Mattel comete el error de vender las muñecas ‘Wicked’ con un enlace a una web porno

El fabricante se ha disculpado en un comunicado asegurando que retiraría todas las muñecas con el enlace equivocado

Una equivocación la tiene cualquiera. Pero lo sorprendente de esta historia es que el error viene de la segunda mayor empresa de juguetes de todo el mundo, Mattel.

La dueña de Barbie, de la que se espera que tenga un gran control sobre las muñecas que vende y varios filtros de calidad, ha cometido un descuido sorprendente: en el embalaje de sus nuevas muñecas de la película Wicked ha incluido un enlace a una página web porno en lugar de al sitio oficial de la película. Y no ha sido hasta su comercialización, con los comentarios de los propios compradores, cuando Mattel se ha dado cuenta del desatino. Lo cierto es que las dos direcciones se parecen asombrosamente, pero nadie de la compañía se dio cuenta y se imprimió en miles de envases de las muñecas.

Mattel se ha disculpado en un comunicado asegurando que retiraría todas las muñecas con el enlace equivocado. “Lamentamos profundamente este desafortunado error y estamos tomando medidas inmediatas para remediarlo. Se advierte a los padres que el sitio web incorrecto y mal impreso no es apropiado para niños. Se recomienda a los consumidores que ya tienen el producto que desechen el embalaje del producto u oculten el enlace y que se pongan en contacto con el Servicio de atención al cliente de Mattel para obtener más información”.

Se trata de las muñecas Glinda y Elphaba, las protagonistas del próximo gran estreno de la película Wicked. Una súper producción que interpretan la actriz británica Cynthia Erivo y la cantante estadounidense Ariana Grande en la versión cinematográfica del exitoso musical de Broadway basado en El Mago de Oz.

Esta clase de películas conlleva un boom de ventas de merchandising que Mattel ya experimentó con la película Barbie. Gracias a Margot Robbie, el buque insignia de Mattel vivió una segunda época dorada con un pico de ventas gracias a las salas de cine y a la publicidad que conllevó su estreno en todo el mundo. Con Wicked se espera también un éxito de ventas, además con la Navidad muy cerca del estreno, que se espera para finales de noviembre.

Sin embargo, los directivos no tuvieron en cuenta que un error de esas dimensiones pudiera ocurrir. Confundieron la página para adultos www.wicked.com con el sitio oficial de la película, www.wickedmovie.com. Cuando se quisieron dar cuenta, ya estaba en las estanterías de las jugueterías y en manos de los niños.

Lejos de llevarse las manos a la cabeza, muchos consumidores están sacando tajado del error. Las muñecas, que tienen un precio entre 20 y 40 dólares y que están dirigidas a niños mayores de cuatro años, están disparando su precio en las plataformas de reventa como eBay, en la que ya hay muñecas que se venden por 250 dólares. Los coleccionistas han visto un filón en la equivocación de Mattel ya que la empresa ha retirado del mercado todas las muñecas con la dirección web errónea al igual que las grandes plataformas como Amazon que vendían las famosas brujas.

La película se divide en dos entregas: una primera que ya se estrena a finales de este 2024 y una segunda que está prevista para noviembre de 2025. Se trata del viaje de dos brujas. Elphaba es una mujer incomprendida por su inusual color verde de piel y Glinda, la cantante Ariana Grande, es una joven popular que aún no ha descubierto la verdadera naturaleza de su corazón. Su encuentro en la Universidad de Shiz marca el comienzo de una extraña amistad.

Un error tipográfico que es muy posible que se cobre algún despido dentro de la maquinaria de Mattel y que finalmente quedará, con el paso del tiempo, como una anécdota para la empresa, que colabora con Universal Pictures para relanzar el mercado de los juguetes a través del cine. El objetivo de la casa de juguetes es repetir el éxito de ventas de Barbie con el mayor número posible de sus muñecos icónicos. Tras la película de Greta Gerwig hubo una fiebre en la empresa por la gran pantalla y se anunció la adaptación de catorce de sus juguetes más populares.

Por ejemplo, la película Barney, un dinosaurio rosa que ya fue protagonista de una serie de animación estrenada en 1992. O Polly Pocket con Lilly Collins como protagonista, la legendaria Emily en París. El actor Vin Diesel será el protagonista de RockEm Sock’Em Robots, una película inspirada en un juego en el que hay una pelea entre robots o el doblemente oscarizado Tom Hanks que será Major Matt Manson, un astronauta que vive en la Luna durante los años 60.