Un día como hoy, hace justo un año, Yolanda Díaz firmó con los sindicatos la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas sin reducción salarial. “Empezamos a recuperar lo más valioso que tenemos: el tiempo”, destacó entonces la ministra de Trabajo. Tras el varapalo del Congreso de los Diputados a la medida, el debate político ha quedado, de momento, paralizado. Sin embargo, para los trabajadores no es una cuestión que haya caído en el olvido. Especialmente para aquellos empleados cuyas jornadas se ajustan al Estatuto de los Trabajadores y se sitúan en 40 horas semanales. Este tiempo de trabajo, vigente desde 1983, es habitual en el sector del comercio.
‼️ Acuerdo social con los sindicatos para la reducción de la jornada laboral.
Después de 40 años de democracia, hoy firmamos por primera vez junto a CCOO y UGT un acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5h sin reducción salarial. Hoy somos un país más justo, más…
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) December 20, 2024
En el contexto del debate público sobre las 37,5 horas, durante la presentación de sus resultados, el presidente de Mercadona, Juan Roig, fue muy claro: “la reducción de jornada [en el caso de aplicarse] va a afectar al cliente, a los proveedores y al capital”. Para una compañía como Mercadona, 110.000 empleados, como advirtió Roig, la implementación de la medida va mucho más allá de reducir media hora al día. “Es una decisión de mucho calado”, resumió.
Sin embargo, el debate no ha caído en saco roto. El comité de dirección de Mercadona aprobó ayer su propia vía para reducir la jornada de los trabajadores. Frente a las 37,5 horas semanales, la mayor cadena de supermercados de España tomó la iniciativa y optó por una reducción del tiempo de trabajo anual. Así, en 2026, sus empleados tendrán una semana más de vacaciones.
Mejoras laborales en 2026
En concreto, Mercadona ha acordado la ampliación del período de vacaciones de 30 a 37 días naturales al año para los 110.000 trabajadores de la compañía, así como una gratificación de una mensualidad. Según detalló en un comunicado, la medida sobre la ampliación del período de descanso entrará en vigor en 2026 en España y Portugal y se consolidará para el resto de los años. “Supone una gran mejora en la jornada anual de los trabajadores y persigue que todos los que forman Mercadona estén comprometidos y satisfechos al 100%”, recalcaron desde la cadena de supermercados.

En este sentido, señalaron que la puesta en marcha de esta iniciativa, que supondrá un coste de 100 millones de euros anuales, se enmarca en “el modelo propio de recursos humanos de la compañía, basado en escuchar y dar respuesta a las necesidades de sus equipos, que sigue evolucionando”. “Una relación que permite analizar propuestas y, en caso de aportar valor, como lo es esta ampliación de las vacaciones, implementarlas para seguir reforzando la calidad de los puestos de trabajo y la eficiencia conjunta”, puntualizaron.
Una modificación de su convenio laboral
Este acuerdo para aumentar las vacaciones supondrá una modificación de su convenio laboral. El actual, acordado en 2024 y vigente hasta 2028, prevé 30 días naturales y tendrá que actualizarse para sumar siete días más. Según su artículo 19, los días festivos que coincidan en un período vacacional no computarán. Además, estipula que al menos quince días se disfruten en verano del 1 de junio al 30 de septiembre. “Fuera de este período se podrá, de mutuo acuerdo, disfrutar de hasta treinta días continuados”, aclara el convenio.
A su vez, el comité de dirección de Mercadona decidió, por segundo año consecutivo, repartir el próximo mes de marzo una gratificación extraordinaria de 280 millones de euros, correspondiente a una mensualidad. Esta paga extraordinaria se sumará a la retribución variable, de una o dos mensualidades dependiendo de la antigüedad de cada trabajador.
“Esfuerzo del equipo”

Con esta decisión, Mercadona “reconoce además el esfuerzo individual y colectivo de su extraordinario equipo, pilar fundamental para lograr año tras año unos magníficos resultados en productividad, eficiencia y gestión, clave para alcanzar las metas y objetivos marcados, tras haber incrementado los salarios del 100% de la plantilla un 8,5% en 2025“. Para la compañía, la implementación de estas medidas supondrá una inversión de 380 millones. Las mujeres, que conforman el 61% de la plantilla, serán el colectivo más impactado por estas medidas.
Este tipo de iniciativas han sido reconocidas fuera de España. El Financial Times reconoció este año a Mercadona como un ejemplo de buenas prácticas laborales. La compañía paga a sus empleados casi un 30% más que el actual salario mínimo interprofesional, y apuesta por la conciliación con una medida a contracorriente de la mayoría del sector: no abrir los domingos.
“Estoy muy orgulloso de los 120.000 trabajadores que tenemos, y cada vez están más comprometidos con la empresa. […] Un trabajador no es solo manos. Es corazón y cerebro. Unas manos las puedes comprar con dinero, pero necesitas que se sienta bien tratado como ser humano”, aseguró Juan Roig, el pasado mes de octubre ante los empresarios del gran consumo. Ayer, la compañía dio ejemplo de ello y, quien sabe, si la vía Mercadona para reducir la jornada laboral puede convertirse en el camino alternativo a las 37,5 horas semanales.


