El Ministerio de Trabajo ha convocado hoy, 15 de diciembre, a los sindicatos CCOO y UGT para cerrar las negociaciones sobre la ampliación del permiso por fallecimiento de un familiar y la implantación de un nuevo permiso para cuidados paliativos. Cambios que implican una reforma del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y que Yolanda Díaz, vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, anunció a principios de octubre. Según aseguró entonces la medida ya ha sido “trabajada y discutida” con la parte socialista del Gobierno.
Sin embargo, a pesar de que desde Trabajo se da una imagen de celeridad a esta ampliación de permisos, lo cierto es que formalmente no ha comenzado su tramitación. Una reforma del Estatuto de los Trabajadores requiere su aprobación a través de un real decreto-ley. Actualmente, el único procedimiento iniciado para modificar la norma básica que regula las relaciones laborales es la reforma para blindar a los empleados que denuncien casos de corrupción. Trabajo acaba de lanzar a consulta pública para transponer las cuestiones pendientes de la Directiva de Salarios Mínimos mediante real decreto. Para la patronal, este cambio también debería ampararse en una norma con rango de ley.
Hitos pendientes
“El lunes cerraremos esta mesa (la de permisos por duelo) en nuestro país con los sindicatos en España y daremos una buena noticia (…) Vamos a cerrar el año con esta materia y España va a legislar ganando nuevos derechos, en este caso, los permisos por duelo y cuidados paliativos”, destacó Yolanda Díaz recientemente. Aun cuando la ministra quiera acelerar su puesta en marcha, el procedimiento normativo exige el cumplimiento de una serie de hitos. El primero de ellos -y siempre deseable, aunque justificadamente podría obviarse, por ejemplo por razón de urgencia- es la consulta pública previa. Paradójicamente, Trabajo no ha lanzado aún este trámite que tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones.
Hoy hay mesa de diálogo sobre los permisos de duelo. La patronal debe elegir: resolver problemas de empresas y trabajadoras o seguirle el juego al PP. Mientras, Garamendi ataca personalmente para tapar su irresponsabilidad.
Nosotras lo tenemos claro: defendemos los derechos de la clase trabajadora.
— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 4 de diciembre de 2025, 11:26
El lanzamiento de la consulta pública previa no requiere ningún tipo de acuerdo en el marco del diálogo social, pues su finalidad es precisamente recopilar la opinión pública antes de la elaboración de un proyecto normativo. Previsiblemente, se aprovechará la reunión de esta tarde entre el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y los representantes sindicales para anunciar su lanzamiento. Esta es la tercera reunión para abordar esta cuestión y la primera a la que no asistirá la CEOE.
Negociación rota con CEOE
En el primer encuentro, ya quedó patente la dificultad de acercar posturas entre Trabajo, los sindicatos y la patronal. En la misma, los técnicos de la patronal argumentaron que “las empresas no pueden asumir 10 días de baja”. Tras la última reunión de principios de diciembre, Trabajo decidió cerrar el diálogo tripartido por la “insensibilidad” de la CEOE en las negociaciones. Esto pasó previamente con la mesa para la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales tras 20 meses de negociaciones.
Frente a las críticas del departamento de Yolanda Díaz, CEOE y Cepyme defendieron que esa reunión “no se ha tratado en ningún momento de una mesa de negociación”. En cualquier caso, las organizaciones empresariales han asegurado que no pueden asumir la propuesta de Trabajo sobre permisos “en ninguno de sus extremos”. Y así informaron al Ministerio en un documento de consideraciones técnicas y de propuestas de mejora, remitido el pasado 11 de noviembre, “a fin de mantener un diálogo constructivo”.
Para las patronales, los planteamientos de Trabajo suponen un nuevo intento de trasladar a las empresas “el coste y la responsabilidad de políticas públicas sobre cuidados que corresponde asumir a la Administración”, informa Europa Press.

Permiso por fallecimiento
En concreto, el objetivo de Díaz es ampliar hasta 10 días el permiso por fallecimiento para cuidado de un familiar incluyendo tanto a hijos, como a nietos y también a abuelos. Además, propone que se pueda disfrutar hasta que hayan transcurrido cuatro semanas del fallecimiento en días continuados o discontinuos. Sin embargo, Trabajo mantiene los dos días actuales de permiso por fallecimiento si se trata de un familiar hasta el segundo grado de afinidad (cuñados y abuelos del cónyuge), ampliables otros dos en caso de desplazamiento.
Cabe recordar que, actualmente, los trabajadores tienen derecho a dos días de permiso por fallecimiento de familiar de primer y segundo grado de consanguinidad (padre, hijos, hermanos, abuelos y nietos), que puede ampliarse hasta cuatro si necesitan desplazarse a otra localidad.
Cuidados paliativos
En paralelo, plantea dar hasta 15 días para el nuevo permiso de cuidados paliativos del cónyuge, pareja de hecho o parientes también hasta el segundo grado por consanguinidad. Según la propuesta de Trabajo, el nuevo permiso por cuidados paliativos podrá dividirse a voluntad de la persona trabajadora, en dos fracciones, en un periodo de tres meses. Se contaría desde el primer día en que la persona trabajadora se acoge a dicho permiso y hasta la fecha de fallecimiento de la persona que precisa de dichos cuidados.

Sólo se podría hacer uso de este permiso una única vez respecto de la persona que precise de los cuidados paliativos. Sin perjuicio del derecho de la persona trabajadora a acogerse, además y durante ese periodo, a los permisos por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización si el paciente estuviera recibiendo los cuidados paliativos en régimen de atención domiciliaria. Además, el texto recoge la ampliación del derecho a la reducción de jornada de trabajo. Ello supone la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella, tanto en régimen de atención hospitalaria como domiciliaria.
Eutanasia
Otra de las novedades es la incorporación de un permiso de un día para acompañar a una persona cuando vaya a recibir la eutanasia. Cualquier trabajador que haya sido designado por ésta para acompañarla tendrá derecho a él, independientemente de si hay o no parentesco.
Con este contexto y punto de partida, aun cuando Trabajo abra inmediatamente la consulta pública, la tramitación de esta norma pasará a la agenda de 2026. En un escenario optimista, difícilmente podrá llevarse al Congreso de los Diputados antes del próximo verano. De hecho, cuando Yolanda Díaz anunció estos nuevos permisos no se señaló un calendario. La aritmética parlamentaria, junto con el rechazo de la CEOE a esta medida, anticipan ya una gran dificultad para su aprobación.
