El tenis español lleva muchos años ávido de referentes, pues desde Conchita Martínez o Arantxa Sánchez-Vicario ha buscado ese nombre que permita encontrar de nuevo el éxito a las nuestras. Esa búsqueda parecía finalizada hace más o menos una década, cuando irrumpió en la élite una caraqueña que jugaba bajo la bandera rojigualda y que asaltó al tenis con su juego agresivo y novedoso, toralmente adaptado a los nuevos tiempos. Sí, estamos hablando de Garbiñe Muguruza, un talento superlativo que llegó a la cima de la WTA, ganando Roland Garros y Wimbledon, además de coronarse como número 1 mundial, pero que al final, decidió dejar de lado su carrera para centrarse en algo más importante: su vida.
Garbiñe optó por apartarse del tenis competitivo en 2023, época tras la cuál se rumoreó durante mucho tiempo con una posible vuelta, ya que nunca estuvo claro el por qué de su adiós, más allá de un mal momento de juego, psicológico de lesiones. Todo ello la llevó a anunciar su retirada el 20 de abril de 2024. En Madrid, en una rueda de prensa previa a los Premios Laureus, de los que es embajadora, trasladóa su orgullo por el trabajo realizado y aseguraba que lo mejor estaba por llegar: “Ha llegado el momento de despedirme. Ha sido una carrera larga, preciosa, llena de momentos. Pero siento que ha sido el momento de abrir una nuevo capítulo, una nueva era. Tengo 30 años y me siento joven“.

Porque sí, era joven, y mucho, lo que le ha permitido encontrar de nuevo un camino, más o menos ligado al tenis en algunas facetas, pero sobre todo, centrado en sí misma y en desarrollar otros objetivo vitales mucho más importantes.
Mamá Garbiñe
Ahora Garbiñe Muguruza vive en Ginebra, donde se mudó en 2016 en los grandes años de su carrera, pero ahora lo hace junto a su marido Arthur Borges, con quien llevaba tres más de ellos como pareja y que desde 2024 es su marido, pues contrajeron matrimonio poco después de anunciar su retirada, y desde entonces comparten su vida. No obstante, están a punto de sumar un nuevo y gran proyecto a ella, ya que la ex jugadora anunció hace apenas unas semanas que está embarazada y por lo que se puede apreciar en sus fotografías, no le queda demasiado para ser madre. Y este es solo uno de los grandes aspectos vitales que han cambiado para ella, pues también tiene novedades importantes en el apartado profesional.
Sigue ligada al tenis
Y es que Muguruza sigue muy cerca del tenis. Pese a que ya no empuña una raqueta, si que es parte activa del circuito WTA. Primero porque es una de las comentaristas estrella de Tennis Channel, donde incluso tiene un programa donde entrevista a los y las mejores del mundo. Pero no es la única faceta que sigue activa, ya que también se convirtió en 2024 en la directora de las WTA Finals. El torneo que reúne cada años a las 8 mejores del mundo y se disputa en Riad apostó por la de Caracas como su mandamás, en una apuesta por que fuera un nexo entre la WTA, las jugadoras y el gobierno de Arabia Saudí.