La huelga convocada por el personal del sector de la prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad de Madrid ha causado este domingo “daños importantes” en 16 bases del dispositivo. Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan a Artículo14: Piquetes de las brigadas forestales de TRAGSA en huelga sabotean bases contraincendios comprometiendo la vida de miles de personas. Han manipulado hasta un helicóptero. Información en la Consejería de Medio Ambiente.
Como consecuencia de los piquetes, a las 14:00 horas de este domingo, nueve de estos recursos de Madrid todavía seguían inoperativos, ya que no se podía acceder “ni a los vehículos ni a la ropa del personal”.
Los daños han consistido en bloquear las puertas exteriores de los recintos “para dificultar el acceso a los mismos así como la inutilización de las cerraduras de acceso a los edificios que sirven como base a dichos recursos”, ha señalado la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
Los hechos han sido denunciados a la Guardia Civil, ya que ―según subraya la consejería― “dañan el patrimonio de la Comunidad de Madrid” y se llevan a cabo en una “época de alto riesgo de incendio comprometiendo el dispositivo de extinción”.
De este modo, el Gobierno madrileño alega que los incidentes suponen “un riesgo para el medioambiente y la vida de los madrileños”, pues se alteran “elementos tan críticos incluso para la seguridad del personal actuante como un helicóptero”.
Asimismo, el helicóptero de la base de la brigada helitransportada de Valdemorillo ha sido “manipulado”, por lo que ha pasado a estar inoperativo (clave 0) mientras se realizaban las pruebas pertinentes para confirmar su funcionamiento.
Tragsa
Desde que se han conocido los daños, tanto Tragsa ―la empresa pública que tienen la competencia para negociar las condiciones laborales del persona― como la Dirección General de Emergencias, han actuado para poder reparar los daños y volver a la operatividad.