Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunciaron este lunes en la Casa Blanca un acuerdo mediante el cual Estados Unidos enviará armamento avanzado a Ucrania, pero será la OTAN quien pague por ello. “Hoy llegamos a un acuerdo por el cual enviaremos armas a (Ucrania) y la OTAN pagará por ello.”, declaró Trump durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión bilateral.
Confirmó que las armas serán transferidas a través de la Alianza Atlántica, que coordinará su entrega en el terreno.“Vamos a fabricar armas de última generación” y serán enviadas a la OTAN, explicó. Rutte, por su parte, agradeció la decisión de Trump y subrayó que “esto es realmente grande”, destacando que gracias a este acuerdo Ucrania podrá acceder a “cantidades realmente enormes de equipo militar”.

“Ellos pagarán”
El presidente estadounidense aseguró que esta operación “es totalmente logica” y la justificó en que “Ellos pagarán”, en referencia a los países europeos. “Estos son los europeos dando un paso al frente”, remarcó Rutte.
Durante su intervención, Trump volvió a expresar su frustración con el presidente ruso, a quien acusó de incumplir reiteradamente las expectativas de alcanzar un alto el fuego. “Estoy muy decepcionado con el presidente Putin”, afirmó. “Pensé que era alguien que decía lo que pensaba. Y hablaba tan bonito, y luego bombardeaba a la gente por la noche. Eso no nos gusta.”
Como medida de presión, Trump anunció que su Gobierno está listo para aplicar aranceles del 100 % a Rusia si no hay avances hacia un acuerdo de paz en los próximos 50 días.“Estamos muy descontentos con Rusia y aplicaremos aranceles muy severos… de aproximadamente el 100%”, advirtió. Estas tarifas, calificadas por él mismo como “tarifas secundarias”, se suman a las sanciones económicas ya existentes.

“No es mi guerra, fue la guerra de Biden”
Trump explicó que Estados Unidos ya ha gastado 250.000 millones de dólares en la guerra, y que es hora de que los aliados europeos asuman más responsabilidad. “Hemos gastado 250 mil millones de dólares en esta guerra… y queremos que termine. Estoy decepcionado con Putin porque pensé que tendríamos un acuerdo hace dos meses“, recalcó.
En la rueda de prensa, Trump insistió en que la guerra en Ucrania no es una responsabilidad directa suya. “No es mi guerra, fue la guerra de Biden”, declaró, en referencia a su antecesor. También reiteró que, de haber sido él presidente en 2022, la invasión rusa “no habría ocurrido”.
Por su parte, Rutte subrayó que el acuerdo con Washington es una extensión del éxito alcanzado en la reciente cumbre de la OTAN y que los socios europeos están listos para asumir un papel más activo. “Los europeos están intensificando (esfuerzos)”, insistió.

Patriot
Los sistemas Patriot que Estados Unidos suministrará a través de la OTAN son considerados una de las tecnologías de defensa aérea más avanzadas del mundo. Pueden detectar y neutralizar múltiples tipos de misiles y drones, y se convierten en una pieza clave para Ucrania en medio del aumento de ataques nocturnos rusos.
Zelenski ya anticipó el jueves que Alemania y Noruega también contribuirán con varios sistemas Patriot, y que otros socios europeos están dispuestos a seguir su ejemplo. Mientras tanto, Kyiv avanza en el desarrollo de su propio sistema de defensa aérea nacional, con inversiones en interceptores, formación de operadores y unidades de respuesta móvil.