El patronato de la Fundación PwC ha nombrado a Ana Peláez como nueva presidenta, en sustitución de Santiago Barrenechea. Peláez compatibilizará esta nueva responsabilidad con su labor en Price Waterhouse Coopers (PwC) España, donde es socia de auditoría.
La nueva presidenta de la Fundación es responsable de Mercados en la División de Auditoría y responsable de Transformación de Banca y Seguros. Y forma parte del comité de dirección de Assurance -servicios de aseguramiento de la información financiera y no financiera- y del comité de negocios de la firma en España.
Un perfil sólido
Peláez cuenta con una sólida formación académica. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, formación que le proporcionó las bases para desarrollarse en el ámbito financiero y empresarial. La nueva presidenta complementó su preparación universitaria en 1998 con el Programa Avanzado en Instrumentos Financieros en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Allí, Peláez, adquirió conocimientos especializados en mercados y productos financieros. Y reforzó su perfil en auditoría y consultoría.
En última instancia, la economista completo en 2008 el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en Esade. Una formación orientada a la gestión estratégica, liderazgo y transformación de organizaciones. Esta combinación de estudios universitarios y programas ejecutivos ha dotado a Peláez de una visión integral del sector económico y financiero. Así como de herramientas para asumir responsabilidades de alto nivel, tanto en PwC como ahora al frente de la Fundación.
Tres décadas de liderazgo
Pero la sólida formación de Peláez se complementa con décadas de experiencia profesional, que han acompañado y reforzado su desarrollo a lo largo de toda su carrera. La recién nombrada titular de la Fundación acumula más de 30 años de experiencia en PwC España, donde comenzó su carrera en octubre de 1993 y ha desarrollado un recorrido ascendente que la ha llevado a ocupar posiciones de máxima responsabilidad.

Actualmente, es socia del sector financiero y lidera la práctica de Auditoría del sector Seguros en España. En el departamento se incluyen áreas de Auditoría, Actuarial y Governance, Risk and Compliance. Además, Peláez forma parte del Comité de Dirección y del Comité Ejecutivo de Mercados de la firma.
Peláez también es Censor Jurado de Cuentas, miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Lo que acredita su reconocida trayectoria profesional. Por otro lado, también complementa sus tareas profesionales con su labor docente como tutora del Trabajo de Fin de Máster de Finanzas de CUNEF. Y participa activamente en el Patronato de la Fundación Lealtad desde 2016, donde aporta su conocimiento al ámbito social y de buenas prácticas corporativas.
Legado y transición
Santiago Barrenechea deja la presidencia de la Fundación tras siete años al frente y diez como patrono. Su trayectoria incluyó roles clave en PwC España, como socio responsable de Capital Humano, socio responsable de PwC Tax & Legal y responsable del Latin American Center of Excellence (LACoE), desde donde asesoró a clientes con intereses en Latinoamérica.
Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España, destacó el impacto de Barrenechea y su equipo: “La Fundación PwC es un reflejo del compromiso firme que tenemos con la sociedad y de nuestra voluntad de generar un impacto positivo. En esta nueva etapa, queremos que su labor no solo se mantenga, sino que se refuerce, adaptándose a los cambios que se están produciendo de forma vertiginosa en nuestro mundo y potenciando aún más su papel como motor de transformación social”.
Ana Peláez trabajará ahora codo a codo con Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC. Colomina combina esta labor con su cargo como managing director de Marketing y Sostenibilidad de la firma en España.

La Fundación en números
La Fundación PwC cerró su último ejercicio con un balance que reafirma su compromiso con la transformación social a través del conocimiento y la acción. Según su Memoria de Actividades 2024-2025, la entidad ha impulsado 28 proyectos probono, cuatro de ellos orientados específicamente a mitigar los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana. Estas iniciativas han brindado apoyo directo a las personas afectadas y han contribuido al fortalecimiento institucional en la región.
Este esfuerzo se enmarca en una estrategia de inversión social que ha crecido un 26% respecto al ejercicio anterior, consolidando una trayectoria que, en los últimos 20 años, ha movilizado a más de 5.500 profesionales de PwC España. Gracias a su dedicación -más de 70.000 horas de voluntariado- la fundación ha desarrollado proyectos de consultoría social, campañas solidarias y estudios sobre temas clave en el ámbito social.
Desde su creación, la Fundación PwC ha destinado 12 millones de euros a iniciativas que buscan generar impacto positivo en la sociedad. Lo que demuestra que el compromiso empresarial puede ser motor de cambio cuando se articula con vocación, conocimiento y acción.
Ese mismo espíritu de continuidad y renovación se refleja en el reciente nombramiento de Ana Peláez como nueva presidenta del patronato. Su llegada marca el inicio de una nueva etapa, en la que la experiencia acumulada se entrelaza con la ambición de seguir construyendo puentes entre la empresa y la sociedad. El relevo en la presidencia es el símbolo de una Fundación que sigue avanzando. Esta vez con perspectiva femenina.




