Ayuso adelanta a Feijóo y abandera el apoyo a Trump

La presidenta de Madrid multiplica su presencia en medios con Venezuela como eje principal de su discurso. Moncloa no ha informado al PP sobre su posición ante la crisis

Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso interviene en la "Concentración por la Verdad de Venezuela" convocada a nivel Mundial
Efe

La crisis en Venezuela, tras el fin de Nicolás Maduro, marca el inicio de la actividad política en España. Pero el Gobierno de España ha decidido no informar al principal partido de la oposición sobre su posición al respecto, según ha podido saber Artículo14. Esto es, arranca el 2026 sin diálogo directo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Un PP que ha respondido a dos velocidades con respecto a la intervención de Estados Unidos, siendo Isabel Díaz Ayuso su principal defensora.

Desde la captura del dictador Nicolás Maduro, Ayuso ha multiplicado su presencia en medios de comunicación y redes sociales, con Venezuela como eje principal defensora su mensaje. Ayuso calificó la captura de Maduro como “una de las noticias más importantes de los últimos tiempos” y celebró lo que definió como la “caída del régimen”, al tiempo que señaló a María Corina Machado como la figura llamada a liderar el retorno de la democracia en Venezuela.

Ayuso protagonizó un carrusel de declaraciones este lunes. En distintos medios de comunicación, justificó la intervención de Estados Unidos por la existencia, a su juicio, de crímenes de lesa humanidad, asesinatos extrajudiciales, torturas, desapariciones y redes de narcotráfico vinculadas al régimen de Maduro.

Según la presidenta madrileña, estos factores habrían comprometido incluso la seguridad estadounidense, lo que explicaría la decisión de Washington. Su posicionamiento ha sido interpretado dentro del PP como un paso al frente que refuerza su perfil internacional y su liderazgo político, pero también como un movimiento que marca distancias con la prudencia exhibida por Feijóo en el plano formal.

Más prudente, un paso más atrás, Alberto Núñez Feijóo se centró en expresar públicamente su respaldo a una transición democrática en Venezuela, pidió la liberación de todos los presos políticos y mostró su apoyo explícito a los líderes de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

Fuentes del partido defienden que el líder del PP fue el primero en señalar que el futuro de Venezuela pasa por Edmundo González y María Corina Machado, y no por figuras del régimen como Delcy Rodríguez. Subrayan, además, que la Unión Europea ha terminado alineándose con esa posición, lo que, a su juicio, demuestra la capacidad de influencia del PP en Bruselas pese a no estar en el Gobierno.

En contraposición, acusan a Pedro Sánchez de liderar, junto a otros gobiernos latinoamericanos, una posición contraria a Donald Trump y de haber mostrado cercanía con el régimen venezolano en el pasado, incluida la salida de Edmundo González de Venezuela tras las elecciones.

La falta de contacto entre Moncloa y el PP ha sido especialmente criticada por dirigentes populares como el secretario general del partido, Miguel Tellado, quien ha insistido en que Venezuela “lleva demasiados años soportando una tiranía” y que la situación actual abre una nueva etapa que debe gestionarse “con prudencia, pero también con esperanza”. Por ello, ha reprochado al Gobierno una actitud que califican de “cobarde” y alejada de la responsabilidad histórica que España tiene con Venezuela.

En privado, fuentes del partido admiten la diferencia de criterios con respecto a la acción de Trump en Venezuela mientras en Génova especifican que la posición oficial del partido la marca la dirección nacional.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA