Trump amenaza con aranceles a los países que no apoyen su plan para Groenlandia

"Podría imponer aranceles a los países que no apoyen esto. Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional", ha dicho en un evento en la Casa Blanca

Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles contra todos los países que no apoyen su plan para hacerse con Groenlandia, dando a entender que la propuesta europea de preservar la soberanía danesa del territorio autónomo a cambio de una mayor presencia de la OTAN es insuficiente.

“Podría imponer aranceles a los países que no estén de acuerdo con lo de Groenlandia. Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional”, ha asegurado este viernes el mandatario durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.

Desde la Unión Europea se ha intentado responder a las preocupaciones de seguridad que Estados Unidos tiene sobre la isla manifestando su predisposición a implicarse más activamente en la defensa de la misma.

Por el momento, Alemania ha anunciado el envío a Groenlandia de un equipo de reconocimiento compuesto por 15 soldados, mientras que Francia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Suecia y Finlandia también participarán en la iniciativa. No obstante, Italia la ha criticado calificándola de “broma”.

Máxima preocupación

Mientras, tal como publicaba este viernes Esther Sanz Sieteiglesias en Artículo14, la preocupación es máxima en las capitales europeas y, especialmente, en Copenhague y Nuuk. El pulso abierto por Donald Trump en torno a Groenlandia ha entrado en una nueva fase tras la reunión celebrada el miércoles en la Casa Blanca entre autoridades de Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos. Lejos de rebajar el tono, Washington ha insistido en que el grupo de trabajo acordado tiene como objetivo seguir discutiendo la “toma de posesión de Groenlandia”, una formulación que ha encendido todas las alarmas en Europa y ha acelerado movimientos militares en el Ártico.

El mensaje estadounidense fue cristalino. En rueda de prensa este jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que las partes habían decidido crear un grupo de a tres bandas, pero a diferencia de lo que entendieron Dinamarca y Groenlandia, en Washington este grupo de trabajo se da por hecho que será para directamente mantener “conversaciones técnicas” sobre la toma de control de la isla más grande del mundo. Esas reuniones, precisó Leavitt, se celebrarán cada dos o tres semanas. La prioridad del presidente, añadió sin ambages, es que Estados Unidos tenga el control de Groenlandia porque, a su juicio, responde a “nuestros intereses de seguridad”.

TAGS DE ESTA NOTICIA