Las altas ejecutivas en las aseguradoras logran el 30% del comité de dirección

Las trabajadoras representan el 54% de la plantilla en las empresas de seguros. Solo un 24,5% se sienta en los consejos de administración.

De izq. a dcha. Susana Pérez, directora general de Inese, y Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa.

De izq. a dcha. Susana Pérez, directora general de Inese, y Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa. Inese.

Las plantillas del sector asegurador son netamente femeninas. Las trabajadoras representan el 54% de su plantilla. A diferencia de lo que ocurre en las cotizadas, en este ámbito económico las mujeres tienen una participación mayor en los comités de dirección que en los consejos de administración. Así se refleja con los datos del ‘V Estudio de Igualdad de Género en las aseguradoras 2023’, dado a conocer ayer por Empower Women in Insurance (#RedEWI), red de liderazgo femenino impulsada por Inese.

En concreto, el porcentaje de mujeres en los comités de dirección se mantuvo durante 2023 y alcanzó un 29,8%. Si se considera el conjunto de ejecutivas con responsabilidades directivas, un ámbito más, su representatividad se ha elevado en 1,8 puntos desde el año 2019, hasta llegar al 31,4% en el último ejercicio.

Frente a esta participación de directivas, la presencia de la mujer en los consejos de administración se situó en el 24,5%, a pesar del avance de más de 3 puntos porcentuales, desde el 21,3% del año anterior, según la información del estudio. Este reúne información aportada por 65 entidades que representan el 94% de la plantilla del sector y para su elaboración se ha contado con la colaboración de Accenture y de Unespa en su recopilación a través de ICEA.

Si se compara con las cotizadas, en lo que se refiere a la alta dirección, las mujeres ocupan el 23,07% del total de altos puestos directivos, algo más de un punto porcentual que en el ejercicio precedente. En el máximo órgano de administración de las sociedades, su representatividad equivale al 34,5% del total.

“Gracias a este esfuerzo común avanzamos hacia nuestro objetivo de conseguir la paridad en los puestos de dirección del seguro pero, como vemos en estos datos, aún queda camino, pues estamos en un 31,4%”, afirmó Susana Pérez, directora general de Inese y fundadora de la Red, quien subrayó que por quinto año consecutivo ponen sobre la mesa “las cifras que dibujan la única radiografía sobre cómo avanza la igualdad de género en el mercado asegurador, un sector implicado con la diversidad como vamos observando con las adhesiones que recibimos para formar parte de #RedEWI”.

Incorporaciones

El informe resalta que el 40% de las nuevas incorporaciones se cubrió con mujeres. Además, es reseñable el hecho de que la mayor parte de las mujeres del comité de dirección proviene del área de Recursos Humanos y Formación, del Área Técnica o de la de Dirección General. Con estos datos, y de manera global, el total de posiciones directivas en manos de mujeres se ha incrementado 1,8 puntos porcentuales desde el año 2019, alcanzando el 31,4% de féminas. Así, aunque es la cifra más alta de los últimos cinco años, queda lejos de la paridad.

Asimismo, el documento resalta que las mujeres son mayoría en más de la mitad de los departamentos. Concretamente, predominan en los de Atención al Asegurado, Jurídico y Administración, mientras que su presencia es mucho menor en los de Sistemas y en la Dirección General. Sin embargo, a pesar de que las mujeres son mayoría en muchos departamentos, a menudo quienes los lideran son hombres.

No obstante, se observa que ellas dirigen más las áreas de Recursos Humanos (64% de directivos son mujeres) y Cumplimiento (59%). Además, el porcentaje de directivas se sitúa en torno al 40% en departamentos como Comunicación y Marketing (42%), Auditoría Interna (42%)y Gestión de datos y Big Data (41%).

En cuanto a las promociones a directivos, el informe hace hincapié en que en siete de los 15 departamentos con promociones, las mujeres han superado o igualado al número de varones. En dos áreas, todos los ascensos han sido para mujeres.

Además, en el área de Gestión de Datos y Big Data, un departamento con mucha proyección de futuro, el 80% de las promociones a directivo han recaído en mujeres. Otra de las conclusiones más importantes que revela el informe de EWI es que la media de antigüedad para promocionar se ha reducido considerablemente para las mujeres al pasar de 12,1 años en 2022 a 7,6 años en 2023.

Por último, el estudio concluye que las mujeres han mejorado su participación en los actos públicos respecto al ejercicio anterior, ya que ellas han representado el 42% de ponentes, conferenciantes y profesores en eventos del sector, frente al 40% de 2022. Para fomentar la participación, #RedEWI lanzó hace un año el Directorio de Mujeres Expertas en Seguros, de uso gratuito y cuyo objetivo es visibilizar, facilitar el contacto y potenciar la presencia de directivas en debates, eventos y conferencias.

TAGS DE ESTA NOTICIA