La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Kaja Kallas, ha asegurado que Europa no está al borde de la “desaparición civilizacional”, en una intervención en Múnich en la que ha llaveado la contraria a las tesis del Gobierno de Estados Unidos.
“Contrariamente a lo que algunos pueden decir, la Europa woke y decadente no se enfrenta a una desaparición civilizacional. De hecho, la gente sigue queriendo unirse a nuestro club”, ha comentado Kallas en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en alusión a pronunciamientos en este sentido efectuados por Washington.
Kallas ha agregado que no solo otros países europeos quieren integrar el proyecto comunitario, y ha puesto el ejemplo de Canadá, donde “más del 40 % de los canadienses tienen un interés en entrar en la Unión Europea”. “La lista de espera es larga, deseo que los que están esperando durante largo tiempo no tengan que esperar por más tiempo”, ha apuntado, en alusión a las naciones candidatas a integrar la UE.
“Cuando escucho estas críticas a Europa, me pregunto cuál es la alternativa. Porque estamos representando valores que siguen siendo altos. Estamos empujando a avanzar a la humanidad”, ha señalado la jefa de la diplomacia europea en una defensa del proyecto europeo.
Con sus palabras, Kallas ha rechazado las tesis que manejan en la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo secretario de Estado, Marco Rubio, puso de relieve el sábado en Múnich la preocupación de Washington por el futuro de Europa. “En la búsqueda de un mundo sin fronteras, abrimos nuestras puertas a una ola sin precedentes de migración masiva que amenaza la cohesión de nuestras sociedades, la continuidad de nuestra cultura y el futuro de nuestros pueblos”, dijo Rubio en una crítica también a la política de puertas abiertas de Europa hace una década.
El homólogo estadounidense de Kallas aseguró que EE UU no busca separarse de Europa, “sino revitalizar una vieja amistad y renovar la mayor civilización en la historia humana”.
Según recoge además la última Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, documento publicado el pasado mes de noviembre, Washington considera que Europa se enfrenta a “la perspectiva real” de una “desaparición de la civilización”.
