Putin, el presidente eterno

Putin asume su quinto mandato con una renovada amenaza contra Occidente

"Los 'valores familiares' neotradicionales durante los últimos 15-20 años en Rusia han limitado las opciones de las mujeres e instarlas a tener más hijos, llevar ropa más conservadora y ocupar sólo determinados sectores de la economía rusa"

Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un acto en la Catedral del Cristo Salvador en Moscú Efe

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebra hoy su toma de posesión en el Salón de San Andrés del Kremlin. Putin inicia su quinto mandato al frente de Rusia hasta 2030, en plena invasión de Ucrania y ante unas potentes sanciones internacionales. Pero es precisamente su contienda en el país vecino y su confrontación con Occidente lo que vuelve al mandatario ruso más popular entre sus compatriotas.

Así lo remarca a Artículo14 Ivan Katchanovski, profesor en la Universidad de Ottawa. “En varias encuestas de opinión recientes en Rusia ha quedado constancia de que Putin es mucho más popular ahora que antes de la invasión rusa de Ucrania“, explica el profesor para quien, el mandatario ruso ha logrado que su llamada “operación especial” no sea solo contra el vecino si no también contra  Occidente. Por eso es “genuinamente popular” en Rusia.

Continuidad

Por tanto, no debemos esperar muchos cambios para el próximo mandato de Putin durante los próximos seis años. Katchanovski asevera que “Putin continuará sus políticas en Ucrania así como con en la anexionada Crimea y profundizará su invasión en las regiones del sur y Este del país”. En cuanto a Occidente, “continuará con la confrontación”.

Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, se despide de su Gabinete

Si hay algo que preocupa al profesor Katchanovski es que la víspera de su ceremonia, el mandatario ruso haya ordenado a las Fuerzas Armadas rusas realizar “en breve” maniobras con armamento nuclear táctico.

Estas polémicas maniobras son la respuesta a las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que una entrevista en “The Economist” argumentó que la OTAN no descarta el envío de tropas a Ucrania.

“Es muy relevante y específico”, recalca el profesor, que está especializado en las antiguas repúblicas soviéticas. Este comunicado supone que Rusia pueda atacar localizaciones en Ucrania y en otros lugares. “Es un desarrollo de los acontecimientos muy peligroso“.

Madres y viudas

En cuanto a las valientes mujeres que se atreven a protestar por las muertes de sus maridos e hijos en el frente de batalla en Ucrania, Katchanovski no cree que supongan una disidencia real. “Los medios están controlados por el Gobierno, por lo que no prestan mucha atención ni le dan mucha cobertura a estas protestas de mujeres que han perdido a sus esposos e hijos en Ucrania”. De hecho, para el profesor son mucho más limitadas de las que hubo en Chechenia y aun así Putin salió elegido. “No van a tener ningún efecto importante en las políticas de Putin en su quinto mandato”.

Es más, Katchanovski cree que tras el lanzamiento de la primera movilización en 2022, muchas de las las personas que se han unido a la contienda lo han hecho a cambio de dinero, “con lo que ha conseguido limitar la oposición por la compensación económica“.

Sobre la oposición de Yulia Navalnaya, la viuda del opositor Alexei Navalni, que murió en una cárcel en Siberia, tampoco cree que vaya a jugar un papel relevante al estar en el extranjero y ser poco conocida (y difundida por los medios rusos). “No es muy famosa en Rusia, no supone una gran amenaza para Putin”. De hecho, Katchanovski advierte de que el verdadero peligro y “la oposición real es aún más nacionalista, belicista y de la línea dura y buscarán una confrontación mayor con Occidente que Putin“.

Derechos de las mujeres en Rusia

Sobre la situación de las mujeres rusas durante el mandato de Putin, la profesora del Williams College Julie Cassiday explica a Artículo14 que, en general, “ha habido muy poca legislación que merme los derechos de las mujeres; por ejemplo, la decisión de 2017 de despenalizar ciertas formas de maltrato doméstico puede considerarse una reducción de los derechos de las mujeres en Rusia”.

Además, destaca la profesora Cassiday, “Rusia es un país en el que la brecha entre los derechos oficiales que tienen las mujeres y las personas LGBTQ+ y la realidad que estas viven en el día a día puede ser, y a menudo es, bastante amplia“.

Así, “aunque las mujeres tienen derechos consagrados en la Constitución rusa que las mujeres de muchos países de Europa Occidental y Norteamérica no tienen, la realidad de su experiencia cotidiana las mantiene fuera de muchas profesiones e inhibe su agencia política”.

Cassiday indica que “el aumento de los documentos políticos y las leyes que apoyan los ‘valores familiares’ neotradicionales durante los últimos 15-20 años en Rusia ha tenido el efecto de limitar las opciones de las mujeres e instarlas a tener más hijos, llevar ropa más conservadora y ocupar sólo determinados sectores de la economía rusa”, destaca.

TAGS DE ESTA NOTICIA