El bloque de la derecha

¿Línea directa entre Bolaños y Méndez Monasterio de Vox?

El PP denuncia una "pinza" para "atacarles” y asegura que existe una interlocución entre Moncloa y Bambú. Feijóo cambia de registro y ataca con dureza a Abascal

bolaños abascal
Santiago Abascal y Félix Bolaños.
KiloyCuarto

Las relaciones entre el PP y Vox se deterioran. Los decibelios en el bloque de la derecha han subido en los últimos días al calor de las encuestas que otorgan un crecimiento de los de Santiago Abascal, en detrimento de los populares. Una subida que en Génova interpretan, en parte, a “la pinza” que a su juicio mantienen PSOE y Vox contra sus intereses. Así lo ha llegado a verbalizar públicamente Alberto Núñez Feijoo, que no ha dudado en pasar al ataque contra Abascal.

En la dirección del PP están convencidos de que existe “un entendimiento” entre los de Pedro Sánchez y los de Abascal ante el “interés compartido” de ambos en quitarle votos a los populares. De hecho, en el entorno de Feijóo apuntan a que existe una interlocución fluida, un teléfono rojo, entre la mano derecha del líder de Vox, Kiko Méndez Monasterio, y el ministro todopoderoso del PSOE, Félix Bolaños.

El presidente de VOX Santiago Abascal (c) asiste al desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional este domingo en Madrid.
EFE/VOX

La vicesecretaria de Coordinación Sectorial, Alma Ezcurra, ya dejó entrever en sus redes sociales que podría existir esa interlocución. Fuentes del entorno del ministro de Presidencia responden entre risas a la pregunta de este diario sobre la existencia de esa “línea directa”. Sin embargo, Moncloa no desmiente esta interlocución, como tampoco lo hacen fuentes de Vox. Si bien, Abascal aseguró públicamente que Feijóo “mentía a sabiendas”.

Según el análisis de Génova, con esta pinza, PSOE y Vox buscarían objetivos para su rédito político. Por una parte, los socialistas tratan de dar aire al partido de Abascal para así erosionar el liderazgo político deFeijóo y cortar su paso a La Moncloa. Mientras, Vox ahondaría en su objetivo de “sorpassar” al PP o, al menos, pisarle los talones. De hecho, en varias ocasiones, el propio líder del PP ha denunciado que existe una operación por parte de Vox para “sustituir” al PP.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños durante el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional este domingo en Madrid.
EFE/Borja Sánchez-Trillo

El propio presidente del PP fue quien con más énfasis lo denunció este lunes, denunciando una “estrategia y un objetivo coincidentes”, que sería “apartar al PP”. “Descalifican al PP y el objetivo es descalificar al líder de la oposición”, dijo Feijóo.

De hecho, Feijóo lanzó un severo reproche a Abascal. “A Vox se le está yendo la pinza con el PSOE”, dijo. Un ataque que tuvo su réplica casi inmediata. Una comparecencia por parte de Abascal desde la sede de su partido en la que le acusó de “mentir”. “La única pinza con la que estoy preocupado es la que tienen muchos votantes del PP en la nariz, que son estafados por Feijóo con la idea del voto útil”, afirmó.

El líder de Vox, Santiago Abascal durante la rueda de prensa ofrecida este lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
EFE/Mariscal

Ahora, la orden en Génova de atacar a Abascal es paralela a la preocupación por no dar “con la tecla” para frenar a Vox, a pesar de presentarse como única alternativa al Gobierno. Dos nuevas encuestas –una de El Español y otra de El Periódico- que confirman el crecimiento de Vox y la bajada de los populares. “La estrategia de Vox y PSOE es acabar con el PP y con Feijóo”, lamentó en rueda de prensa Alma Ezcurra.

Preguntado sobre si se reafirma en que gobernará en solitario, Feijóo fue menos contundente en Antena3. “Queremos gobernar en solitario”, dijo. Para luego marizar: “Si es posible, gobernaré en solitario”.