Un nuevo año suele traer nuevas esperanzas, si bien todo apunta a una situación económica más bien opuesta a estas. La cuesta de enero será notable, con la ya anunciada subida de precios en los servicios básicos y en la vivienda para 2026.
Varios sectores ya han dado a conocer cómo serán sus incrementos, los cuales deberá afrontar la ciudadanía como medianamente pueda. A pesar de las estimadas subidas salariales, estas parecen no alcanzar los crecimientos de los costes de los numerosos servicios y bienes inmuebles.
Los servicios básicos sufrirán una subida de precios en 2026

Los recientes datos y anuncios de los diferentes sectores de servicios han adelantado un 2026 con subidas de precio generalizadas.
Recientemente, el sector de las telecomunicaciones ha adelantado subidas en sus paquetes de Internet, telefonía y televisión. Serán del 4%, por parte de las tres grandes operadoras, Orange, Telefónica y Vodafone.
Estas han alegado el aumento a los elevados costes operativos, especialmente los de derechos de retransmisiones deportivas y las plataformas de streaming.
Por parte del sector energético, teniendo en cuenta el refuerzo de sus operaciones en la red, tanto Iberdrola como Endesa han anticipado un incremento en las facturas.
En dicho aumento, los costes regulados y los peajes de acceso, podrían ser un 4% más caros el año que viene, de acuerdo con la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esto se traducirá en unos recibos más caros.
Otro bien encarecido será el agua. Tanto los sistemas de aguas de Barcelona como los de Madrid han adelantado subidas.
La primera subirá casi un 3% (2,9%), con algunos municipios del área metropolitana aumentado su cuota hasta un 5,8%. Y en Madrid, el Canal de Isabel II ha anunciado ya una subida anual del 3% hasta 2030. Algo similar sucederá en Bilbao, con un 4% de crecimiento en la factura del agua.
Y el año que viene, ningún municipio de más de 5.000 habitantes escapará a la Ley de residuos, o tasa de basura. Las ciudades y poblaciones que ya la aplicaban podrían ver subidas, como las de hasta el 50% que vivirán en Santa Cruz de Tenerife.
El mercado de la vivienda se acerca a precios récord

Si los servicios básicos ya adelantan una subida de precios en 2026, el mercado de la vivienda no iba a cambiar de rumbo.
Los datos obtenidos por El País apuntan a una subida cercana al 8% de los costes de compraventa. Es decir, que viviremos máximos históricos a nivel nacional el año que viene.
También lo vivirá el alquiler, con un aumento del 6,8%, respondiendo a la tensión entre la alta demanda y la limitada oferta. Según los datos, la mayoría de propietarios particulares prefieren un alquiler temporal o terminan vendiendo la vivienda, complicando aún más el escenario del alquiler de larga duración.
Respecto a la nueva vivienda, las estimaciones apuntan a unas 150.000 casas de obra nueva. Se trata de una cifra demasiado baja frente a las necesidades actuales de la población, lo cual provocará aún más crecimiento en los precios del hogar.
El año que viene, por tanto, verá un crecimiento general de los precios de los suministros básicos y del inmueble. Frente al crecimiento del salario de los funcionarios, y con incógnita sobre el sector privado, la planificación financiera familiar deberá hacer frente a todos estos ajustes económicos.


