Influellas

María Alcalde: “Me da paz estar en casa con mi familia”

Con una comunidad de más de 1,25 millones de seguidores, María Alcalde reivindica los básicos que no caducan, los trucos que salvan el día y una exposición pública con límites

María Alcalde

María Alcalde ha construido una comunidad de más de 1,2 millones de seguidores gracias a una idea muy clara de estilo y de contenido. Esa filosofía define su forma de vestir, pero también cómo piensa la moda en su día a día. “Muchas prendas de mi armario son antiguas”, nos cuenta, y esa coherencia se transforma en looks diarios fáciles de aterrizar y en inspiración práctica para quienes buscan vestirse sin complicarse.

En un entorno donde lo personal suele pesar más que el contenido, Alcalde marca otra prioridad: “Quiero que me sigan por mi contenido de moda, no por cotilleo”. Comparte retazos de su día a día, planes en casa y rutinas, pero protege especialmente la privacidad de su hija y no oculta el trabajo menos instagrameable detrás de cada vídeo. Mientras mira a este nuevo año con ganas de dar un salto, su propuesta sigue anclada en lo que mejor le funciona: básicos, trucos y constancia. Charlamos con ella.

P – Si tuvieses que definir tu estilo en tres palabras, ¿cuáles serían y qué dicen de ti fuera de la moda?

R – Básico, atemporal y minimalista. También creo que me representan en mi vida personal y en mi día a día. Me gustan las cosas simples, lo neutro, siento que todo es mucho más combinable, que no te cansas de las prendas y que puedes crear un fondo de armario atemporal, al que acudas cada año. En mi armario, y en mis looks que comparto a diario, muchas prendas son antiguas, no lo puedo evitar, pero me gusta mantenerlas ya que son prendas que no pasan de moda. Eso sí, cada temporada voy comprando cosas nuevas y añadiéndolas a mi vestidor, pero mi base es siempre la misma.

Cortesía María Alcalde

P – ¿Cuándo empezó todo? ¿Recuerdas el momento en que pensaste: “voy a tomármelo en serio como creadora”?

R – Recuerdo un verano en el que tuve la suerte de viajar muchísimo, y a destinos increíbles. En cada uno de ellos iba subiendo fotos, pero como hobbie, como cualquier persona que sube una foto a su perfil. Empecé a ver que eso gustaba y que me empezaban a subir los seguidores, a preguntarme por mi ropa, etc. Es verdad que empecé en Instagram compartiendo un poco más de mi día a día, mi vida personal, hasta que hace unos años me di cuenta de que el contenido que me gustaba compartir era de moda, de mis looks diarios, inspiración, trucos de moda… Entonces, empecé a subir reels. Fue cuando Instagram lanzó la herramienta, era el momento perfecto, y ahí empezó un poco más seria mi trayectoria en Instagram y, sobre todo, relacionada con moda, que es donde tiene el enfoque mi perfil.

P – ¿Un consejo de estilismo que potencie un look de inmediato?

R – Una blazer encima de cualquier look. Ya puedes ir con jeans, camiseta blanca básica y deportivas, que te pones una blazer encima, y ese look parece otro. No hace falta tener una carísima y que se vea súper elegante. Cualquier blazer básica, en azul marino por ejemplo, te hace el look. Lo mismo si vas arreglada, siempre le dará un plus.

P – ¿Qué te han dado (y qué te han quitado) Instagram y la exposición pública? ¿Cómo decides qué parte de tu vida personal compartes y qué parte proteges? ¿Tienes alguna regla fija?

R – Me gusta que la mayor parte de mi contenido esté relacionado con la moda, que la gente me siga porque realmente le gusta mi contenido, mi forma de vestir y les inspire, no que me sigan por cotilleo. Me gusta ir compartiendo pedazos de mi vida personal, pero que esa no sea la base de mi perfil. Me centro en inspirar a mis seguidoras, ver qué les gusta y que les sirve lo que comparto. Poder crear contenido útil y de calidad.

Somos una comunidad y siento que mis seguidoras también son mis amigas, así que obviamente me gusta compartir planes que hago con mi marido, decoración de mi casa, recetas, etc. Algo que sí procuro es no compartir en exceso a mi hija Bruna, me gusta que mis seguidoras la vean crecer y, por ejemplo, los looks que le pongo, pero sí procuro mantener muy cuidada su privacidad. Es muy pequeñita y me gusta protegerla de ese modo.

Cortesía María Alcalde

P – ¿Te afectan las críticas? ¿Cómo lidias con ello?

R – Como comentaba, al no compartir tanto mi vida personal, ni exponerla al 100%, siento que es más difícil que se metan contigo o reciba críticas. Sí puedo recibir críticas sobre un look, la forma en la que me pongo un cárdigan, el ir poco abrigada o demasiado, etc. Pero me parece fácil lidiar con ello, ya que para gustos los colores y cada una lleva la ropa como le hace sentir más cómoda. Por suerte, no recibo muchas críticas.

P – ¿Cómo es un día normal en tu vida cuando no estás grabando? ¿Qué parte de tu trabajo es la menos instagrameable?

