Uno de los mayores retos tras la incorporación reciente a una empresa es la primera evaluación de desempeño anual. El poco tiempo el puesto de trabajo, a menudo acompañado de pocos años de experiencia laboral, pueden llegar a generar una gran expectación.
No obstante, la clave reside en el enfoque de esta evaluación, la cual puede demostrar tu verdadero desempeño en tu labor e incluso un aumento de sueldo. Demuestra tus capacidades y prepara la “prueba” con esta guía.
Tu arma secreta: el informe de tus logros

Un error muy común antes de la primera evaluación de desempeño es esperar que la empresa te muestre todo lo positivo que has aportado a la empresa.
Los equipos encargados de esta “prueba” ofrecen hitos y datos notables, pero hay detalles de tu labor que se les pueden escapar. Sólo tú sabes en profundidad cada parte de tu labor.
Por ello, puedes aportar una hoja de resultados, o un informe de logros que demuestren tu impacto positivo en la empresa. Este documento debe contener tus hitos, los indicadores clave de tu eficiencia y/o crecimiento (KPIs), el feedback positivo de clientes y compañeros, y las responsabilidades adicionales que hayas tenido.
Este informe facilita la labor de la persona que te hará la evaluación, ya sea recursos humanos, un encargado o directamente uno de los altos cargos de la empresa. Es recomendarlo enviarlo antes de la reunión, para que lo evalúen con tiempo. O bien, puedes presentarlo directamente en la misma.
Manejar la crítica y relucir tus logros, las claves en la evaluación de desempeño

Durante la evaluación de desempeño, es probable que te ofrezcan puntos de mejora sobre tu labor. Es muy importante tu reacción a estas críticas constructivas, ya que dirán más de ti de lo que crees, según indica Forbes España.
Con el fin de ofrecer tu mejor versión posible, realiza una escucha activa y muestra curiosidad cuando te hagan los comentarios. Pide más detalles o consejos para mejorar.
Asimismo, es importante que separes tu identidad de las opiniones que expresen. No te juzgan a ti como persona, sino que buscan una mejora a nivel de desempeño laboral.
Finalmente, responde con calma pero con estrategia. Acepta el feedback si lo consideras justo y propón vías de mejora. Y si lo ves injusto, explica detalladamente por qué consideras que la apreciación no la consideras oportuna. En todo caso, cierra este apartado rápidamente para retomar la conversación sobre los aspectos positivos y tus éxitos.
En el momento de cerrar la conversación, habla del aumento de sueldo como un retorno de inversión de la empresa. Debes vincular tus acciones con el objetivo económico de la empresa, y puedes hacerlo de tres maneras:
- Reducción de riesgos gracias a tus acciones
- Ahorro de costes mediante tu labor
- Los ingresos que ha generado tu trabajo
Lejos de centrarte en aspectos personales como un aumento de gastos o el efecto de la inflación, estarás mostrando una reclamación justa por el valor que generas mediante tu participación en la empresa.
A través de los datos, la anticipación y la resiliencia ante la critica constructiva, podrás mostrar a tu empresa tu verdadero impacto en su economía y cómo un aumento de sueldo es lo que verdaderamente te corresponde.
