El Gobierno ha dejado clara su apuesta por la movilidad electrificada en su Plan Reinicia Auto+ para ayudar a los afectados por la DANA que hayan perdido su coche a reemplazarlo. La compra de un vehículo eléctrico (etiqueta CERO) contará con una ayuda directa de 10.000 euros. Por el contrario, aquellos que adquieran un vehículo de ocasión de más de tres años de antigüedad con etiqueta ECO (híbrido) o C (combustión) únicamente percibirán 2.000 euros. En el caso de las motos, las ayudas van desde los 2.000 euros para las nuevas con etiqueta ECO hasta 500 euros en segunda mano de combustión. El plazo de solicitud de ayudas se prolongará hasta el 30 de junio de 2025.
“Estando como están los garajes ‘obligar’ a que la gente adquiera un coche eléctrico muestra lo desconectados que están los políticos de la vida de la gente de a pie”, asegura Julio, vecino de Paiporta. Su vecina Selma se pronuncia en el mismo sentido, “no entiendo cuál es la urgencia de instalar puntos de recarga eléctricos en un pueblo en el que hay tanto, tanto por hacer. No es una prioridad. Por ejemplo, nosotros todavía tenemos la luz puenteada”. Por el contario, Julio, vecino de Aldaia que ha perdido tanto su coche como su moto, ve las medidas con buenos ojos: “Lo que están haciendo es premiar más el eléctrico sobre el de combustión, lo cual se agradece. El de combustión no recibe 10.000 euros, sino 5.000 euros, pero bueno, si sumas lo que da el consorcio también [mejorando el valor venal un 20%], no está nada mal. Estamos hablando de que un coche nuevo de 22.000 euros que tengo mirado, son 8.000 euros menos”, informa María Serrano.
Escasa infraestructura
La realidad es que la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en la provincia de Valencia es baja si se compara con una comunidad como Madrid. En toda la provincia, están operativos alrededor de 730 puntos de recarga, de los que un 20% están en la capital, frente a los 1.1776 puntos de Madrid o los 1.785 puntos de Barcelona, según la web Electromaps. Por ejemplo, Alicante cuenta con más de cien puntos adicionales. En el caso de los pueblos más afectados la infraestructura es aún mucho más escasa. Paiporta cuenta con seis puntos de recarga, y el único céntrico está en el Ayuntamiento. Otros siguen aún inutilizados en los supermercados que aún no han podido abrir y otros dos se ubican en la estación de servicio en las afueras de la localidad. La radiografía es similar en pueblos como Algemesí (6 puntos) o Catarroja (3 puntos).
“La intención de electrificar el parque móvil se ha metido con calzador. No sé si se ha pensado cuántos vehículos duermen en la calle. Creo que con este plan se está ayudando a quienes pueden comprarse un coche nuevo. ¿Qué pasa con quienes han perdido un vehículo viejo de más de diez años que necesitan para trabajar? La persona que tiene un coche antiguo es porque no tiene otra opción, y ese afectado apenas va a tener ayudas”, afirma un experto sectorial que prefiere mantener el anonimato.
7.800 euros de indemnización
Los modelos eléctricos más económicos del mercado parten de los 20.000 euros (IVA incluido), por lo que un potencial comprador tendrá el 50% del precio subvencionado. En el caso del vehículo de ocasión, que hasta la fecha supone el 60% de las búsquedas online, el precio medio en la provincia de valencia para un coche de más de diez años asciende a 9.000 euros. Con todo, lo que esperan los vecinos es poder cobrar cuanto antes las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y las ayudas directas recién aprobadas, que tendrán efecto retroactivo desde el 30 de octubre. Las solicitudes de indemnización en vehículos suman, a 28 de noviembre, 128.206, casi el 60% del total de las recibidas por la entidad aseguradora. Según informó Carlos Cuerpo, ministro de Economía, “ya están pagando” los seguros por los vehículos afectados por la DANA, cuya indemnización asciende a unos 7.800 euros de media.
Por otra parte, el plan de ayudas directas a fondo perdido para el reemplazo de los vehículos afectados por la DANA únicamente subvencionará la sustitución de cinco vehículos a los concesionarios afectados, según confirman fuentes del Ministerio de Industria a Europa Press. En el caso de las personas jurídicas, es decir, las empresas, en el sector de la automoción, principalmente, los concesionarios, tendrán limitadas las ayudas a un máximo de cinco subvenciones. Considerando que el volumen medio de ventas de los concesionarios españoles fue en el último año del entorno de 500 unidades, este paquete de ayudas apenas cubriría un 1% del total medio de ventas.
465 millones
Lanzamos el Plan Reinicia + y el Plan Reinicia Auto + para atender a dos de las grandes preocupaciones de los afectados por la #DANA
☑️Ayudas para quienes necesiten comprar un vehículo tras haber perdido el suyo
☑️ Acceso fácil a financiación para reactivar las empresas#CMin https://t.co/E1GZgByC4s— Jordi Hereu (@jordihereub) November 28, 2024
En conjunto, el Plan del Gobierno está dotado con 465 millones de euros para la reposición de turismos, furgonetas, camionetas ligeras y motos. En función del sistema de propulsión y de si los vehículos son nuevos o de segunda mano, las ayudas serán de 10.000 euros para la compra de coches nuevos electrificados, y de 5.000 euros para los de combustión e híbridos. En el caso de vehículos usados, los electrificados tendrán 4.000 euros de ayudas y los de combustión e híbridos hasta 2.000 euros.
En cuanto a las motos, para las nuevas habrá ayudas de 2.000 euros para los modelos electrificados y de 1.000 euros para las de combustión o híbridas. Si tuvieran más de tres años de antigüedad, serán 1.000 euros de ayuda para motos eléctricas y de 500 euros para las de combustión e híbridas. Complementariamente, el Gobierno ha dado ‘luz verde’ a una ayuda adicional de 1.000 euros en caso de situaciones de movilidad reducida que se integran dentro de un paquete valorado en tres millones de euros contemplado en el último Real Decreto redactado por el Ejecutivo enfocado en la mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida y que se podrán destinar a financiar la “adaptación de los vehículos”.