella y al resto de jugadoras que dieron una nueva lección y pudieron contra todo.

Porque España llegaba debilitada por las bajas: Patri Guijarro, Salma Paralluelo, Aitana Bonmatí… Y su imagen en el encuentro de la ida de esta final -disputada a doble partido- en Alemania dejó sabor a preocupación.

Las de Sonia Bermúdez sufrieron y mantuvieron el 0-0 para brillar en el Metropolitano: victoria por 3-0 y nuevo título de campeonas en el bolsillo. A pesar de haber perdido a una de sus estrellas en la previa del trascendental partido.

Aitana Bonmatí, actual mejor jugadora del mundo, se lesionó en un entrenamiento y tuvo que abandonar la concentración. Tocaba buscar soluciones y Sonia Bermúdez, que vivía su primera final al frente de la Selección, tiró de Vicky López.

La joven perla del Barça, que se formó en la cantera del Madrid CFF, salió de inicio tras no haber jugado en la ida en Alemania y fue clave en la sala de máquinas de España. Movilidad y empuje. Y también gol. Porque de sus botas salió el 2-0 tras el tanto con el que Claudia Pina abrió la lata en el Metropolitano.

Una sustitución calcada de la Euro

Como ya hiciera en la Eurocopa, cuando Aitana Bonmatí fue baja por una meningitis vírica, a Vicky López no le pudo la presión. Titularidad y gol para poner en pie al estadio en su tierra, su amado Madrid. La mediocentro lleva sus orígenes por bandera e incluso ha reivindicado en más de una entrevista su procedencia del barrio de Vallecas.

“Crecer jugando al fútbol en la calle me ha enseñado a ser pícara”

Para mí es el mejor barrio, la gente que hay ahí es increíble. He crecido jugando al fútbol ahí y es fútbol de calle. Eso me ha enseñado a ser pícara. Además, se jugaba entre todos y aprendes a regatear rápido y a pisarla“, confesó en una entrevista con EFE hace unos meses. Una reivindicación de la que también hizo alarde en La Revuelta de TVE tras aparecer por sorpresa y hacer historia al conseguir un reto de meter la pelota en la ventana. Algo que varios jugadores no habían conseguido.

En esa y en tantas veces, Vicky López hizo ‘toc’ en muchas mentes. Porque la madrileña se ha convertido en referente. Y en el Metropolitano quedó constancia de ello. Apenas unos minutos después de su gol, que subió al marcador en el minuto 68, fue cambiada por Sonia Bermúdez. Y después de anunciarse su sustitución para dar entrada a Athenea del Castillo el Metropolitano rugió con una emocionante ovación.

Un momento que seguramente nunca olvidará Vicky López, que sigue haciendo historia con la Selección. La de Vallecas es una de las más jóvenes del vestuario y ha sido habitual en las concentraciones de España desde hace poco más de un año. Tanto Montse Tomé como Sonia Bermúdez han apostado por ella. Y no es para menos.

En el Barça, al que llegó como una de las grandes joyas del fútbol femenino español, se ha hecho grande. A sus 19 años, ha dado un paso al frente y no deja de crecer. Su gol en el Metropolitano marcó su camino y el de otras muchas.