Empleo

Las ofertas de empleo fijo-discontinuo ganan peso: crecen un 80% en un año

Las vacantes de carácter intermitente casi duplican su presencia en el mercado y suman cerca de 10.000 puestos más en diciembre, hasta representar un 13% del total

Las vacantes de empleo de carácter fijo discontinuo al alza.
KiloyCuarto

Cada mañana, Ana -nombre ficticio para preservar su identidad- se pone su delantal y se prepara para recibir a decenas de niños en el comedor de un colegio público de Alicante. Su jornada comienza alrededor de las 13 horas, supervisando que los más pequeños se laven las manos antes de sentarse, ayudándoles a servirse la comida y asegurándose de que nadie se quede sin su ración. Entre risas, pequeños regaños y alguna que otra disputa por el último trozo de fruta, Ana también organiza actividades lúdicas hasta la vuelta a clase de los niños a las 15 horas.

Como el resto del personal de comedor, esta profesional trabaja con un contrato fijo-discontinuo para una de las muchas empresas privadas que gestionan este servicio, ya que la mayoría de los centros educativos los tienen externalizados. Durante el año escolar, tiene empleo garantizado, pero cada verano queda temporalmente sin trabajo, hasta que en septiembre se reinicia el ciclo académico.

Esta situación, que deja a muchas trabajadoras en un limbo de inestabilidad, se está extendiendo en el mercado laboral español. Así, según el último informe del portal de empleo InfoJobs, las vacantes con contrato fijo-discontinuo han pasado de representar el 7,1% del total de ofertas de trabajo en enero a situarse en el 12,8% en diciembre de 2025, casi duplicando su peso en el conjunto del mercado. Y supone un incremento relativo del 80% en tan solo un año.

Giro hacia la flexibilidad

En este contexto, aunque los contratos indefinidos continúan siendo los más ofertados, su peso ha descendido notablemente a lo largo del recién cerrado ejercicio. En diciembre, estas vacantes representaban el 38,7% del total, con 68.269 puestos disponibles, frente al 47,4% registrado en enero, cuando sumaban 86.464 vacantes. Esto supone una caída de 18.195 puestos y un ajuste a la baja de aproximadamente nueve puntos porcentuales. Lo que refleja una ligera pérdida de protagonismo de esta modalidad frente a opciones más flexibles que ganan protagonismo.

En la otra cara de la moneda, los contratos de duración determinada fortalecen su presencia, aunque a un ritmo más moderado que los fijos-discontinuos. En diciembre representaban el 32,3% de las ofertas, con 57.028 vacantes. Lo que supone más de siete puntos porcentuales que en enero, cuando sumaban 45.616 vacantes y equivalían al 25% del total.

Casi 10.000 ofertas más

Pero el ascenso meteórico lo ha registrado, la modalidad de empleo de actividad intermitente. Las vacantes vinculadas a esta categoría de contratos alcanzaron las 22.528 ofertas en el último mes de 2025. Casi 10.000 ofertas más que a la apertura del año, cuando anotó cerca de 12.950 oportunidades.

El resto de los contratos, que incluyen variantes menos frecuentes como formación, prácticas o interinidad, completan el total, razón por la cual los porcentajes de las principales modalidades no suman 100%. En conjunto, estas cifras muestran un mercado laboral cada vez más diversificado, pero que en muchas ocasiones supone un problema para las familias. 

En este sentido, Ana reconoce que durante el periodo de inactividad, algunas compañeras “se emplean en verano en otros trabajos, ya que la prestación por desempleo que les corresponde por su contrato de 15 horas semanales les es insuficiente”. Aunque reconoce que “al menos es un alivio saber que en septiembre vuelves a tu puesto”. 

Ana, trabajadora de comedor escolar con contrato fijo discontinuo, prepara las mesas para la llegada de los niños.
Imagen cedida

Contraste con los datos oficiales

Los datos de InfoJobs sobre la evolución de los contratos fijos-discontinuos muestran un aumento notable en el pasado ejercicio, pero al ponerlos en perspectiva con las cifras oficiales de la Seguridad Social se aprecia un panorama más amplio del mercado laboral. Mientras que las ofertas con contratos intermitentes han registrado un crecimiento del 80% en un año, los registros del Ministerio reflejan que los contratos indefinidos siguen siendo mayoría: desde diciembre de 2021, el sistema ha contabilizado casi 4,2 millones de afiliados más con contrato indefinido, frente a 2,1 millones menos de afiliados con contrato temporal.

Sin embargo, dentro de este crecimiento que reconoce el Ejecutivo se enmarcan también los fijos discontinuos. Por ello, la problemática de Ana y el resto de sus compañeras no se limita a ese sector. La hostelería y el turismo también reconocen esta dificultad. Es el caso de Eduardo, quien trabaja en una gran cadena de hoteles nacional como agente de reservas y que ahora durante los meses de enero y febrero deja de trabajar hasta que se reanude la campaña de primavera en marzo. “Vives en la incertidumbre. No es algo que me afecte solo a mí, es un problema del sector. Ahora, como muchos, tiraré de ahorros, pero es muy difícil planificar la vida así”, zanja. 

TAGS DE ESTA NOTICIA