Sabadell

Banco Sabadell rompe la barrera: un 41% de sus mandos intermedios son mujeres

El 54,6% de su plantilla son mujeres y más del 46% de la financiación a autónomos se destina a proyectos liderados por ellas

Banco Sabadell lleva varios años implementando un conjunto de iniciativas orientadas a promover la igualdad en su empresa. La presencia femenina en sus diferentes áreas ha generado una cultura donde la diversidad y la sostenibilidad caminan juntas.

Según el Informe Anual de Sostenibilidad 2024, al cierre del año las mujeres representaban el 40% del Consejo de Administración. Dentro del máximo órgano de gobierno, figuran mujeres como Aurora Catá Sala, Ana Colonques García-Planas, María José García Beato, Mireya Giné Torrens, María Gloria Hernández García y Margarita Salvans Puigbò.

Este compromiso con la igualdad no se queda en la alta dirección. Con una plantilla global de 18.769 personas, de las cuales el 54,6% son mujeres, Banco Sabadell ha integrado la diversidad, la equidad y la conciliación como pilares estratégicos de su modelo de gestión de personas. Además, casi el 99% de los contratos laborales son indefinidos, lo que refleja una firme apuesta por la estabilidad y el desarrollo profesional a largo plazo.

Alta presencia de mujeres en el Consejo de Administración

Entre los avances más relevantes de Banco Sabadell destacan tres hitos: en 2024, la entidad alcanzó el 40 % de mujeres en su Consejo de Administración, el 33,9 % en el equipo directivo —superando el objetivo previsto— y el 41 % en mandos intermedios. En 2025, el banco ha renovado el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), otorgado por el Ministerio de Igualdad en 2017. Además, desde 2021 mantiene una reducción sostenida de la brecha salarial en todos los países donde opera.

En el proceso de renovación del DIE, el Ministerio de Igualdad ha destacado el compromiso y la calidad de las medidas implantadas por la empresa y ha valorado “positivamente las diferentes medidas de conciliación de la vida personal y profesional disponibles para su plantilla”.

Asimismo, subraya las acciones de sensibilización y formación en materia de igualdad y diversidad, junto con la participación en proyectos de voluntariado corporativo, que refuerzan el compromiso del banco, no solo con su plantilla, sino también con la sociedad. Se reconoce, además, la evolución positiva en la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, y se anima a la entidad a continuar impulsando el liderazgo femenino dentro del sector financiero.

Promoción del talento y liderazgo femenino

Banco Sabadell consolida su apuesta por la promoción del talento interno y la diversidad, logrando avances significativos en materia de igualdad de género. En 2024, casi la mitad de las promociones realizadas a través del Comité de Valoración Directiva —un 48%— correspondieron a mujeres. Además, el Programa de Aceleración de Carrera (PAC), diseñado para potenciar el liderazgo interno, mostró resultados muy positivos: en su primera edición, el 62% de las mujeres que participaron fueron promocionadas a Directivas, mientras que en la segunda edición la cifra alcanzó el 46%. En conjunto, más de la mitad de las participantes (52%) accedieron a posiciones directivas.

Fiel a la cultura Ser Sabadell, el banco ha impulsado múltiples acciones de comunicación y sensibilización. Entre ellas, destacan los actos celebrados durante la semana de la mujer (8M), el Día Mundial de la Diversidad Cultural y el Programa de Liderazgo Femenino que en estos momentos está a punto de finalizar su tercera edición. Este programa impulsa y fortalece a mujeres con alto potencial, preparándolas para avanzar en sus carreras profesionales.

Iniciativas y talleres por la diversidad

A lo largo del año, Banco Sabadell ha promovido iniciativas como los talleres I Am Remarkable —para fomentar la autopromoción y la confianza profesional de las mujeres— y el Programa de Liderazgo Directivo (PLD).

En el ámbito externo, la entidad colabora activamente con Women in Banking (WIB), una asociación que tiene el propósito de liderar e impulsar el cambio en el sector financiero español, promoviendo la diversidad y la inclusión de la mujer en puestos de decisión. También participa en eventos como Empowering Women’s Talent, Diversity Day o Women’s Talent Day, donde destaca su programa interno SWING (Sabadell Women Inspiration Group).

Banco Sabadell forma parte, además, de la iniciativa “CEO por la Diversidad”, promovida por la Fundación Adecco y la CEOE.

Financiación a autónomas y fomento de la empleabilidad

La apuesta del banco por la igualdad se materializa también en el impulso al emprendimiento femenino. En 2024, más del 46% de la financiación concedida a autónomos fue a mujeres. Además, a través de su Programa de Voluntariado Corporativo, más de 2.800 personas trabajadoras participaron en iniciativas sociales. Entre ellas, los programas de la Fundación Quiero Trabajo, que acompañan a mujeres en riesgo de exclusión social para reforzar su empleabilidad, autoestima y autonomía.

Detrás de todos estos avances hay un objetivo claro: la igualdad no es solo una cuestión de justicia, sino también de competitividad y proyecto compartido. Para la entidad, promover el talento femenino es una estrategia clave de transformación cultural que impulsa la innovación, optimiza la gestión empresarial y fortalece la relación con sus clientes.

TAGS DE ESTA NOTICIA