CONGRESO ELEVA

Sonia Bermúdez: “A mí me hubiera gustado escuchar que iba a merecer la pena”

La Ciudad de las Rozas acogía la primera edición de Eleva, el primer congreso internacional de fútbol femenino. Una de las mesas redondas la conformaron Sonia Bermúdez, Vero Boquete y Marta Huerta de Aza

La Ciudad de las Rozas y el Salón Luis Aragonés acogía la primera edición de Eleva, el primer congreso internacional de fútbol femenino. Entre varias mesas redondas, Artículo 14 estuvo presente en la que formaron Vero Boquete, Sonia Bermúdez, seleccionadora nacional y Marta Huerta de Aza, árbitra de Primera División.

Una mesa redonda orientada al crecimiento de referentes en el fútbol femenino. Sobre esta cuestión, Boquete habló de su experiencia y de cómo fueron sus inicios en este deporte: “Nosotras crecimos sin referentes, crecimos viendo fútbol masculino. Ahora hay mucha más niñas que quieren ser profesionales porque tienen referentes y futbolistas en quien fijarse”. 

“Mi madre quiso ser futbolista, y gracias a tener en casa ese referente me ayudó a poder dedicarme a mi sueño. Si no tienes pasión, da igual lo que quieras hacer, sin pasión no se puede hacer nada”, contaba Bermúdez.

El camino ha sido costoso

Ahora las tres se han convertido en referentes para las futuras generaciones pero, el camino para llegar hasta aquí no ha sido nada sencillo. Vero Boquete recordaba su trayectoria: “He tenido que ir donde he tenido que ir para ser futbolista profesional. Y, en todo el camino vas a vivir momentos buenos, malos, vas a vivir fracasos y éxitos. Yo creo que siempre hay momentos de duda pero desde que decidimos jugar al fútbol hasta que lo dejemos por completo, lo que nos mueve es la pasión”.

Por su parte, Marta reconocía que el llegar hasta donde está ha sido un camino difícil y costoso, con muchos momentos de duda pero que todo ha merecido la pena por su pasión: “Hacemos muchos sacrificios, no es un camino de rosas pero, como han dicho las demás, nos perdemos muchos momentos por una pasión, el fútbol”.

“Ahora puedes vivir del fútbol pero antes tenías un trabajo que te pagaban más que jugando al fútbol y claro que en esos momentos hay dudas. Ahora es verdad que las jugadoras tienen cosas que nosotras no hemos tenido pero aún queda mucho camino”, recordaba Bermúdez sobre sus primeros pasos en este deporte.

Una enseñanza para el futuro

Tanto Sonia, Vero como Marta crecieron sin escuchar demasiados consejos en su camino profesional. Las tres reconocen que les hubieran gustado escuchar alguna recomendación para poder afrontar de mejor manera los avatares que han tenido que vivir en su carrera futbolística.

Sonia Bermúdez lo tiene claro sobre lo que le hubiera encantado oír en sus inicios como futbolista: ” A mí a los 4 años me hubiera gustado escuchar  es que ‘iba a merecer la pena’. Y, aunque os digan qué ‘no’ seguir insistiendo, porque todos hemos recibido muchas veces un ‘no’ en la vida y hemos seguido insistiendo. Que no lo dejen por muchos ‘no’ qué reciban”.

Sonia Bermúdez, como jugadora del FC Barcelona
@fcbfemeni

“La tranquilidad es una de las palabras que me hubiera gustado escuchar en mis inicios. En el fútbol femenino hay batallas que tienes que ir a la guerra, y te vas desgastando. Y, a mí me hubiera gustado que me dijeran que batallas tendría que ir a la guerra y cuáles no”, decía Vero.

La dificultad del arbitraje

Por su parte, Marta reconoce que su posición es muy distinta a la de las futbolistas y que a veces no se entiende, pero siempre ha contando con apoyo y mensajes de cariño: “Lo bueno del colectivo arbitral siempre intentan apoyarte y creas una familia. Te van poniendo un escudo y te van protegiendo. El consejo que doy a las nuevas generaciones, es que muchas veces nos enfocamos en nuestra vida laboral y no tenemos nunca que olvidarnos de nuestra vida personal. No olvidarnos de la persona haya donde vayamos”.

Sobre este aspecto, Sonia reconoce y recuerda cómo era como jugadora y lo que le ha enseñado ahora estar del otro lado. “De jugadora era porculera, ahora entiendo a las jugadoras. El consejo que doy a las jugadoras es que se retiren lo más tarde posible”. 

Para concluir esta mesa redonda, Vero Boquete recogía el Premio Eleva y reconocía algo importante: “Con este premio cierro una herida que llevaba mucho tiempo abierta”. 

TAGS DE ESTA NOTICIA