La Comisión Europea ha propuesto una suspensión parcial de la participación de Israel en el programa de investigación e innovación Horizonte Europa, concretamente en lo que respecta a su participación en el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC). La decisión, anunciada este lunes, responde a las preocupaciones sobre el cumplimiento por parte de Israel del artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel, que hace hincapié en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos como condiciones fundamentales de la asociación.
El Acelerador del EIC es un mecanismo de financiación muy competitivo destinado a apoyar a las empresas emergentes y pequeñas compañías que desarrollan tecnologías innovadoras, a menudo con aplicaciones potenciales de doble uso en ámbitos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la tecnología de drones. En virtud de la medida propuesta, las entidades israelíes quedarían excluidas de la licitación para obtener financiación a través del Acelerador, aunque seguirían siendo elegibles para participar en otras partes del programa Horizonte Europa.

Una respuesta mesurada pero firme
Según la Comisión, esta medida representa un paso “selectivo y reversible”, y no una suspensión total de la cooperación científica con Israel. Las universidades, instituciones de investigación y empresas israelíes pueden seguir participando en proyectos de colaboración y redes de investigación en el marco de Horizonte Europa. Sin embargo, la restricción del EIC Accelerator refleja la creciente preocupación de la UE por la situación humanitaria en Gaza.
La Comisión Europea citó el artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel como fundamento jurídico de la decisión. Esta cláusula estipula que el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos deben guiar toda la cooperación bilateral, incluidas las asociaciones científicas y tecnológicas. Aunque Israel ha implementado desde el domingo una pausa humanitaria diaria en sus operaciones militares en Gaza y ha avanzado en los compromisos previamente acordados en materia de ayuda humanitaria y acceso, la UE sostiene que la situación general sigue siendo “grave” y merece un mayor escrutinio.
¿Qué va a pasar ahora?
La suspensión parcial propuesta debe ser ahora aprobada por una mayoría cualificada de los Estados miembros de la UE en el Consejo de la Unión Europea. Si se adopta, supondría una de las medidas más significativas de la UE que afectan a la participación de Israel en los marcos europeos de investigación e innovación desde que ambas partes iniciaron su cooperación científica formal hace más de dos décadas.

Una asociación sólida pero tensa
Israel se convirtió en país asociado a Horizonte Europa en 2021, obteniendo acceso al programa insignia de investigación e innovación de la UE en igualdad de condiciones con los Estados miembros de la UE. El programa Horizonte Europa, con un presupuesto de 95 500 millones de euros para el período 2021-2027, tiene por objeto impulsar la excelencia científica, el crecimiento económico y el avance tecnológico en toda Europa y los países socios.
La cooperación entre la UE e Israel en el marco de Horizonte ha sido históricamente fructífera, especialmente en ámbitos como la salud, la ciberseguridad y las ciencias ambientales. La participación de Israel también incluye contribuciones financieras al presupuesto del programa, lo que refuerza su interés en la colaboración.

La respuesta de Israel
Según recoge la agencia EFE, el Gobierno israelí consideró este lunes “errónea” e “injustificable” la decisión de Bruselas de suspender de forma parcial el acuerdo entre la UE e Israel. “La recomendación del Colegio de Comisarios de la Unión Europea de socavar la participación de Israel en un componente del programa Horizonte es errónea, lamentable e injustificada“, indicó el ministerio de Exteriores en un comunicado, en el que señalan que trabajarán para “garantizar que esta recomendación no sea adoptada por los Estados miembros”.