Aragón

Una experiencia de noche por las iglesias más emblemáticas de Zaragoza

Estos templos se convierten en guardianes silenciosos del pasado, testigos de leyendas y reconquistas

Catedral del Salvador de Zaragoza, conocida comúnmente como La Seo.

Cuando llega la noche a Zaragoza, sus iglesias adquieren una atmosfera especial. La iluminación resalta sus torres, cúpulas y muros centenarios, transformándolos en siluetas cargadas de historia y misterio. Lejos del bullicio del día, estos templos se convierten en guardianes silenciosos del pasado, testigos de leyendas, reconquistas y siglos de fe.

Zaragoza ofrece rutas nocturnas para descubrir sus iglesias más emblemáticas, como El Pilar, La Seo o la Iglesia de Santa María Magdalena. Se trata de una experiencia única que combina arte e historia. Rutas nocturas que permiten contemplar templos históricos como nunca antes los habías disfrutado. Todo en un ambiente más calmado, con una iluminación especial, que ayuda a resaltar su valor artístico y arquitectónico, gracias al programa FIAT LUX (visitas guiadas nocturnas: 2 rutas turísticas por los principales templos de Zaragoza cuando se encuentran sin público). 

El aforo máximo es de 35 personas. El precio por persona y ruta es de 25€ (para niños de 7 a 14 años es de 12,50€ y para menores de 7, gratuito). Las fechas disponibles son los sábados alternos de cada mes, de octubre a abril a las 21h y de mayo a septiembre a las 22h.

Palacio de la Aljafería de Zaragoza

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

La basílica del Pilar es el primer templo Jacobeo y Mariano del Mundo y el lugar más visitado de Aragón. Fue construida entre los siglos XVII y XVIII. En su interior destaca la Santa Capilla, obra de Ventura Rodríguez, que alberga la imagen de la Virgen del Pilar.

En el retablo está representada la escena de Santiago Apóstol. Cuenta la leyenda que el 2 de enero del año 40 d.C. se encontraba con un grupo de conversos a orillas del Ebro, desalentado por el poco éxito de su predicación del mensaje de Jesús. Entonces, la Virgen María, todavía viva, se le apareció rodeada de ángeles, le entregó una columna de jaspe –que hoy sostiene su imagen– y le encargó que le fuera levantado un templo en ese mismo lugar que “estará hasta el fin del mundo”. 

Basílica de Nuestra señora del Pilar

La Seo del Salvador

Construida sobre la antigua mezquita de la ciudad, La Seo es un extraordinario compendio de siete siglos de historia del arte, del XII al XVIII. El edificio, comenzado en el siglo XII en estilo románico, fue objeto de numerosas reformas y ampliaciones en estilos artísticos. Tras siglos de historia, fue rehabilitado entre 1975 y 1998.

La Seo es, y ha sido siempre desde su construcción, la sede del arzobispo y la madre de todas las iglesias de la diócesis. Edificio sagrado por excelencia destinado al culto divino, constituye para los cristianos un signo e imagen de la Iglesia celestial. Fue también lugar de juramento de Fueros y cabeza de la Corona de Aragón

Catedral del Salvador de Zaragoza, conocida comúnmente como La Seo.

San Gil Abad

La iglesia de San Gil es una de las primeras fundadas tras la reconquista de Zaragoza en 1118. Situada en el centro del la ciudad, en una de las calles más importantes del trazado histórico. En la segunda mitad del siglo XIV se construyó el actual templo, que sigue el prototipo de iglesia-fortaleza característico del mudéjar aragonés de esta época.

Cuatro siglos después, se realizó una reforma barroca que cambió la orientación del edificio para dar entrada a la parroquia desde la calle de San Gil, abierta hacia 1640. En 1967, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes lo declaró Monumento Nacional.

Iglesia de Santa María Magdalena

La iglesia de La Magdalena es una de las más antiguas de Zaragoza. Se construyó después de la reconquista cristiana de la ciudad en 1118 y se empezó a mencionar por primera vez en 1126.

El elemento más destacado es su impresionante torre mudéjar, que sigue el modelo de las torres de San Martín y El Salvador en Teruel. La estructura que tiene se inspira en los alminares almohades, como el de la iglesia de San Pablo.

TAGS DE ESTA NOTICIA