Hillary Clinton ha acusado a la Administración Trump de encubrir la gestión de los archivos relacionados con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein. En declaraciones a la BBC en Berlín, tras su participación al Congreso de Seguridad de Múnich, la exsecretaria de Estado estadounidense afirmó que la Administración de su rival político estaba retrasando deliberadamente la divulgación completa de los documentos.
“Que saquen los expedientes. Lo están retrasando”, indicó Hillary Clinton, argumentando que la transparencia seguía siendo la única respuesta creíble a la desconfianza pública que rodea el caso Epstein.

Hillary Clinton: “No tenemos nada que ocultar”
Sus comentarios se producen después de que el Departamento de Justicia publicara a principios de este mes millones de páginas de material relacionado con Epstein, tras la presión del Congreso. El Departamento de Justicia dirigido por Pam Bondi afirmó que se habían retenido alrededor de tres millones de páginas porque contenían información médica personal, descripciones gráficas de abusos a menores o material que podría poner en peligro las investigaciones en curso. La Casa Blanca rechazó las acusaciones de obstrucción e insistió en que la Administración había “hecho más por las víctimas que los demócratas”.
Clinton rechazó esa caracterización y reiteró que ella y su marido, Bill Clinton, han pedido constantemente la publicación íntegra de los archivos. “No tenemos nada que ocultar”, insistió Clinton. “Creemos que la luz del sol es el mejor desinfectante”.

La cita de Hillary Clinton en el Congreso para testificar
La ex candidata presidencial también se refirió a la tormenta política que rodea las audiencias del Congreso sobre el caso del difunto pederasta. Los dos Clinton tienen que testificar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes a finales de este mes, después de resistirse inicialmente a declarar a puerta cerrada. Hillary Clinton comparecerá el 26 de febrero mientras que Bill Clinton lo hará un día después. La votación prevista para declararlos en desacato al Congreso se retiró una vez que aceptaron testificar públicamente, un formato que Clinton ha favorecido abiertamente. “Acudiremos, pero creemos que sería mejor que fuera en público”, declaró la ex candidata presidencial demócrata a la BBC.
Si las audiencias se celebran según lo previsto, Bill Clinton se convertirá en el primer expresidente de Estados Unidos en testificar ante un comité del Congreso desde que Gerald Ford lo hiciera en 1983. El presidente republicano del comité, James Comer, ha acusado a la pareja de retrasar el proceso, alegando que solo “cedieron” cuando se avecinaba la votación por desacato. Clinton respondió a esas críticas pidiendo un trato igualitario. “Solo quiero que sea justo. Quiero que se trate a todo el mundo de la misma manera”, admitió la ex jefa de la diplomacia estadounidense.

Trump “les usa como distracción”
Clinton también argumentó que la renovada atención sobre ella y su marido tenía motivaciones políticas, diseñada para desviar la atención de Donald Trump. “Miren este objeto brillante”, indicó con ironía, añadiendo que nunca conoció a Jeffrey Epstein. Sí reconoció haber conocido “en algunas ocasiones” a la polémica Ghislaine Maxwell, “socia” del pederasta y la única persona que se encuentra en prisión a pesar de la magnitud del caso Epstein.

Bill Clinton, que aparece en los archivos de Epstein, ha declarado que cortó todo contacto con Epstein hace más de dos décadas. Ninguno de los Clinton ha sido acusado de irregularidades por las víctimas de los abusos de Epstein, y ambos niegan haber tenido conocimiento alguno de sus delitos en aquel momento.
La BBC recuerda que en los archivos Epstein también aparece el ex príncipe Andrés -hoy ya Andrés Mountbatten-Windsor tras ser despojado títulos- que se enfrenta a nuevas peticiones para testificar ante el Congreso. Cuando se le preguntó a Hillary Clinton si debía comparecer, la ex primera dama respondió simplemente: “Creo que todo el que sea llamado a testificar debe hacerlo”.
