La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la rebaja de medio punto en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta medida se suma a la bajada histórica de otro medio punto aplicada desde 2022 y tendrá un ahorro de cerca de 500 millones de euros para beneficiar a casi 3 millones de contribuyentes, según estimaciones del ejecutivo regional.
Desde la llegada de Ayuso a la presidencia de la comunidad, ya son 34 bajadas de impuestos, muchas de ellas enfocadas a facilitar el acceso a una vivienda, frente a las 100 subidas del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, también se está tramitando otras dos reducciones fiscales para 2026 en apoyo al relevo generacional en las empresas familiares.
La bajada del IRPF afectará principalmente a rentas bajas y con menor poder adquisitivo: el 71% serán madrileños con sueldos por debajo de la media (35.000 euros brutos anuales). En comparación con otras comunidades, el ahorro será de 635 euros en relación con Cataluña o 555 con un contribuyente de Castilla-La Mancha.
En cumplimiento de nuestro programa electoral anunciamos una nueva bajada de medio punto en el tramo autonómico del IRPF este año.
Los madrileños se beneficiarán de esta medida en la declaración de 2027. pic.twitter.com/2QbUuAg163
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 26, 2026
Modelo sostenible
La Comunidad de Madrid se ha convertido en el motor económico de España, con casi el 20% del PIB nacional. También es, desde hace cuatro años, la única comunidad autónoma sin tributos propios. Estas rebajas fiscales vienen aparejadas con un incremento de la recaudación, al generar un aumento de la actividad económica o la creación de empleos.
Asimismo, el ejecutivo de Ayuso ha iniciado el año con dos nuevas bajadas de impuestos: una deducción del 50% de la matrícula para jóvenes menores de 30 años que estudian y trabajan y una bonificación de hasta el 95% en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


