Una buena reputación se forja durante años, pero se puede perder en solo unos segundos. Por eso, que el diario británico Financial Times te coloque en el ranking de los mejores empleadores europeos, supone un empujón de prestigio valiosísimo. Y Mercadona se ha colado en ese listado. Una empresa 100% española, valenciana, con mayoría de mujeres empleadas (un 61% frente a un 39% de hombres) y ejemplo, según el diario económico, de cómo las buenas prácticas laborales dan sus frutos.
Financial Times destaca que la cadena de supermercados tiene unos salarios elevados en un sector donde las cajeras (porque la mayoría son mujeres) cobran poco. Una rara avis en este sector, puesto que Mercadona paga un 27% más que el actual salario mínimo interprofesional que está en los 1.184 euros en catorce pagas. Un porcentaje que además aumenta hasta el 72% para los empleados con más de cuatro años de experiencia. La compañía que preside Juan Roig cuenta, además, según la última memoria anual, con un 47% de mujeres directivas y un 37,5% en el comité de dirección.
Flexibilidad en la jornada laboral
Pero el interés como empleador de la empresa no solo radica en los salarios. También el diario destaca los horarios de trabajo flexibles y los domingos libres. Mercadona es de los pocos supermercados que todavía cierran el último día de la semana a contracorriente de otras grandes cadenas como la francesa Carrefour, que tiene tiendas que nunca bajan la persiana, abiertas 24 horas. “Como ocurre con la mayoría de los buenos empleadores, la reputación de Mercadona de ir más allá nace de la cultura de poner a su gente en primer lugar y, en parte, de un cálculo estricto de que las buenas prácticas de empleo dan sus frutos”, explica el texto periodístico.
Es un ejemplo de compañía que pone al empleado en primer lugar, donde se considera que para tener buenos resultados al final de un ejercicio, la base trabajadora debe estar contenta, bien remunerada y tener oportunidades de crecimiento.
Origen familiar desde 1977
La historia además de Mercadona es digna de una película de cine. Sus orígenes se remontan al año 1977, cuando el padre de Roig, Francisco Roig Ballester, transformó el negocio familiar de carnicerías en ultramarinos.
Cuatro años más tarde, sus hijos Fernando, Trinidad, Amparo y Juan le compraron el negocio y la empresa empezó a despuntar de forma asombrosa. Eran entonces ocho tiendas en aproximadamente 300 metros cuadrados, pero con la suficiente visión como para ser la primera, por ejemplo, en utilizar el escáner para la lectura del código de barras en sus puntos de venta. Solo una década más tarde ya contaba con 10.000 trabajadores y 150 tiendas.
En este 2025, esa cifra se ha quedado corta. Con 1.614 tiendas y más de 100.000 empleados, se ha convertido en un gigante de los supermercados en España y Portugal, pero siempre manteniendo un fuerte vínculo social e importantes inversiones en cultura, deporte y emprendimiento. Financial Times hace mención especial al trabajo realizado tras la Dana, con la financiación de proyectos comunitarios para ayudar a la provincia de Valencia a recuperarse.
“Estas medidas refuerzan su imagen de empresa, como lo demuestra su segundo puesto en el índice de referencia de las marcas más respetadas de España, elaborado por el servicio de monitorización de reputación Merco”. Su competidor más cercano es El Corte Inglés, seguido de los supermercados Carrefour, Eroski, Lidl y Día.
Reparto de ganancias
De los aspectos que más valora el periódico sobre Mercadona es que no solo genera beneficios, sino que esa riqueza se reinvierte en las zonas donde está implantado. Es una empresa que no cotiza en Bolsa, como El Corte Inglés, lo que le permite utilizar parte de sus ganancias a proyectos solidarios y emprendimiento en lugar de pagar dividendos a los accionistas.
Otro punto que se destaca es la promoción interna de la empresa con cuatro millones de horas de formación en 2024 para impulsar a los trabajadores a mejorar sus puestos de trabajo y el plan anual de participación de beneficios, que permite que a partir de los cuatro años de experiencia los empleados reciban 6.000 euros brutos adicionales, el equivalente a tres meses de salario. Un ejemplo positivo de empresa ‘made in Spain’ donde empresarios y trabajadores salen ganando.