El presidente de la comunidad de Aragón, Jorge Azcón, ha acusado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez de usar el aborto para “ocultar” los “sobres” del PSOE. La polémica llega después del escrito de Sánchez a varios gobiernos regionales (Aragón, Asturias, Islas Baleares y Comunidad de Madrid) pidiendo que garanticen el derecho de las mujeres al aborto en la Sanidad Pública.
Para ello, les insta a poner en marcha un registro de personas objetoras y en caso de incumplimiento a los tres meses, se activarán los mecanismos legales oportunos para que se cumplan por otras vías. Aludió además al protocolo acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobado el 16 de diciembre que es de obligado cumplimiento por todas las administraciones públicas.
“Me dirijo a ti con la intención de ayudar a superar los obstáculos que, por desgracia, siguen encontrando muchas mujeres de nuestro país que deciden ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo“, dice la misiva remitida por el jefe del Ejecutivo.
- Pedro Sánchez (EFE)
Azcón responde
Por ello, el líder aragonés ha criticado que “quiere poner el aborto en el centro del debate porque no quiere que hablemos de sobres”. Además, ha recordado que la ley en cuestión es del año 2010 y que si Sánchez se acuerda ahora es para tapar sus escándalos.
Ha garantizado que Aragón cumplirá la ley “sin problemas” y que el registro estará listo en tres meses, como exigen desde Moncloa. Desde su punto de vista, lo que no quiere el líder socialista es hablar de los “indicios más que evidentes, casi concluyentes”, de que el PSOE “se está financiando de forma ilegal” y de los sobres que se entregaban “a los más altos dirigentes” de la formación.
En ese sentido, ha recordado que no es la primera vez que ocurre algo similar “cuando la mujer del presidente está en problemas o cuando lo están su hermano o los más altos dirigentes del partido sacan debates que nada tienen que ver con lo que está ocurriendo. Y es que estamos conociendo cuestiones extraordinariamente graves de corrupción que afectan al Partido Socialista”.
El presidente aragonés ha confiado además que el Ejecutivo cumpla (aunque sea de forma tardía) y convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera.