Sánchez reclama la entrada de Palestina en la ONU y llama a parar el “genocidio” en Gaza

El presidente insiste en que la historia "será implacable con quienes perpetraron esta barbarie y con quienes callaron o miraron hacia otro lado"

Pedro Sánchez en la Universidad de Columbia, en una de sus primeras actividades en Nueva York con motivo de la semana de alto nivel de la ONU.
EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó en la ONU la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho y exigió a la comunidad internacional que no mire hacia otro lado mientras Israel perpetra un “genocidio” en Gaza.

“En nombre de la razón, en nombre del Derecho Internacional y en nombre de la dignidad humana, tenemos que parar esta matanza ya“, afirmó en su intervención en la conferencia internacional sobre la solución de los dos Estados, organizada por Francia y Arabia Saudí en Nueva York, donde el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el reconocimiento de Palestina por parte de su país.

Sánchez denunció que “en este preciso momento las bombas siguen cayendo indiscriminadamente sobre la población gazatí y el hambre mata a mujeres, ancianos y niños“, y advirtió de que “no hay una solución de dos estados posible cuando la población de uno de ellos está siendo víctima de un genocidio”. Subrayó, además, que lo urgente no es solo reconocer a Palestina, sino garantizar que siga existiendo un pueblo palestino.

Por ello, planteó dos propuestas: que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU y que se adopten con carácter inmediato medidas para frenar la barbarie y hacer posible la paz. Recordó que España ya ha puesto en marcha un plan con nueve medidas para frenar el genocidio, entre ellas un real decreto ley que consolida el embargo de armas a Israel, y garantizó que “seguiremos tomando medidas valientes con quienes quieran sumarse, porque Gaza lo necesita”.

El jefe del Ejecutivo defendió que esta conferencia representa un “acto de rebeldía moral ante la indiferencia y el olvido” y llamó a convertirla en un compromiso colectivo para frenar la barbarie y abrir un camino para la paz. “Esta conferencia marca un hito trascendental, pero no es el final del camino, sino solo el principio”, destacó.

Finalmente, advirtió de que “la historia nos juzgará y su veredicto será implacable con quienes perpetraron esta barbarie y con quienes callaron o miraron hacia otro lado”. En su llamamiento a los líderes internacionales, concluyó: “Tomemos partido por la racionalidad, la diplomacia, el respeto al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario, por el sentido común y por el humanitarismo más básico. Que este 22 de septiembre sea recordado como el primer gran paso. Hoy, más que nunca, que lo injusto no nos sea indiferente”.

TAGS DE ESTA NOTICIA