En las últimas 48 horas, las señales se han vuelto más difíciles de ignorar. Los diplomáticos han hecho las maletas. El personal militar ha sido trasladado discretamente. Los gobiernos de toda Europa han comenzado a instar a sus ciudadanos a abandonar Irán “de inmediato”. En conjunto, se trata de los familiares tambores de guerra que preceden un ataque en Oriente Medio. Esta vez es el presidente Donald Trump el que estudia si emprender una acción militar contra Irán. Aunque según información de Reuters, ya lo ha decidido.
Estados Unidos y Reino Unido han comenzado a reducir el número de efectivos en la base aérea de Al Udeid en Qatar, la mayor instalación militar estadounidense en la región. Los funcionarios estadounidenses describieron la retirada parcial como una “medida de precaución”, mientras que el Gobierno de Qatar confirmó que estaba relacionada con las “tensiones regionales actuales”.
Trump estudia sus próximos pasos
Estas medidas se producen mientras Trump estudia cómo responder a la violenta represión de Irán contra las protestas antigubernamentales en todo el país, una campaña que ha suscitado la condena internacional y ha despertado el temor a que se ejecute a los manifestantes detenidos. Especial relevancia ha tomado el caso del joven Efran Soltani.
Desde el Despacho Oval, el mandatario estadounidense se ha negado a descartar la posibilidad de emprender acciones militares contra Irán y ha declarado a los periodistas que, aunque se le ha informado de que Irán “no tiene planes de ejecutar a nadie”, su Administración esperará a ver qué pasa.

“Vamos a esperar y ver cuál es el proceso”, indicó el presidente Trump, que añadió que estaba al tanto de lo que está sucediendo”.
Cierre de la embajada británica en Teherán
En la misma línea, Reino Unido ha cerrado temporalmente su embajada en Teherán, y el Ministerio de Exteriores ha confirmado que las operaciones se llevarán a cabo ahora de forma remota. Otras capitales europeas han seguido el ejemplo. Italia y Polonia han emitido advertencias urgentes a sus ciudadanos para que abandonen Irán inmediatamente, alegando el deterioro de la situación de seguridad. Polonia ha desaconsejado viajar no solo a Irán, sino a gran parte del Golfo Pérsico y Oriente Medio. Italia ha declarado que alrededor de 600 de sus ciudadanos permanecen en el país, la mayoría de ellos en Teherán.
Washington ha sido aún más directo. Estados Unidos ha emitido múltiples alertas instando a los ciudadanos estadounidenses, incluidos los que tienen doble nacionalidad, a abandonar Irán, sugiriendo rutas terrestres a través de Turquía o Armenia, ya que los vuelos internacionales se enfrentan a cancelaciones. Reino Unido, Alemania, Francia y otros países han emitido advertencias similares.

Exteriores insta al abandono de Irán
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha emitido una alerta para los ciudadanos españoles que se encuentren en Irán, instándoles a abandonar el país “haciendo uso de los medios disponibles”, según se recoge en su página web oficial.
También se ha aconsejado a los viajeros que eviten expresar opiniones públicas sobre cuestiones políticas o religiosas, incluso a través de redes sociales.
La alarma se ha desatado después de la información filtrada por Reuters este miércoles. Trump parece haber decidido lanzar un ataque militar contra Irán, citando a dos funcionarios europeos que afirmaron que ahora parece probable una intervención estadounidense. Uno de ellos sugirió que podría producirse en el plazo de un día. Un funcionario israelí declaró a la agencia que Trump había decidido intervenir, aunque el alcance y el momento de cualquier acción seguían sin estar claros.

Por su parte, Irán ha advertido de que cualquier acción militar estadounidense provocaría ataques de represalia, lo que recuerda que incluso una intervención limitada corre el riesgo de provocar una rápida escalada en una región ya afectada por múltiples conflictos.
La aerolínea Lufthansa reduce los vuelos
El grupo alemán Lufthansa ha anunciado este miércoles que a partir de ahora todos los aviones de sus aerolíneas rodearán el espacio aéreo de Irán y de Irak y que los vuelos a Tel Aviv y Amán a partir de este jueves se realizarán sin que el personal pernocte en la región, por motivos de seguridad.
“Debido a la situación actual en Oriente Medio el grupo Lufthansa ha decidido tras una cuidadosa valoración que los vuelos hacia y desde Tel Aviv, así como hacia y desde Amán, a partir del jueves 15 de enero hasta el lunes 19 de enero, se realicen como vuelos diurnos”, ha afirmado una portavoz.

Esto implica que el personal regresará inmediatamente a su base sin pernoctar en la zona y que ocasionalmente también se pueden producir cancelaciones de vuelos. Además “hasta nuevo aviso todas las aerolíneas del grupo Lufthansa rodearán el espacio aéreo de Irán e Irak”, agrega.
La representante señala que el grupo Lufthansa observa la situación de cerca y seguirá valorándola en los próximos días. Los pasajeros afectados serán contactados y podrán cambiar sus fechas de vuelo. “La seguridad de nuestros pasajeros y de nuestra tripulación siempre tiene la máxima prioridad”, recalca la compañía.


