Con la luz en picos y con el gran consumo energético de estas fechas, afrontar la factura de la electricidad se vuelve todo un rato para los hogares de nuestro país. No obstante, existe un sencillo “truco” que puede suponer más de 300 euros de ahorro anual: el cambio de comercializadora de luz.
Antes de realizar cualquier gestión, eso sí, es importante conocer cómo funciona el mercado eléctrico y conocer de manera real la mejor tarifa a tu disposición. Una vez sepas ambas cosas, podrás realizar el cambio si lo crees conveniente.
El mercado eléctrico: libre vs regulado, ¿cuál es mejor?

En España, existen dos tipos de modelos de contratación eléctrica.
Mercado regulado
Por una parte, se encuentra el mercado regulado, también conocido como el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Este modelo está diseñado por el Gobierno, principalmente para consumidores domésticos con una potencia igual o menor a 10 kW.
Este cambia cada hora y día en función de la cotización de la energía del mercado mayorista, y sólo pueden ofrecerlo las Comercializadoras de Referencia designadas por el Gobierno. Asimismo, es el único que dispone de Bono Social Eléctrico.
El mercado regulado, si bien ofrece precios bajos en los momentos favorables, también se expone a picos de precio en momentos de alta demanda o crisis energética.
Mercado libre
En la otra cara, se encuentra el mercado libre, que funciona bajo la ley de la oferta y la demanda. Son las precias comercializadoras las que ofrecen tarifas (fijas, planas, con servicios adicionales…).
Ofrecen previsibilidad y seguridad, protegiendo al consumidor de la volatilidad diaria que pueda sufrir el mercado. No obstante, la complejidad o “letra pequeña” de algunas promociones pueden complicar las cosas.
Así pues, una buena tarifa puede dar cierta tranquilidad. Pero es recomendable comprobar siempre el periodo de vigencia de la tarifa, y otros asuntos, a la hora de contratar una tarifa de mercado libre.
La herramienta oficial para comparar ofertas en tu cambio de comercializadora de luz

Una vez comprendida la anterior diferencia, es importante conocer y utilizar el comparador de ofertas de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), regulada por el Gobierno de España.
Como herramienta pública, el comparador garantiza ofertas reales y adecuadas con la normativa vigente. Además, ofrece una total transparencia, mostrando un listado ordenado por el precio anual estimado de cada compañía energética. Las ofertas son tanto del mercado regulado como del libre.
Para obtener los datos precios, tan solo te hará falta tu factura más reciente. En ella, se indica tu consumo anual en kWh y tu potencia contratada. Los dos datos son clave para la precisión de la lista de comercializadoras que te aparecerá. Junto a tu código postal, ya tendrás suficiente para empezar a comparar.
Si a raíz de la comparación compruebas que tienes un buen precio, entonces puedes respirar con tranquilidad. No obstante, puedes encontrar mejores precios que los de tu factura actual, los cuales pueden llegar a hacerte ahorrar 300 euros o más cada año.