R – La menos instagrameable es la de recoger todo el desastre que creo cada vez que hago contenido. Recoger, limpiar la casa, ordenar la ropa… son cosas que me parecen esenciales y que cada uno hace en su casa, pero yo, como grabo en casa, procuro tenerlo siempre al día y que el fondo de mis vídeos siempre esté cuidado. ¡Y ojo, que tener mucha ropa crea mucha pelusa y estoy todo el día limpiando! Y si además tienes una niña de un añito, a la cual le encanta ir dejando sus juguetes como recuerdo en cada rincón, ¡aún más! Pero es lo que toca, como decía, lo de la vida cotidiana que todos hacemos en casa.

Cortesía María Alcalde

P – ¿Qué conversación te interesa abrir con tu comunidad (al margen de la moda)?

R – Me encanta el skincare, el maquillaje y la decoración. Son temas que no tengo tan expuestos en mi perfil pero que quiero ir potenciando más. Es verdad que el skincare y maquillaje sí, ya que suelo compartir mis rutinas, pero me gustaría tratarlo más a fondo y compartir más contenido sobre esto. Además, dentro de poquito por fin nos mudaremos a nuestra casa nueva, la cual estamos reformando, y me apetece muchísimo compartir ese tipo de contenido también.

P – ¿Qué te da paz últimamente?

R – Estar en casa, con mi familia. Soy muy casera, me gusta hacer planes con mi marido y mi hija, cocinar y hacer recetas nuevas, leer un rato cada noche, jugar con Bruna, verla reír. Son pequeñas cosas que pueden parecer simples, pero la risa de un bebé de un año prometo que es para morirse. Y son cosas en las que siento que tenemos que estar más presentes, ya que es nuestro día a día y el tiempo vuela.

Cortesía María Alcalde

P – ¿Qué mujeres te inspiran, tanto famosas como en tu entorno?

R – Me inspira mucho Pinterest en general. También, como estoy tan centrada en moda, la lupa de mi perfil de Instagram son vídeos de moda y de decoración (ahora que estamos con la reforma de casa), así que estoy todo el día metida en eso. Me aparecen chicas nuevas que no conocía, que me encanta como visten y además tienen una casa ideal. Ese contenido me inspira. Incluso me motiva muchísimo cuando descubro mujeres, de unos 50 años, compartiendo sus looks, vistiendo de lo más estiloso, y ahí pienso: “no quiero perder eso”. Yo quiero llegar a esa edad y seguir con la motivación que tengo hoy en día a la hora de vestirme, ser una mami cool. También, mi máxima inspiración cuando la necesito es entrar en Massimo Dutti. Toda su ropa me encanta. La estética, el estilo…

P – ¿Cómo lidias con la presión estética?

R – Lo veo de una forma constructiva. Si veo a chicas con una piel increíble, me motiva a cuidarme más la piel, a hacerme gua-sha y a utilizar la luz roja. También me motiva mucho mi marido, es muy deportista y el hecho de hacer deporte e ir al gimnasio me motiva un montón. Además, cuando me cuido, me siento mejor conmigo misma. Tanto mentalmente como físicamente.

P – Tu comunidad es enorme. ¿Qué te piden más: ideas para el día a día, looks de invitada, compras inteligentes…? ¿Qué tema te sorprende que funcione siempre?

R – Lo que más me piden son ideas para el día a día. Pero algo que me funciona siempre y que gusta muchísimo son los trucos de moda. Cómo hacer pequeño un pantalón con un imperdible, por ejemplo, como llevar una camisa sin arrugas, etc. Pero el contenido que más me gusta compartir son los looks diarios. Al final, es donde buscamos la inspiración para vestirnos cada día, ya que hay días que quizá si no estás motivada o no sabes qué ponerte, un vídeo de 15 segundos ya te da una idea rápida o te inspira. Eso sí, cuando llega la época de bodas, los looks de invitada también son un triunfo. Lo único es que la temporada de bodas por mi parte queda un poco parada, ya que no tenemos bodas próximamente.

P – Mirando a 2026, ¿qué te apetece construir a nivel creativo y qué te gustaría que Artículo14 contara de ti más allá de “influencer de moda”?

A nivel creativo, y como propósito, algo que me encantaría sería hacer sería un shooting/editorial de moda en una revista. Una sesión de fotos, con marcas de ensueño, eso sería increíble para mí. Al final, mi día a día son los vídeos, así que ponerme a hacer un shooting, con cámara y fotógrafo profesional, es algo fuera de lo que hago normalmente, pero con lo que me encantaría trabajar.

Por otro lado, en 2026 me encantaría asistir a más fashion weeks. Son semanas de inspiración y motivación a tope. Me gusta vestirme para esas ocasiones y además inspirarme con las colecciones nuevas, con los looks que llevan las otras invitadas, etc. Y si además es en otra ciudad, me parece un planazo. Como comentaba, “influencer de moda” me gusta como suena, me gustaría mantenerme donde estoy, en este sector, aunque siempre con un paso más, creciendo y teniendo presencia en el mundo de la moda.

TAGS DE ESTA NOTICIA