Venezuela

Los sin nombre: el chavismo oculta las víctimas tras los ataques de EE UU en Venezuela

El régimen mantiene ocultos los nombres y las causas de la muerte tras los bombardeos,. Sin listas oficiales ni autopsias públicas, el número real de víctimas sigue siendo una incógnita que solo los medios independientes intentan despejar

Venezuela
Una figura de Nicolás Maduro, y de su esposa Cilia Flores, durante una manifestación de simpatizantes del oficialismo en Caracas
Efe

El secretismo que durante años el chavismo instaló en Venezuela, desde cifras económicas hasta de indicadores de salud, sigue siendo una norma en el país suramericano, que vive otra realidad después de los bombardeos de EE UU que derivaron en la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes ahora enfrentan un juicio en Nueva York desde que los capturaron a los dos el pasado 3 de enero en Caracas.

La periodista, investigadora y coordinadora de la Alianza Rebelde Investiga, una coalición de medios independientes en Venezuela, Ronna Rísquez, explicó a Artículo14 que hasta el momento ese grupo de medios -conformado por El Pitazo, Runrunes y Tal Cual, ha podido identificar a 77 víctimas de los ataques estadounidenses.

La mayoría de las víctimas, militares

En su mayoría eran militares; al menos 15 de ellos que pertenecían al cuerpo de custodia del líder autoritario ahora preso en Estados Unidos, que sumados a los 32 cubanos completarían una lista de 47 escoltas que murieron durante la incursión estadounidense para evitar la caída de Maduro.

Ataque de EEUU en Venezuela - Internacional
Columnas de fuego tras el ataque estadounidense en suelo venezolano.
Redes sociales

“La cultura de este Gobierno siempre ha sido ocultar todas las muertes violentas y en estos casos más, tenían la idea de ocultarlas, no sabían qué hacer. De inmediato ya se sabía de una cantidad de muertes en el hospital militar”, indicó sobre el número de víctimas y heridos que ingresaron al hospital militar Carlos Arvelo, de Caracas.

La ARI, junto con la iniciativa Monitor de Víctimas que se dedica a registrar las muertes violentas en Venezuela, fue la primera en dar a conocer nombres de los militares. Lo hicieron, en palabras de Rísquez, gracias a listas extraoficiales que obtuvieron de militares y policías, así como de redes sociales de instituciones venezolanas como el Ejército, que fueron dando a conocer en obituarios, los nombres de las víctimas.

Silencio oficial, una norma en Venezuela

De momento, solo se sabe que entre los muertos hay cuatro civiles; dos de ellas mujeres, una por los bombardeos en Caracas y otra por los mismos ataques en La Guaira, la entrada aeroportuaria a Venezuela.

Delcy
Delcy Rodríguez acompañada de Vladimir Padrino López, Diosdado Cabello, y su hermano, Jorge Rodríguez
Efe

“En Venezuela es bastante cuesta arriba que haya información detallada, eso sería lo ideal, determinar de qué murieron los muchachos, que haya autopsias para saber cómo fallecieron esos militares. Puedo decir que ellos defendieron (cómo se ha dedicado la prensa oficial a destacar), pero cómo se sabe si eso fue así; no quedó nada, fue una destrucción general”, agregó Rízquez, quien es autora del libro ‘El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina’, una extensa investigación sobre los tentáculos de ese grupo criminal venezolano y cómo se expandió a Latinoamérica e incluso Estados Unidos.

Las bajas cubanas en Venezuela

Cree que el chavismo se vio obligado a dar a conocer nombres por la información cubana, que un día dijo que habían fallecido 32 de sus militares en la incursión estadounidense y al otro reveló los nombres de sus víctimas, en su mayoría funcionarios que prestaban servicio en el Ministerio del Interior y una decena de ellas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la isla.

Venezuela
Venezolanos observan una manifestación de simpatizantes del oficialismo en Caracas (Venezuela)
Efe

El periodista venezolano Eligio Rojas, quien es afín al chavismo y cuenta con acceso privilegiado a información de sucesos, dijo que los cubanos caídos eran parte del primer y segundo anillo de seguridad de Maduro.

Medios locales han dado cuenta del sitio de origen de los militares venezolanos muertos; uno de ellos era del estado Guárico; otros cinco de Monagas, al oriente del país; mientras que dos nacieron en Anzoátegui, también en la zona este del país suramericano.

El Ministerio Público, al servicio del régimen autoritario que aún gobierna en Venezuela, anunció el pasado 6 de enero la designación de tres fiscales para investigar las muertes, pero de momento no revela nombres o número de víctimas.

Lo que dijo Diosdado Cabello sobre las víctimas

Aunque en principio medios como The New York Times hablaron de 40 víctimas y la Alianza ARI la amplió a 47, el ministro del Interior y quien aún mantiene el control del aparato represivo, Diosdado Cabello, dijo la noche del miércoles que había unas 100 víctimas.

“Fueron brutalmente masacrados, los muchachos de la guardia de honor presidencial, así como los 32 oficiales se seguridad cubanos, pero también gente que estaba en sus casas durmiendo por las bombas lanzadas contra nuestro país”, dijo el funcionario en su programa semanal de televisión, que a diferencia de lo que acostumbra hizo desde un lugar cerrado con extremas medidas de seguridad, donde evitó amenazar a opositores o burlarse de Estados Unidos.

Mencionó que además de instalaciones militares y algunas residencias, cercanas a torres de comunicación operadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, también lo hicieron contra el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, que funciona dentro de esta última organización.

“Asesinaron a personas sin ningún tipo de relación con la situación ni con conflictos. Más de 100 heridos graves”, aseveró sin dar nombres o explicar dónde se encuentran esas personas.

Rísquez insistió en la importancia de que se conozcan listas oficiales y las causas del fallecimiento de los ataques estadounidenses.