CURRÍCULUM

El ‘truco’ para eliminar el temido hueco laboral de tu currículum sin mentir a la empresa

Así puedes transformar los huecos en tu CV en una ventaja competitiva, junto a otros consejos de expertos para sorprender en tus entrevistas

Una mujer repasa su currículum vitae
Freepik

No es un error, ni un problema. Ese vacío o gap en tu carrera profesional parece una gran pérdida a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales. Pero el enfoque que se le da a esos huecos puede terminar jugando a tu favor. Todo depende del enfoque que le des.

Como mujer con pausas laborales por la maternidad, el cuidado de familiares dependientes u otros asuntos también puede servirte a la hora de hacer el currículum vitae. No es necesario ocultar la pausa: trátala con honestidad y, sobre todo, dale un significado profesional.

Cómo hacer tu currículum vitae y cómo poner en valor tus huecos laborales como mujer

Conciliación familiar
Una madre teletrabaja con su bebé

Los modelos de CV tradicionales suelen seguir una línea cronológica. Con los vacíos, el reclutador o su software pueden tomarlos como negativos si aparecen sin más.

Lo ideal es aportar por un documento híbrido o funcional. El motivo principal, es que este destacará tus logros y tus habilidades adquirida por encima de los espacios temporales. Estos no desaparecen, simplemente, quedan en un segundo lugar tras tu talento.

Para ello, puedes listar tus puestos de trabajo por competencias, en vez de por fechas. También, recuerda añadir en tu resumen tu propuesta de valor actual, haciendo hincapié en que estás lista para volver al ámbito profesional. Y describe brevemente tus pausas, con honestidad pero valorando todo lo que te aportó esa experiencia.

Esto último es muy importante, porque hay quien cree que sus gaps laborales son, simplemente, tiempo empleado en otras cosas. No obstante, cuidar a otros, o el propio proceso de la maternidad permiten potenciar una serie de soft skills en tu currículum.

En esa línea, puedes comentar que los cuidados te aportaron resiliencia y adaptabilidad, gestión del tiempo, eficiencia logística y operativa, resolución de conflictos, capacidad de negociación… Todas estas habilidades blandas van en sintonía con las citas médicas, los cuidados, las tareas, etcétera. Y jugarán a tu favor, que es lo más importante.

A estas habilidades, puedes sumarles cualquier contacto que mantuvieras con tu sector. Ya fuera mediante cursos, seguimiento de noticias, u otros. El reclutador sentirá que te has mantenido interesada en la profesión durante tus pausas.

Estrategias para tu próxima entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo entre mujeres
Freepik

Ya tienes todo listo en tu currículum vitae. Ahora, llega el momento de la entrevista, donde afloran los nervios. Como mujer con gaps laborales te pueden preocupar las preguntas en profundidad sobre estos, pero tus respuestas pueden decir mucho más de ti de lo que crees.

La psicóloga Marisela Ancira recomienda actuar con total naturalidad. No des respuestas ni justificaciones largas, ni sientas que es algo raro. Es algo bastante común, y debes mostrar que estás preparada para darlo todo en el próximo paso de tu trayectoria profesional.

Es posible que la persona que te entreviste, te consulte acerca del estado de tus habilidades. Le interesará saber si están actualizadas. Demuéstrale que te has puesto al día con el sector, y menciona alguna lectura, seminario u otro aporte de alto valor a tus habilidades.

Por último, dale la vuelta al vacío y úsalo como una ventaja. Menciona las competencias transversales que has adquirido en ese periodo de tiempo, su aporte a a renovación de tu compromiso profesional y la claridad y madurez que has incorporado.

Con estas acciones y respuestas adecuadas, demostrarás que estás muy bien cualificada para el puesto. Y que esos gaps no han sido un retroceso, sino una fase de mejora y renovación.

TAGS DE ESTA NOTICIA