Transición energética

España multiplica por once el uso de renovables en el transporte en diez años

La energía verde pasa de representar el 1% del total de la movilidad en 2014 a elevarse hasta el 11,3%, mientras las energéticas llaman en Davos a la acción en la península para liderar la transición verde

En la última década, España ha experimentado un notable avance en la transición energética dentro del transporte. Según los datos más recientes publicados por la agencia estadística de la Comisión Europea, Eurostat, el uso de las energías renovables en este sector ha pasado de representar el 1,024% en 2014 al 11,298% en 2024. Lo que implica que su aplicación se ha multiplicado por 11. Este crecimiento refleja un esfuerzo sostenido en el país por reducir la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar alternativas más sostenibles. Aunque el porcentaje todavía es modesto frente al total del transporte, los datos muestran una tendencia favorable en tan solo una década.

Pero no es el único país de la Unión Europea, en el que su uso se ha extendido. Del total de Estados miembros de la UE solo hay uno que se anote un incremento más elevado que el país ibérico: Estonia. Y no por poco. El país báltico prácticamente duplica la ratio que España experimenta en el mismo periodo de tiempo. Y pasa de una tasa de uso de las energías renovables en el transporte del 0,418% en 2014 a elevarse hasta el 8,638%. Es decir, el porcentaje inicial se ha multiplicado por más de 20 veces.

Suecia a la cabeza

A pesar del vertiginoso crecimiento de la nación en este ámbito, la realidad es que entre la representatividad que las renovables tienen en el transporte en el resto de países, España se sitúa solo una décima por encima de la media del bloque, que fija el promedio en el 11,2%. Y aunque supera a pesos pesados como Francia e Italia, todavía se encuentra a mucha distancia de los países nórdicos. Concretamente, Suecia, que encabeza la lista, aventaja a España en más de 15 puntos porcentuales. Finlandia y Países Bajos, que ostentan el segundo y el tercer puesto, rebasan a España en alrededor de nueve puntos.

En la otra cara de la moneda, República Checa, Grecia y Croacia cierran la lista con las tasas más bajas, que apenas alcanzan el 5,7%, el 3,8% y el 0,9%, respectivamente. 

Vehículos electrificados

Este nuevo patrón, en el que todos los países se inclinan hacia la electrificación, también se ha reflejado en las preferencias de los consumidores durante 2025. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), más del 57% del total de las matriculaciones de vehículos realizadas en el pasado ejercicio correspondieron a modelos impulsados por energías alternativas a los combustibles fósiles como la gasolina o el diésel.

Así, las ventas de automóviles en 2025 propulsados por carburantes tradicionales sumaron 581.802 unidades. En cambio, el cómputo total de vehículos matriculados con una fuente de energía renovable se elevó hasta 790.627. En parte gracias al papel de los híbridos enchufables, que encabezan la lista de autos más comercializados en el pasado año por tipo de recurso energético, con 484.416 ejemplares. No obstante, los coches íntegramente fabricados sin el Diesel como fuente complementaria se reducen a 175.644, si a los eléctricos se tienen en consideración también los accionados con gas o hidrógeno. Por lo que solo representan el 12,8% del total. Un dato mucho más aproximado a la estadística compartida por Eurostat.

El papel de España en la transición

En este sentido, parece que todavía hay margen de mejora. En vistas de la capacidad de desarrollo de energías renovables que tiene España, grandes firmas del sector y grupos industriales del país y Portugal han llamado recientemente a la “acción urgente” y a la adopción de las medidas necesarias para desbloquear el potencial de la región Iberia. Todo ello, con el fin de liderar la transición energética y la reindustrialización europea.

En el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, la Iniciativa Ibérica de Industria y Transición Energética (IETI) -integrada por sociedades como Galp, Iberdrola, Moeve, Naturgy o Repsol- pidió acelerar y reforzar la inversión en infraestructuras críticas como las redes eléctricas, el almacenamiento, el transporte y la logística.

Así, la iniciativa subraya que España y Portugal pueden situarse a la vanguardia de la competitividad europea. En parte, gracias a unas condiciones naturales que se traducen en una ventaja de costes en energías renovables de un 20%.

Instalación de placas solares

El multimillonario Elon Musk ha ido un paso más allá. Y en una entrevista en Davos con el presidente y consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, animó el jueves a reconvertir las zonas despobladas de la España vaciada en la ‘central eléctrica’ de Europa mediante la instalación “masiva” de placas solares.

Laudos renovables - Economía
Paneles solares.
EFE/ Raúl Caro

Tras mencionar potenciales campos solares en Estados Unidos, ha afirmado que lo mismo podría hacerse en Europa. “Zonas relativamente poco pobladas de, por ejemplo, España y Sicilia, podrían generar toda la electricidad que necesita Europa“.

TAGS DE ESTA NOTICIA