Cuando escuchas el nombre de María Pérez solo se te viene una palabra a la cabeza: leyenda. La atleta granadina cierra el 2025 volviendo a hacer historia en la marcha atlética y consolidando su legado en el atletismo español. En el Mundial disputado en Tokio, la marchadora brilló con luz propia tras conseguir dos oros. Sumó de esta manera una nueva página dorada a su trayectoria deportiva.
María Pérez aterrizó en el mes de septiembre en Tokio decidida a defender su trono y salió de Japón consiguiendo una nueva hazaña para el deporte español. Se impuso en la prueba de los 35 kilómetros marcha para colgarse la medalla de oro. Una semana después volvió a dejar a España con la boca abierta. También dominó en os 20 kilómetros marcha, donde también se subió al primer escalón del podio.
Este doble triunfo no fue solo impresionante por sí solo, sino porque conseguía de esta forma repetir la gesta que ya había logrado dos años antes algo más cerca de casa, en Budapest 2023. Un doblete mundialista consecutivo que hace que se convierta en la mejor atleta española de todos los tiempos.
Por este motivo, cuando Artículo 14 le pregunta por su mejor momento del 2025, la granadina no es capaz de elegir uno solo: “Recibir el cariño de la sociedad en general, no me voy a quedar con ningún momento. Hay tantos momentos especiales que no me podría quedar solo con uno”.
“Los sueños se cumplen”
Más allá de las medallas y de las marcas conseguidas, lo que diferencia a la atleta española es su resistencia para seguir estando en lo más alto. En Tokio 2025 no solo consiguió dos metales dorados, sino que además se consolidó aún más como un referente en la marcha. María Pérez lleva años siendo el espejo donde se miran las futuras generaciones de este deporte. Porque su forma de competir inspira y deja huella en aquellas niñas que sueñan con la mitad de los éxitos que ya tiene la de Granada.
Siempre sonriente, atenta y comprometida a ofrecer su mejor versión dentro y fuera de la pista. María Pérez es la bondad personificada, el talento innato y las ganas de seguir ampliando su palmarés. Año tras año amplia un poquito más su legado, ese regalo que dejará a las futuras generaciones. De ellas también se acuerda y les aconseja de forma muy sabia: “A las futuras generaciones les diría que luchen por sus sueños porque se cumplen. No hace falta muchas cosas para hacerlos realidad, solo ganas, esfuerzo, sacrificio y constancia”.

A sus 29 años, María ha dejado claro que todavía tiene mucho que dar en el atletismo. Ahora, cierra el mejor año de su carrera deportiva. En este 2025, se convirtió en la primera española en ganar el premio a «Mejor Atleta del Año» de World Athletics en cualquiera de sus tres grandes categorías (Pista, Concursos o Fuera del Estadio). Un galardón que hace presente aún más su grandeza en la marcha atlética.
María Pérez y su deseo para el 2026
Es difícil que María Pérez iguale lo conseguido en 2025, pero para la de Granada no hay nada imposible. A pesar de que hace días en’ Ni tan Bien’ confesó que Los Ángeles 2028 será su último ciclo olímpico, Pérez todavía tiene ganas de seguir ayudando al deporte español en forma de triunfos.
Y, son esas ganas de seguir ampliando su larga lista de triunfos lo que le pide al nuevo año: “Lo que le pido al 2026 es salud para todo el mundo y que el deporte español siga triunfando igual o mejor. Y, a seguir avanzando a por más éxitos”, concluye.
Con estas palabras se acababa la alfombra roja de la Gala del Cómite Olímpico Español (COE) 2025. María Pérez y Carolina Marín fueron las dos últimas deportistas en atender a los medios. Tras las declaraciones de los/as deportistas daba comienzo el evento y la entrega de premios. María Pérez recibió el premio a mejor deportista del 2025.


