Dos organizaciones de derechos humanos líderes en Israel, B’Tselem y Físicos por los Derechos Humanos, han declarado que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza. Ambos grupos defienden que Israel ha atacado a los palestinos en Gaza únicamente por su condición de palestinos. Las consecuencias durante los dos años de ataques han resultado devastadoras en algunos casos, causando daños irreparables a la sociedad palestina.
Múltiples grupos palestinos y organizaciones internacionales ya han descrito la guerra de Israel como genocida, pero este lunes han ido un paso más allá. No obstante, los informes de organizaciones que han reportado abusos, tanto de Palestina como de Israel, presionarán para que se actúe internacionalmente para pararlos.
¿Qué dicen los informes?
Se han detallado numerosos crímenes, entre los que se incluye el asesinato de decenas de miles de civiles, el desplazamiento forzado de la población y la hambruna. De igual manera se hace hincapié en la violación del derecho de la población palestina a la sanidad, educación, y a la destrucción de sus hogares.
“Lo que podemos ver es un claro e intencionado ataque a civiles para destruir a un grupo”, indicó Yuli Novak, directora de B’Tselem, llamando a la acción urgente. “Yo creo que todo ser humano debería de preguntarse: ¿qué haces frente a un genocidio?”, continuó.
Novak también recuerda que el reconocimiento de un genocidio se puede dar incluso sin un reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia. “No es un crimen legal, es un fenómeno sociopolítico“, agregó.

Los informes de Físicos por los Derechos Humanos, por otra parte, se centran principalmente en dibujar un eje cronológico detallando el ataque al sistema de sanidad gazatí. Muchos de los detalles, además, fueron introducidos por las propias investigaciones del grupo, como informes previos a octubre de 2023, que relatan el buen funcionamiento del sistema sanitario en Gaza previo a los ataques.
De acuerdo con el artículo 2c de la Convención sobre el Genocidio, se puede considerar la guerra como genocida desde el momento que se destruye el sistema sanitario. En esta se acordó la prohibición de infligir condiciones de vida calculadas para destruir un grupo o una parte del mismo, de acuerdo con el director Guy Shalev.
Llamado a la comunidad internacional
“No necesitamos que se cumplan los cinco artículos de la convención para considerarlo genocidio”, añadió Shalev. Ambos grupos señalaron a los aliados occidentales de Israel, quienes aseguran están permitiendo la campaña genocida y comparten responsabilidad por el sufrimiento en Gaza. “No podría suceder sin el apoyo del mundo occidental”, declaró Novak.
Asimismo, aseguraron que la Unión Europea y Estados Unidos tienen una responsabilidad legal de tomar una acción mayor de la que han tomado. Además, consideran que “cualquier líder que no esté haciendo todo lo que esté en su mano para detenerlo es también parte de este horror”.

Israel, por su parte, ha respondido a las acusaciones, negando estar cometiendo un genocidio en Gaza. Aluden a la defensa propia del estado tras los ataques de Hamas el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y secuestrando a 250. Todavía hoy, 50 de esos sigan estando bajo secuestro, y se estima que alrededor de 20 pueden estar vivos.
Sin embargo, las organizaciones han respondido tomando el precedente del genocidio de Ruanda, para el que se especificó que “la intención genocida se extraerá del patrón de conducta”. Por tanto, y dada la extensa documentación aportada por médicos, medios y organizaciones pro-derechos humanos implica que Israel sabía el posible efecto de sus acciones. Shalev declaró que “ha habido suficientes oportunidades para que Israel detuviese este ataque sistemático”.
La incitación al genocidio se ha recogido desde el inicio de la guerra. Novak recoge declaraciones como aquella que afirmaba que “los gazatíes son animales humanos”, o “la nación entera es responsable del 7-0”. Para ella, si los líderes de Israel, tanto políticos como militares, saben de las consecuencias de estas políticas y siguen con ellas, está claro que es intencional.
Aviso de cara al futuro
Para Novak, un genocidio centrado en la población palestina es posible porque Israel ha deshumanizado durante décadas a los palestinos, negándoles sus derechos. “Sectores y políticos de extrema derecha han explotado el trauma colectivo que supuso el ataque de Hamas para acelerar una agenda previa”.
El informe de B’Tselem también alerta del peligro que supone que Israel haya desarrollado el genocidio como nueva arma. Este explica que otras zonas podrían ser el nuevo objetivo sobre el que se use este arma, como Cisjordania. 1.000 palestinos han sido asesinados y 40.000 han sido desplazados desde el 7 de octubre en la zona este de Palestina, y temen otra ofensiva así. “Lo que más nos preocupa es el hecho de que cualquier pequeña chispa traiga el genocidio a otras zonas como Cisjordania”, aseveró Novak.
Casi 60.000 palestinos han muerto y decenas de miles más han resultado heridos durante la ofensiva israelí, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí.